14Agosto2018

Categoría: ESPECIAL UAL 2017-2018

Facultad de Ciencias de la Salud

Las titulaciones más demandadas de la Universidad de Almería

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería vuelve a impartir un año más el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, dos titulaciones que continúan siendo las más demandadas de la UAL. Ambas titulaciones cuentan con «unos niveles bastante altos de inserción laboral, al ser profesionalizantes», según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera Manrique.

Sin embargo, aunque garantizan una salida profesional segura, hay que tener en cuenta la situación de precariedad laboral de los últimos años derivada de la crisis, con una menor demanda de profesionales a nivel nacional. «No obstante, ha aumentado la demanda de profesionales para trabajar en Reino Unido, en el caso de Enfermería y en Francia, en el caso de los graduados en Fisioterapia», recuerda el decano.

Ante todo, continúa detallando Aguilera, «hay que tener en cuenta que Enfermería sigue siendo una de las carreras más demandadas y mejor valoradas en la profesión sanitaria». Hay que recordar que para ejercer la enfermería o la fisioterapia es requisito imprescindible contar con la titulación oficial. En concreto, los grados de Enfermería y Fisioterapia se adecúan a las directrices europeas, reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, capacitando a los titulados a ejercer las profesiones de enfermero o de fisioterapeuta.

En cuanto a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, está dotada de espacios y laboratorios equipados para desarrollar las prácticas de habilidades en grupos muy reducidos. Una de las prioridades del nuevo equipo decanal de la Facultad es mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la simulación clínica, con nuevos espacios y equipamiento para esta metodología docente.

Para el curso 2017/2018, el Grado en Enfermería tiene prevista la admisión  de un total de 130 plazas de nuevos estudiantes de primer curso. El Grado en Fisioterapia tiene previsto admitir 65 plazas, igualmente en primer curso. Históricamente, estos estudios destacan por su alta demanda de estudiantes, generando listas de espera.
Finalmente, la oferta de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se compone de cuatro Másteres Oficiales: el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Ciencias de la Sexología, el Máster en Investigación en Medicina y en Ciencias de la Salud y el Máster en Fisioterapia y Discapacidad. Además, se completa con un Máster Propio en Urgencias y Cuidados Críticos de Enfermería.

Categoría: ESPECIAL UAL 2017-2018

Facultad de Psicología

Una amplia cartera de prácticas en empresas, entidades públicas y para investigadores

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ofrece un único Grado, el de Psicología, aunque como dice la decana, Encarna Carmona, «tenemos mucha demanda» porque «mimamos mucho nuestro grado, que destaca por la calidad docente». La oferta se completa con el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento.

Carmona explica que este último «está orientado a la formación de investigadores y tiene como finalidad general la especialización de los estudiantes en el campo científico específico de las Ciencias del Comportamiento». De esta forma se ha consolidado ya como referente de la especialización investigadora en este campo en la UAL, ya que «habilita para realizar el Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría y para continuar con una carrera investigadora», explica la decana. Y el Máster en Psicología General Sanitaria, añade, «es un máster profesionalizante, obligatorio para aquellos graduados que quieran ejercer la profesión».

Carmona considera que la oferta de másteres oficiales adscritos a la Facultad de Psicología «es adecuada, y ofrece a los alumnos la continuidad de su formación tanto en si les atrae la carrera investigadora como la vía profesional». Esta oferta formativa se complementa con la ofrecida por la diversidad de estudios de título propio, como son los estudios de especialista, experto y másteres propios. «Entre estos estudios hay una amplia oferta de formación en diferentes ámbitos de la Psicología», incide.

La Facultad de Psicología tiene una tradición en la oferta de prácticas en los diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología. «Llevamos varios años ampliando esta oferta, que incluye también las plazas de investigación, cada día más solicitadas por los estudiantes», apunta Carmona, «lo cual indica que algunos de ellos tienen preferencias en la investigación tanto básica como aplicada». Según asegura la decana de la Facultad de Psicología, «las prácticas curriculares se diversifican en distintos centros repartidos por toda la provincia». Además, durante el último curso «hemos aumentado en más de 40 las plazas de prácticas, en entidades públicas y empresas privadas, para el Grado y el Máster de Psicología General Sanitaria», cuenta la decana, «así nuestros alumnos tienen una mayor oferta para hacer prácticas, con distintos perfiles profesionales. Por ejemplo, en la Diputación ahora se ofrecen 16 plazas».

Asimismo, se han incrementado las actividades de Extensión Universitaria, culturales y formativas. «Todos los meses hay una o dos actividades, como conferencias y otras acciones formativas sobre temas de actualidad en Psicología», asegura la decana.

Categoría: ESPECIAL UAL 2017-2018

Facultad de Ciencias Experimentales

Titulaciones con alta demanda en la empresa y en investigación

La principal novedad para el curso 2017/2018 de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL es el Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos. Enrique de Amo, decano de la Facultad asegura que es un título «muy interesante por el cambio climático». Además, con este título se «completa un mapa de cuatro grados y cinco másteres». Que haya un Máster para cada Grado «es una cosa que entendemos que es importante», explica De Amo, ya que de esta manera a los alumnos  se les ofrece la opción de poder continuar «sus estudios dentro de la Universidad de Almería». Ciencias Experimentales mantiene este curso el resto de su oferta educativa, con los Grados en Biotecnología, Ciencias Ambientales, Matemáticas y Química, más los másteres.

Las carreras científicas, con numerosas salidas profesionales en investigación y en la empresa, siguen siendo de las más prestigiosas a nivel social. Así, los matemáticos, los químicos, los ambientólogos y los biotecnólogos son algunos de los profesionales más demandados  en estos momentos por el mercado laboral, en parte, por su alta versatilidad para desempeñar distintas tareas. «Me consta que ciertos departamentos de empresas cuentan con matemáticos por su alta capacidad para razonar», asegura De Amo. Por ejemplo, son profesionales muy demandados en sectores como el de la banca, porque su formación y capacidad para razonar los convierte en imprescindibles a la hora de analizar riesgos. Para lograr estos objetivos profesionales, «es imprescindible la formación cualificada de los profesionales, una garantía que ofrecemos en la Facultad de Ciencias Experimentales», asegura el decano.

En el caso concreto del Grado en Biotecnología, Enrique de Amo cuenta que «abre un campo nuevo de estudio y de especialización en aspectos muy demandados en nuestro ámbito geográfico». Su impacto potencial, afirma, «es enorme, por los rápidos avances que se han hecho en investigación y por las expectativas que abre en la agroalimentación». De hecho, en sus dos primeros años de vida ha sido un éxito de convocatoria, ya que se han cubierto todas las plazas e incluso han quedado en espera más de 500 estudiantes en el último curso.

Una de las razones de este éxito es que las asignaturas están especializadas en el sector agroalimentario, el más puntero en la provincia de Almería. Precisamente, las empresas que más demandan este perfil, que integra las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para obtener productos, bienes y servicios mediante el empleo de sistemas biológicos, son las de semillas y las de insectos para la lucha biológica. Asimismo, el resto de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL cuentan con el favor de los futuros estudiantes, que agotan cada año las 75 plazas nuevas que se ofrecen para cada uno de ellos.

Másteres con amplia aceptación

Para este curso 2017/2018, la Facultad de Ciencias Experimentales de Ciencias de la UAL también ofrece a sus graduados la posibilidad de continuar formándose con estudios de Posgrado, a través de cuatro Másteres oficiales y cuatro programas de Doctorado, con los que la especialización está más que garantizada.

A través del citado Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, más el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria (60 ECTS), el Máster en Genética y Evolución (60 ECTS), el Máster en Matemáticas (60 ECTS) y el Máster en Química (60 ECTS), los futuros profesionales podrán adaptarse a las necesidades reales de las empresas. Además, todos estos Másteres disponen de prácticas en empresas obligatorias, «lo que supone un plus para aquellos que se decanten por las Ciencias», asegura Enrique de Amo, que añade que «hoy en día, todos estos Másteres tienen una amplia aceptación» y concluye asegurando que «en Almería nuestra oferta de Másteres es de una importancia extrema, son temas muy actuales y de incorporación a empresas casi inmediata».

Asimismo, uno de los aspectos en los que sobresale la Facultad de Ciencias Experimentales es en la investigación. «En esta universidad tenemos gente que está a un nivel muy puntero en investigación», asegura el decano de la Facultad, que especifica que «a nivel internacional, estamos publicando en las mejores revistas del mundo, tanto en Matemáticas como en Química o en Ambientales». En este sintido, concluye afirmando que «el 75% de transferencia a la sociedad está en esta facultad».

2017-2018, año de las Ciencias Ambientales en la Facultad

El respeto al entorno y la sostenibilidad ambiental no se encuentran codificados en el ADN humano, por lo que es preciso aprenderlos culturalmente y desde bien temprano. Por ello la sociedad se pregunta: ¿a qué se dedica un ambientólog@?, ¿tendrá trabajo un ambientólog@? Ante esto, cabe señalar que l@s ambientólog@s poseen las capacitación profesional adecuada para desenvolverse en más de 30 áreas laborales diferentes y emergentes. Se trata, por tanto, de profesionales cada vez más necesarios para abordar con capacidad y rigor la actual situación de degradación del planeta en sus múltiples vertientes a escala humana.

Y si nos fijamos en concreto en el Grado de Ciencias Ambientales en la UAL, veremos que existen ocho razones que lo hacen particularmente interesante:

1. Contexto socioeconómico y natural. Almería no solo posee un medio natural singular y excepcional por su alta diversidad biológica, sino que también presenta un amplio abanico de problemas ambientales resultantes de la actividad económica y social de la provincia (agricultura intensiva, urbanismo desordenado, gran longitud de costa, creciente actividad turística, entre otras).

2. Contexto académico privilegiado. La UAL cuenta con grupos de investigación de excelencia en las disciplinas naturales y tecnológicas, con cuatro centros de investigación relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad (CAESCG, CECOUAL, CIESOL, EEZA), y además forma parte de dos Campus de Excelencia: Cei Mar y Cei A3.

3. Alta ratio profesor/alumnos. Con más de 60 profesores de distintas áreas de conocimiento involucrados en la docencia del título. Además, existe la posibilidad de ampliar los estudios de Grado cursando un Máster de reciente implantación relacionado con la sostenibilidad y los servicios ecosistémicos.

4. Instalaciones y campus.

5. Trabajos de campo y actividades interdisciplinares. Con ello, l@s alumn@s, además de aprender a diagnosticar los problemas in situ, aprenden a trabajar con un planteamiento integrador que combina conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.

6. Prácticas externas. En empresas locales, regionales e internacionales de reconocido prestigio y con altas probabilidades de empleo debido a los convenios de colaboración.

7. Múltiples programas de movilidad nacional e internacional. A través de programas Erasmus +, SENECA, CONAHEC, entre otros.

8. Cooperación, asociacionismo y ambiente universitario. Con múltiples programas de voluntariado, asociaciones estudiantiles de Ciencias Ambientales (Posidonia), colaboración con asociaciones y activismo social y natural.

En definitiva, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL ofrece un título actualizado, generalista y transversal, adaptado al entorno, pero con proyección internacional, y centrado en la solución y adaptación a los problemas ambientales actuales (locales como globales) y la sostenibilidad. No te puedes negar, cambia el mundo, comienza en nuestra Facultad.