18Julio2019

22 Agosto 2018 Escrito por 

Desmantelada en Almería una asociación cannábica y detenida su directiva

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Almería una asociación cannábica y han detenido a tres personas como responsables de dicha asociación, cuya sede estaba siendo utilizada como punto de venta de estupefacientes, donde socios y no socios accedían al lugar con la única finalidad de comprar la droga. En el registro practicado en el local, se han incautado más de 7,5 kg de picadura de marihuana, 750 gramos de cogollos de la misma sustancia, seis recipientes a modo de expositor de alcohol y crema de marihuana, dos balanzas de precisión unos 38,5 gramos de marihuana prensada, 196 euros en efectivo y diversa documentación de interés policial.

La investigación comenzó en el momento que llegaron informaciones que apuntaban a la existencia de un club social de fumadores de cannabis en la barriada La Cañada de San Urbano, en el cual se estaría produciendo una venta sistemática de marihuana al menudeo por parte de sus propietarios. La venta de dicha sustancia estaría destinada tanto a los propios socios como a otras personas ajenas al citado establecimiento.

Las primeras averiguaciones constataron que en la propia asociación se estaban produciendo numerosos incumplimientos legales en cuanto al funcionamiento.

Más de ocho kilos de marihuana intervenidos

El factor decisivo llegó cuando los agentes comenzaron a constatar la gran afluencia de jóvenes que acudían a la asociación para adquirir o consumir allí el estupefaciente, así como el fuerte olor a marihuana procedente de la asociación y que estaba generando un gran malestar entre los vecinos de la zona con numerosas quejas en este sentido.

Una vez hallados indicios de la existencia de una actividad de tráfico de estupefacientes que allí se realizaba y amparada en una falsa creencia de legalidad, se procedió a la entrada y registro del inmueble incautándose más de ocho kilogramos de marihuana presentada en distintas formas, que iban desde cogollos, marihuana picada o prensada, hasta tarros de alcohol o crema de marihuana. En la misma actuación se procedió a la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y asociación ilícita.

En unas primeras investigaciones, se desprende que la asociación se había convertido en un comercio de sustancias estupefacientes, pues los socios las podían comprar y consumir allí mismo e incluso las podían sacar al exterior sin ningún tipo de control.

La Policía Nacional recuerda que las asociaciones cannábicas tienen como objetivo difundir información relativa al consumo de cannabis, promover el debate social y hablar sobre la marihuana y sus derivados.

Los detenidos, de 38, 35 y 21 años y vecinos de Almería, son el presidente, el vicepresidente y el secretario de la entidad; acusados de los presuntos delitos asociación ilícita y contra la salud pública. Los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de los de Almería quedando en libertad con cargos y medidas cautelares.