21Mayo2019

26 Abril 2018 Escrito por 

Vera y Universidad colaboran en el proyecto de intercambio cultural Verasmus

Una representación de autoridades de la Universidad de Almería compuesta por su rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Magdalena Cantero Sosa, el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas González, y el director de Secretariado de Promoción Internacional, José Antonio Álvarez Bermejo, han visitado el Ayuntamiento de Vera para firmar el convenio de colaboración que formaliza el evento Verasmus desarrollado el pasado fin de semana.

El acto, celebrado en la Sala de Juntas del Consistorio veratense, ha estado presidido por el alcalde, Félix López, y por la concejala de Juventud, Isabel Belmonte, contando además con la presencia de gran parte del equipo de Gobierno como muestra de cortesía y agradecimiento a las autoridades universitarias que se han desplazado hasta Vera para la firma.

Según recoge el convenio, el objetivo principal de este proyecto es propiciar espacios de encuentro, incentivando un acercamiento para comprender mejor la situación, la cultura y la entidad regional de los jóvenes participantes de las distintas regiones europeas, jóvenes pertenecientes al programa Erasmus adscritos a la Universidad de Almería y promover el camino hacia la internacionalización de los jóvenes veratenses.

En palabras de la concejala de Juventud, Isabel Belmonte, “el proyecto Verasmus pretende fomentar y reforzar la participación juvenil de manera activa a través de la dinamización de grupos y ampliar la oferta formativa no reglada, llevando a cabo acciones que favorezcan la educación en valores y la autonomía de los estudiantes. En definitiva queremos favorecer las relaciones entre jóvenes de Vera y de otros países y el intercambio cultural y de ideas, algo que puede resultar muy enriquecedor para ambas partes”.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por la colaboración entre la Universidad y el ayuntamiento veratense y ha remarcado que “en estos 25 años la UAL se ha consolidado a nivel nacional e internacional en todos los aspectos. Cabe destacar la excelencia docente, en materia de investigación con la transferencia de conocimiento a la sociedad, y en promoción de la internacionalización. Por eso, que mejor manera de promocionar la internacionalización que desarrollar esta actividad ‘Verasmus’ con el fin de incentivar la cultura y animar a los jóvenes veratenses a que participen en programas de movilidad estudiantil”

Tras el protocolario acto de firmas del convenio, Félix López, ha hecho entrega al Rector de la UAL de una placa honorífica, quien ha agradecido el obsequio y ha plasmado su rúbrica en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

El alcalde ha concluido el acto reconociendo que “con la firma de este convenio volvemos a retomar el contacto y la relación con la Universidad de Almería, ya que Vera ha sido sede de cursos de verano durante muchos años, también fuimos de los primeros en la provincia en albergar cursos para mayores y junto con Roquetas de Mar pioneros en poner en marcha los puntos de información universitaria, pero la crisis cortó esta proyección y relación, que ahora retomamos para seguir trabajando en proyectos que beneficien a nuestros jóvenes y a toda la comunidad educativa del municipio de Vera y de todo el levante almeriense”.

Éxito de la primera edición de Verasmus

Las jornadas de convivencia Verasmus propiciaron durante el pasado fin de semana el intercambio cultural entre jóvenes de la localidad y un grupo compuesto por casi un centenar de estudiantes Erasmus procedentes de la Universidad de Almería.

Los jóvenes fueron recibidos el sábado por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento por la Concejal de Juventud, Isabel Belmonte y el Alcalde, Félix López, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes y le explicaron la composición y funcionamiento del Ayuntamiento, así como todos los datos de interés del municipio de Vera. Tras la breve charla se ha obsequiado a representantes de la asociación Erasmus con una placa conmemorativa.

A lo largo del fin de semana, los estudiantes han participado en una serie de actividades culturales, lúdicas y formativas que han servido a su vez de promoción turística del municipio.
Han conocido el rico patrimonio cultural de la localidad, visitando monumentos históricos, entre ellos una ruta guiada por el cerro del Espíritu Santo, emplazamiento de la antigua ciudad medieval de Vera, han probado platos tradicionales de mano de Restaurante Juan Moreno y han visitado el mercadillo ambulante semanal.

Dentro de las actividades formativas destacan los talleres de guitarra española y las desarrolladas por los distintos grupos de trabajo en las mesas de experiencias dónde los jóvenes han compartido los diferentes rasgos culturales de cada país entre el resto de participantes.

Como actividades destinadas al ocio, se han desarrollado actuaciones musicales en directo, visita a las playas de la localidad y tiempo para la fiesta en Maraú Beach, el local de moda en la costa.

Aunque sin duda la actividad dónde más se han divertido los estudiantes, ha sido en una simulación de un encierro de San Fermines y posterior capea con toros de goma, que ha recorrido las principales calles de la localidad para concluir en la Plaza de Toros. La actividad que estaba abierta a todo tipo de público, ha contado con una gran participación de vecinos del municipio, por lo que la integración y el intercambio cultural de los estudiantes ha sido pleno.

Intercambio con estudiantes húngaros

Durante esta semana Vera también acoge a una veintena de estudiantes del instituto Fazekas Mihály Gimnázium, de la ciudad húngara de Debrecen.

Los estudiantes se encuentran en Vera, alojados con diferentes familias, a través de un acuerdo de intercambio con el IES Alyanub. Ya en febrero un grupo de alumnos de Vera estuvieron en Hungría.