20Mayo2019

07 Agosto 2018 Escrito por 

La Policía desmantela un nuevo cultivo de marihuana en una vivienda de Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería han desmantelado otra plantación 'indoor' de marihuana y han procedido a la detención de T.O.G. de 42 años de edad por un delito contra la salud pública y otro delito defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a principios del mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en la calle Polvorines de la capital, una vivienda unifamiliar estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana. Su propietario se encargaba personalmente del cuidado y mantenimiento de la plantación, quien además residía en la misma vivienda, adoptando de esta forma grandes medidas de seguridad en torno al inmueble, estando muy pendiente de las personas que deambulaban por la barriada.

Una vez realizado el despliegue de seguridad en la zona, en el registro practicado con la presencia del Secretario Judicial se han incautado 232 plantas de marihuana que arrojaron un peso aproximado de 60 kg, 105 gramos de hachís, 38 gramos de cogollos de marihuana, 21 transformadores, 21 lámparas halógenas, 21 bombillas de 600 W, un extractor de aire, tres ventiladores, un filtro de aire, una máquina de aire acondicionado, y nueve cartuchos del calibre 9 mm corto.

Acometida ilegal a la red eléctrica

Además de un delito contra la salud pública, al detenido se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico, al disponer de la energía necesaria para la prosperidad del cultivo de manera fraudulenta, y sin que el consumo quedase registrado en un contador para que pudiese ser facturado.

Este tipo de fraude eléctrico es un grave problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven cerca ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad, generando un importante riesgo para los que las tocan o circulan por las proximidades de las instalaciones. También existe un perjuicio para las personas dadas de alta legalmente y que abonan sus facturas a las compañías eléctricas correspondientes. En Almería ya se han registrado casos de incendios en viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones.

Tras la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron al desenganche ilegal de luz de la vivienda y al restablecimiento normal del suministro en el barrio

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de guardia de Almería.