22Octubre2017

Facultad de Derecho

Empleabilidad garantizada en los ámbitos público y privado

La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería quiere consolidar en el curso 2017/2018 el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho que comenzó a impartir, de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hace dos años, con un plan de estudios que se prolonga durante cinco cursos. Se trata de una titulación ampliamente demandada por los estudiantes y que responde a una necesidad de la sociedad actual de formar en ambas disciplinas a quienes están llamados a dirigir las empresas en las próximas décadas. Con este doble título se busca una formación integral para el futuro de gestión y dirección de empresas, que ha tenido una gran acogida entre los estudiantes, de Almería y de otras provincias, durante los dos primeros cursos de docencia.

Entre la oferta de esta Facultad destaca asimismo el Grado en Derecho, uno de los estudios con más tradición en la Universidad de Almería y una de las carreras que atrae a más estudiantes. Además de disponer de un amplio abanico de salidas profesionales, el Grado en Derecho es muy conocido y está consolidado socialmente, ya que proporciona al estudiante una formación integral, general y de clara vocación práctica con el objetivo de que el graduado se encuentre en las mejores condiciones para acceder a cualquiera de las numerosas salidas profesionales que ofrece el mundo jurídico ofrece o para proseguir con estudios de Posgrado.

La Facultad de Derecho de la UAL imparte también el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tradicionalmente conocido como ‘Graduado Social’, y el Grado en Gestión y Administración Pública, que permite formar profesionales adecuados para trabajar en cualquier sector de la Administración pública o en el sector privado, cuando éste necesita relacionarse con el sector público. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tanto por su contenido como por su metodología, está planteado para dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la dirección y gestión de relaciones laborales, la consultoría y asesoría laborales, la gestión de los recursos humanos, el diseño y la gestión de políticas de empleo e inserción laboral, la orientación profesional o la intermediación en el mercado de trabajo. Se trata de un Grado con clara proyección por las últimas reformas legislativas, que van a permitir la intervención judicial directa en el orden social de estos graduados y graduadas.

Por su parte, el Grado en Gestión y Administración Pública proporciona al estudiante una sólida formación enfocada tanto a la gestión en la administración, como a la labor profesional de asesoramiento y gestión privadas en relación con la actividad de las diversas Administraciones públicas.

Las titulaciones cuentan con prácticas obligatorias, con las que los estudiantes podrán afianzar sus conocimientos jurídicos antes de salir al mercado laboral. Las prácticas que oferta esta Facultad son muy variadas, ya que se realizan en despachos de abogados, así como en instituciones públicas de toda índole, como los juzgados, la Policía, la Subdelegación del Gobierno e incluso con el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, la Facultad ha puesto en marcha el Aula Judicial, una herramienta que ya funciona en todos los órdenes: penal, social, civil-mercantil, contencioso administrativo y laboral. Si bien la mayoría de titulados prefiere ejercer la libre profesión, ya sea como abogados, como procuradores o como graduados sociales, también existe la posibilidad de orientarse al sector público y privado.

Además de la oferta de Grados, la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería impartirá este curso tres másteres oficiales que este curso alcanzarán su cuarta edición: el Máster en Abogacía (90 ECTS), que es un requisito imprescindible para ejercer la profesión de abogado; así como el Máster en Derecho de la Empresa y Actividad Agroalimentaria (60 ECTS) y el Máster en Derecho y Administración Local (60 ECTS), que permitirán el acceso al programa de Doctorado en Economía y Derecho. El último de ellos también es interuniversitario y online.

La inserción laboral, tanto en el ámbito público como el privado, está garantizada con los estudios que oferta esta Facultad, que también dan la posibilidad de continuar con una carrera investigadora.

Una amplia variedad de salidas profesionales

Los estudios que ofrece la Facultad de Derecho facilitan la posterior inserción laboral de los estudiantes ya que los preparan para distintos perfiles muy demandados tanto en la empresa privada como en el sector público. Así, los que opten por el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, completado con alguno de los másteres de la Facultad, optarán a las salidas profesionales para las que se preparan en cada uno de esos grados por separado, en unos estudios que, además, tienen una gran vocación práctica.

Así, a las salidas en el ámbito privado o en la Administración pública que proporciona el Grado en Derecho, hay que añadir las propias que proporciona el Grado en Administración y Dirección de Empresas, como son la consultoría, la dirección o incluso el emprendimiento. Es, en definitiva, una completa formación que abarca un amplio campo de posibilidades profesionales.

El Grado en Derecho proporciona al estudiante una formación integra de clara vocación práctica. Las salidas profesionales que ofrece incluyen las profesiones de abogado, procurador, notario, registrador, juez, fiscal, secretario judicial, funcionario de la escala superior, funcionarios de organizaciones internacionales, empleados de empresa privada, y empleados de asociaciones y organizaciones como sindicatos y ONG.

Quienes opten por el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos encontrarán que las principales salidas profesionales a que puede conducir esta titulación son las de graduado social, la dirección y gestión de recursos humanos, la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, como agentes de empleo y desarrollo local, la prevención de riesgos laborales, las administraciones públicas, la auditoría sociolaboral y la enseñanza.

Por último, el Grado en Gestión y Administración Pública tiene como principales salidas profesionales las oposiciones a la Administración pública, así como las profesiones de gestor o técnico de organizaciones y entidades públicas, agente de desarrollo local, asesor o consultor de las administraciones públicas, consultor internacional, analista de políticas públicas, gestor de organizaciones y asociaciones, entre otras muchas.