20Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

La Universidad de Almería, en el curso en el que sigue celebrando su 25º aniversario, vuelve a ofrecer una amplia e interesante oferta académica de Grados y Másteres, que tiene como objetivo prioritario responder a las demandas de los estudiantes, que requieren una formación de calidad, y de las empresas, que buscan profesionales especializados en nuevas áreas y con una formación completa, dentro  de los requerimientos de la Unión Europea. 

Cada vez más implicada en la sociedad almeriense con iniciativas como la Feria de las Ideas, el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro, los Cursos de Verano o la Mesa del Cine, la Universidad de Almería llega al último curso de la gestión del equipo de gobierno liderado por el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca,  con la intención de consolidar los cambios que paso a paso se van dando para mejorar la vida universitaria en todos sus ámbitos.

En al apartado académico, para el curso 2018/2019, la UAL ofrecerá 32 títulos de Grado, 40 Másteres Oficiales, con la novedad del Máster en Laboratorio Avanzado en Química. La oferta se completa con los Másteres Propios que ofrecen algunas de las Facultades y que vienen a solucionar demandas concretas de la sociedad, así como con los 14 programas de Doctorado, manteniendo los precios públicos de las matrículas en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación y sin distinción por rama de conocimiento, para que la capacidad económica del alumno no condicione la elección de la titulación que vaya a cursar.

La Universidad de Almería, con respecto a otras universidades españolas o internacionales, cuenta con varias ventajas, como el hecho de ser un Campus único. Todas sus dependencias se encuentran en un solo recinto, y puede que sea una de las pocas universidades españolas que dispone de un Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), donde se puede realizar cualquier gestión, desde la matrícula hasta las certificaciones, de forma centralizada en un solo lugar físico. Por otra parte, las nuevas tecnologías y la administración electrónica también están jugando un papel cada vez más importante. La UAL permite la matrícula desde casa, alcanzando cifras de hasta el 95% de automatrículas a través de Internet. De hecho, la UAL tiene telematizados todos sus procesos, con la opción de poder tramitarlos vía Internet.

Así, una variada formación de calidad, con los más avanzados equipos y programas formativos, más unas instalaciones que se siguen ampliando cada curso (por ejemplo, ya cuenta con la nueva residencia de estudiantes, en una zona céntrica de la capital), son los principales motivos para decidirte por la Universidad de Almería, que este curso seguirá inmersa en la celebración de su 25º aniversario, con actos como la inauguración de curso en el Teatro Cervantes de Almería, a la hora de estudiar la carrera que será el inicio de toda una vida profesional en el futuro.

Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL: "La Universidad de Almería tiene una calidad muy elevada en sus títulos de Grado y Máster, sobre todo si se buscan Grados de especialización"

¿Qué novedades presenta la UAL para el curso 2018-2019?

En Grados, la novedad principal es que nos traemos al campus Trabajo Social, que estamos rediseñando el título y tendremos 2º, 3º y 4º. Va en la Facultad de Psicología, y es está planificando la docencia, la creación del área. Y Másteres hay tres diseñados, aunque dos de ellos están en stand-by. El que es definitivo es el Máster en Laboratorio Avanzado de Química. Y están pendientes un Máster en Historia sobre el Mediterráneo Occidental y el de Migraciones y Grupos Vulnerables. Si no entran este curso, lo harán el siguiente.

¿Por qué recomendaría a un alumno que venga a estudiar a la UAL?

Un alumno que quiera venir a la Universidad de Almería tiene las condiciones de una universidad pública española, pero en una universidad pequeña donde la cercanía y la relación con el profesorado y los gestores es bastante importante y tendrá un trato más cercano. Y tiene un aspecto ambiental muy importante, como vendemos a nuestros alumnos de Erasmus, que es la cercanía del mar. Tiene una calidad muy elevada en sus títulos de Grado y Máster, sobre todo si se buscan Grados de especialización, en los que se superan las expectativas, como en el ámbito agroalimentario, o en el medioambiental, o los títulos relacionados con Ciencias de la Salud y ciertos de Humanidades.

¿Cuántos alumnos se espera que se matriculen este curso?

Estamos en una etapa de estabilización, no se esperan ni grandes subidas ni grandes bajadas. Esperamos una matrícula muy similar a las de años anteriores. Lo que baje por no haber 1º de Trabajo Social, por ejemplo, se está compensando con otros títulos que se están llenando. Y en Másteres está estabilizado en torno a los 1.200 o 1.300  alumnos en total. En doctorados hay unos mil, y sumando todo, alrededor de 14.000 alumnos. Podemos tener un 10% de alumnos de fuera de la provincia.

A final de junio se cumplen los 25 años de la UAL. ¿Cómo está saliendo la celebración?

Como no podía ser de otra manera, está siendo una celebración muy intensa. Lleva la voz cantante el Vicerrectorado de Extensión, que además lo está haciendo muy bien. Se está llevando de manera muy acertada, con muchos actos, algunos muy emotivos como la entrega de reconocimientos al profesorado. Hay congresos que han venido aquí con motivo del 25º aniversario. Desde Enseñanzas Oficiales, estamos dando el cariz de ver cómo se ha evolucionado en estos 25 años, cómo se ha ido adaptando bastante bien, por un lado a cubrir la oferta de títulos de Grado, a los que hay que dar continuidad con los títulos de Máster, y cada vez especializando más la oferta de títulos, sobre todo de Posgrados, a nuestras señas de identidad y a nuestras líneas estratégicas.

¿Qué actos quedarán pendientes de esta conmemoración para el inicio del nuevo curso?

Uno muy bonito es que la inauguración del curso la vamos a llevar al centro de Almería, al Teatro Cervantes. Irnos todos allí con los birretes va a dar un colorido y una imagen de cercanía con la ciudad que es muy bonita e interesante. Probablemente se haga el paseíllo con los nuevos doctores desde la Escuela de Artes… Que esté llena de doctores la Plaza de los Burros siempre es una buena noticia. Seguimos buscando tener un centro estable en la ciudad. La apuesta es clara, inauguramos nuestro curso en el centro de Almería, el acto más solemne que hay en la universidad, con la investidura de doctores y la entrega de insignias… Es un mensaje inequívoco.

¿Seguimos confiando en la universidad pública a pesar de casos como el de la Universidad Rey Juan Carlos?

Eso no hay que dudarlo. Durante mucho tiempo, todo se ha puesto en cuestión, y la universidad, que es por definición el centro de la crítica, tiene que estar en permanente cuestión. Pero el que quiera aprovechar para atacar a la universidad pública española bajo este concepto se equivoca. Y el que quiera decir que hay que reflexionar, no lo hace, porque la universidad siempre tiene que estar reflexionando sobre sus procesos y su financiación. La reflexión es qué se quiere de las universidades públicas, que hoy por hoy son los organismos de investigación más importantes de España, y eso es porque la empresa privada no lo cubre, como en otros países de Europa, donde la inversión en I+D+i de las empresas es muy superior a la nuestra. El debate es buenísimo, pero hay que debatir de todo, no solo de la parte que interesa a un grupo de poder.

¿Qué balance hace del trabajo del equipo de Gobierno y qué objetivos quedan para el próximo curso?

Un balance positivo, aunque los cursos pasan rápido y hay cosas que no ha dado tiempo a completar. Hemos ido avanzando año a año, con acciones de gobierno concretas, casi 300 por año. Y el curso que viene será un curso más complejo, porque habrá elecciones a rector y elecciones a claustro. Como hay nuevos estatutos, lo lógico es esperar a que esos estatutos se publiquen en el BOJA. Pero será un curso para hacer balance. Lo relevante es que hay un nuevo instrumento, unos nuevos estatutos, para que el nuevo equipo los ponga en marcha. Como balance, se ha estructurado mucho mejor la universidad, se ha ordenado más, con procedimientos más ciertos y con avances sustanciales tanto en los aspectos más académicos, de investigación, como del alumnado o de la actividad cultural y social de la universidad. Así que el balance es muy positivo.

María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL: "Toda nuestra oferta de másteres incorpora prácticas externas en empresas del entorno, lo que favorece la empleabilidad de nuestros estudiantes"

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería explica las novedades que se ofrecen en este nuevo curso para aquellos alumnos que deseen completar su formación con un máster o un doctorado y los motivos para elegir esta universidad.

¿Qué novedades ofrece este curso la UAL en estudios de Posgrado?

Con la nueva organización de las enseñanzas universitarias que se hizo tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de posgrado cobran especial relevancia, al contribuir a la especialización del estudiantado universitario. La Universidad de Almería, en los últimos años, ha procurado contar con un abanico amplio de másteres y programas de doctorado que abarca un elevado número de disciplinas del saber. Para el próximo curso se van a consolidar los másteres y programas de doctorado que se vienen impartiendo y se iniciarán otros nuevos con el fin de responder a las demandas de especialización en distintos ámbitos, que nos exige nuestro entorno productivo. En concreto se ofertarán cuatro nuevos másteres en las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

¿Por qué es interesante para el alumno continuar los estudios de Grado con estudios de Posgrado?

Los estudiantes que cursan estudios de posgrado saben que tienen una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral, ya que les permiten desarrollar competencias para aplicar los conocimientos adquiridos en un ámbito laboral concreto. Los estudios de posgrado son profesionalizantes y mejoran la capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo, innovador y emprendedor, lo que contribuye al crecimiento sostenible de la sociedad en la que vivimos. En algunos casos los másteres son titulaciones habilitantes, prescriptivas para el ejercicio de algunas profesiones reguladas como la de profesor de secundaria, abogado o psicólogo clínico. Así pues, la superación de los estudios de máster es obligatoria para el ejercicio de esas y otras profesiones.

¿Y cuáles son las ventajas de realizar estos estudios en la UAL?

En los últimos años la oferta de programas de posgrado se ha venido incrementando curso tras curso, hasta alcanzar un total de 40 másteres ofertados. Nuestro tejido empresarial valora muy positivamente esta formación, al posibilitar el reclutamiento de personas que se ajustan bastante a los perfiles profesionales que demandan. Almería, afortunadamente, tiene un tejido productivo muy pujante en sectores económicos consolidados como son la agricultura, el turismo y los servicios que giran entorno a esos dos sectores. Nuestro tejido productivo puede absorber a todos los estudiantes que cursen estudios de posgrado, ya que nuestra universidad es pequeña si la comparamos con otras universidades históricas que se encuentran ubicadas en provincias en las que la tasa de paro es mayor que la nuestra. Toda nuestra oferta de másteres incorpora prácticas externas en empresas del entorno, lo que favorece la empleabilidad de nuestros estudiantes. La interacción con el profesorado es muy alta en una universidad de nuestro tamaño, y eso permite un excelente aprovechamiento de la formación.

¿Cuántos estudiantes de máster y doctorado hay en la UAL?

En este curso, que está a punto de finalizar, hemos tenido 1394 estudiantes matriculados en másteres y 916 en doctorado.

¿Son estudiantes que continúan sus estudios de grado realizados en la UAL en su mayoría, o vienen de otras universidades?

Hemos tenido un porcentaje bastante elevado de estudiantes que han llegado de otras universidades. De los 1394 estudiantes de máster, 586 han cursado sus estudios de grado fuera de la Universidad de Almería, lo que pone de manifiesto la alta valoración que se hace de nuestros estudios y el elevado nivel de calidad de los mismos.

¿Qué otro tipo de atractivos ofrece la UAL a los estudiantes, como actividades formativas, charlas, etc?

La UAL está ubicada en un marco incomparable, con un campus que mira al mar, calles peatonales y amplios jardines; dotado de edificios modernos equipados con las últimas tecnologías. Tiene un amplísimo programa de actividades culturales y de extensión universitaria como son congresos, jornadas, talleres. En este año, estamos celebrando el 25 aniversario de nuestra universidad. La sociedad almeriense está teniendo la oportunidad de asistir a los actos que, con motivo de esta efeméride, se han organizado y de comprobar el importante papel que juega la universidad en el desarrollo social de nuestra provincia. Además de todo lo anterior, la universidad ha desarrollado programas formativos que complementan las habilidades y competencias desarrolladas durante sus estudios. Hay programas enfocados a la mejora de la empleabilidad, a las habilidades comunicativas, al desarrollo de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, etc…

¿Cómo animaría a un estudiante de fuera a que continúe sus estudios en la UAL?

Las nuevas necesidades sociales marcan a la Universidad a tener un compromiso con sus estudiantes, con los futuros empleadores y con la formación a lo largo de toda la vida. La Universidad de Almería se propone el reto no sólo de formar a los estudiantes universitarios, sino de profesionalizarles, pues los cambios sociales que se han producido han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos. El empleo es un bien escaso, por lo que la universidad, además de preparar a sus estudiantes para ocupar los puestos de trabajo que actualmente conocemos, fomenta la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, como garantía para la creación de nuevos puestos de trabajo.