21Abril2019

27 Septiembre 2018 Escrito por 

Fomento confirma la conexión del puerto seco de Níjar con el Corredor del Mediterráneo

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se reunió en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, para analizar la evolución de los proyectos de alta velocidad en territorio almeriense.

El encuentro, al que también asistió el director de Proyectos de la Subdirección de Análisis Funcional de Adif, Carlos Juárez, sirvió para concretar el compromiso, ya manifestado en distintas ocasiones por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que los primeros trenes que circulen en líneas de alta velocidad en Almería lo harán en 2023. “La fecha es inamovible”, explicó De la Fuente tras la reunión.

En la cita, se analizaron los estudios funcionales de tráficos realizados por Fomento y Adif y que señalan que, en 2024, la línea será utilizada en un 50% aproximado de su capacidad máxima, tanto de mercancías como alta velocidad para pasajeros; en un 65% en el año 2040 y en un 70% en 2050. “Que parte del trazado sea de una única vía no hipoteca el futuro crecimiento de la alta velocidad en la provincia, puesto que técnicamente es posible realizar una ampliación con una segunda vía cuando así lo requieran los tráficos”, destaca el subdelegado del Gobierno en Almería.

Durante la reunión se analizó también la futura conexión entre el trazado del Corredor Mediterráneo y el puerto seco de Níjar. Tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como los responsables de Adif expusieron que este proyecto “está garantizado”, pero que se acometerá una vez se ejecuten las obras del trazado de alta velocidad en ese tramo. El proyecto del puerto seco no ha adquirido todavía un desarrollo suficiente a nivel técnico como para que ambas infraestructuras –el trazado de alta velocidad y la conexión con la futura área logística de Níjar- se puedan acometer al mismo tiempo.

A petición de Manuel de la Fuente, el Ministerio de Fomento iniciará reuniones con los promotores del puerto seco para que se trabaje de forma conjunta en la definición del proyecto, de forma que se agilice lo más posible su conexión futura con el trazado de la línea de alta velocidad Almería-Murcia.

Junto al subdelegado del Gobierno, también asistieron a la reunión la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez y los representantes del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez.

Fomento licita el control de obras en el tramo Pulpí-Vera

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación de Adif Alta Velocidad para la contratación de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera.

El valor estimado de la futura consultoría técnica se ha fijado en 4,09 millones de euros y la duración del contrato será de 37 meses. El plazo para la recepción de las ofertas estará abierto hasta el próximo 5 de noviembre.

Este es el siguiente paso al anuncio de la ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería en el tramo Pulpí- Vera. El anuncio fue publicado en BOE el pasado 28 de junio.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado, publica también hoy el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental por el que se somete a información pública el proyecto de construcción de una glorieta en la N-340, en el punto kilométrico 556,800, en el término municipal de Huércal-Overa. El proyecto de construcción prohibirá los giros a la izquierda en el tramo comprendido entre la nueva glorieta (con la carretera A-350R) y la glorieta existente (con la carretera A-350). El objeto de este proyecto es la construcción de una glorieta en la intersección existente entre la carretera N-340A y la carretera de Úrcal-El Saltador, con el fin de mejorar la seguridad vial.

El presupuesto estimado para la construcción de la citada glorieta es de 0,54 millones de euros.

Tras su publicación en el BOE, se abrirá ahora un periodo de información pública de 30 días hábiles sobre la reordenación de los accesos y sobre la relación de bienes y derechos cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras definidas en el proyecto.

El proyecto de construcción de esta glorieta, el plano parcelario y la relación de bienes y derechos afectados pueden ser examinados en las oficinas de la Demarcación de Carreteras en Granada (Avenida de Madrid, no 7) y Almería (Paseo de Almería, no 41), en el Ayuntamiento de Huércal-Overa y en la página web del Ministerio de Fomento.