25Mayo2019

23 Abril 2018 Escrito por 

Adif AV entrega a la Junta el informe para reducir las expropiaciones en Almería

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha hecho entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del Informe de Evaluación y Reducción de Afecciones a Bienes y Usos en relación con las expropiaciones necesarias en la provincia de Almería, para llevar a cabo el Proyecto de Medidas Compensatorias, recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada para el proyecto de construcción del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Dicho informe ha sido redactado por la consultora especializada Biocyma e incluye una serie de propuestas que vienen a solucionar los efectos que las expropiaciones de terrenos, en cumplimiento de la protección medioambiental pueden generar en una gran cantidad de explotaciones agrarias:

  • Mantenimiento de la titularidad privada de viviendas y entornos de servicio de las mismas con una limitación y regulación de usos en referencia a las posibles ampliaciones, modificaciones y reformas sobre su estado actual.
  • Mantenimiento de la titularidad privada de balsas de riego y viales sin asfaltar con una limitación y regulación de usos en referencia a las posibles ampliaciones, modificaciones y reformas sobre su estado actual.
  • Mantenimiento de la titularidad privada de invernaderos con una limitación y regulación de usos en referencia a las posibles ampliaciones, modificaciones y reformas sobre su estado actual.
  • La superficie estimada del mantenimiento de la titularidad privada según el informe redactado en cuanto a construcciones, viviendas y otras superficies improductivas en el Corredor Sur asciende a unas 7,5 hectáreas.
  • El resto del corredor donde el informe plantea la alternativa a la expropiación, corresponde a cultivos, donde se proponen limitaciones, regulaciones de uso y aprovechamientos basados en una agricultura tradicional de baja intensidad.

De manera complementaria, Adif ha entregado a la Junta de Andalucía un borrador de documento acreditativo de la concesión administrativa a favor de esta comunidad autónoma para la cesión de uso, mantenimiento y explotación del corredor ecológico entre la Sierra de Almagro y Sierra Almagrera, ubicado sobre terrenos de Adif AV, correspondientes a la línea del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tramo Murcia-Almería. Este documento recoge la cesión de las parcelas adquiridas por el promotor (Adif), a la Junta de Andalucía para su gestión en cumplimiento del objetivo de mejora del hábitat de la tortuga mora, que suman una superficie de unas 480 hectáreas, si bien Adif propone una reducción de la afección, que podría situar la superficie necesaria a expropiar en un mínimo de 323 hectáreas.

A partir de este momento, Adif queda a la espera de que la Junta de Andalucía realice la valoración de las consideraciones derivadas del informe y su adecuación a los condicionantes establecidos en la DIA, así como el estudio y valoración del documento borrador para la formalización de la concesión administrativa propuesta.

Un largo proceso marcado por la Declaración de Impacto Ambiental

La entrega a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la documentación mencionada es una culminación de un largo proceso en el que una obra pública, como la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, debe asumir el cumplimiento de las medidas medioambientales incluidas en la DIA.

Por Resolución de 18 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, se formuló la DIA sobre el Estudio Informativo del proyecto “Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Murcia-Almería.

Dicha DIA establecía, entre otras condiciones lo siguiente en relación con la protección de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y hábitats de la Directiva 93/43/CEE, la obligación de redactar un proyecto de medidas compensatorias para todo el trazado.

Además, Dicho proyecto se desarrollaría en coordinación con la Junta de Andalucía y en él se deberían incluir al menos las siguientes medidas:

  • Mejora del hábitat de la tortuga mora en superficie que se determinará en el proyecto, de acuerdo con lo que al respecto indique la Junta de Andalucía.
  • Convenio con la Junta de Andalucía para la ayuda en la financiación de programas de reproducción en cautividad y reintroducción de la tortuga mora.

Con posterioridad se tramitó un Estudio Informativo complementario, sobre el que se formuló la DIA mediante Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Esta DIA indicó que será el promotor (Adif Alta Velocidad) el que procedería a la expropiación de varias parcelas en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería) en la zona límite del LIC Sierra del Alto del Almagro. Las parcelas adquiridas por el promotor y serían cedidas a la Junta de Andalucía para su gestión en cumplimiento del objetivo de mejora del hábitat de la tortuga mora.

Medidas para paliar el efecto de las expropiaciones

Siguiendo con la tramitación, en mayo de 2012, Adif adjudicó la redacción del Estudio de las Alegaciones al “Proyecto de Medidas Compensatorias del Tramo Murcia- Almería y su actualización”. En este nuevo contrato se revisó el proyecto y se realizó de nuevo la definición de terrenos necesarios para la compensación de las afecciones sobre Red Natura 2000 cumpliendo así la DIA, pero tratando de paliar los efectos sociales derivados de la expropiación de terrenos en la medida de lo posible. Se constata además que el desarrollo de la agricultura intensiva en estos últimos años en la zona ha variado notablemente, registrándose una gran expansión de fincas, balsas de riego y naves agrícolas.

Esta nueva propuesta además cumplió las exigencias realizadas por la Junta de Andalucía al respecto. Por ello, en la adjudicación realizada se incluyó la ejecución de un estudio específico por parte de expertos en la materia, con reconocida y validada experiencia en el tema objeto de análisis, para la selección de nuevos territorios para garantizar la viabilidad de la tortuga mora y recuperación paisajística y natural de la zona.

Este estudio específico de las poblaciones de tortuga mora y selección de la zona de actuación fue realizado por el área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) bajo la dirección del profesor Andrés Giménez y la empresa Biocyma, Consultora en Medio Ambiente y Calidad.

Tras estas gestiones el Proyecto de Medidas Compensatorias quedó redactado a finales de 2015, considerando las modificaciones correspondientes a las alegaciones en el proceso de exposición a la información pública, las medidas exigidas en la DIA, las citadas por los técnicos de la Junta de Andalucía y las propuestas expuestas del equipo de expertos de la Universidad Miguel Hernández.

A comienzos de septiembre de 2016, se publica en el BOE, la Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 29 de agosto de 2016 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras de Adif AV, y del Proyecto de Medidas Compensatorias.
Durante ese mes se realizó el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos generándose una profunda oposición social entre los propietarios de fincas agrícolas.

Con el fin de dar respuesta a las quejas de los propietarios se iniciaron una serie de reuniones técnicas de trabajo entre Adif AV, la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el profesor Andrés Giménez y la empresa Biocyma. Todo ello para establecer posibles soluciones sobre el tipo de afección a edificaciones y explotaciones agrícolas existentes dentro del corredor de conexión propuesto, mediante imposiciones de servidumbres, limitaciones a la propiedad o incluso desestimientos.

También fue necesario realizar un estudio técnico, cartográfico y de campo actualizado que ha permitido analizar la problemática existente y elaborar un informe de síntesis con las posibles reducciones de afecciones a bienes y usos, así como el establecimiento de posibles propuestas de mejora de permeabilidad en las interferencias con las infraestructuras viarias existentes y el trazado de AVE proyectado, dentro de la franja de conectividad entre la Sierra de Almagro y Sierra de Almagrera.