19Junio2019

19 Octubre 2018 Escrito por 

Comienzan las obras para el soterramiento del paso a nivel de El Puche

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, va a pedir al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una reunión de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para que impulse la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense. Así lo ha anunciado al conocer “una gran noticia para Almería” como es el inicio de las obras de la primera fase del soterramiento con la eliminación de paso a nivel de El Puche.

Se trata de una obra que ha empezado, “incomprensiblemente”, con retraso, puesto que estaba previsto su inicio para antes del verano. Aún así, Fernández-Pacheco la considera como “una gran noticia” resultado de los muchos meses de trabajo en Madrid, en Sevilla y en Almería para aunar la voluntad del Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento de la capital “liderando este proyecto”. Un proyecto que va a terminar con “esta barrera que tanto daño ha hecho a Almería y que tantos años ha costado eliminar”.

Una vez iniciadas las obras de eliminación del paso a nivel de El Puche, “lo importante ahora es que acaben lo antes posible, que causen las menores molestias posibles a los ciudadanos y, lo más importante, que sigan en su segunda fase”.

Eliminar vías y vertebrar barrios

Es por este motivo, por el que el alcalde va a pedir la reunión del Consejo de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad', que gestiona el soterramiento en Almería capital. La idea es que “se convoque lo antes posible y que pronto se tengan noticias de cómo van los trabajos de redacción de proyectos en esta segunda fase”. Es “importante”, entiende, “que los almerienses consigan cuanto antes lo que, por otra parte, se merecen desde hace tanto tiempo, y que es tener el AVE en Almería y eliminar esas vías del tren que separan y que dividen la ciudad”.

Acometer esa segunda fase del soterramiento, para la que ya se logró un consenso de todas las administraciones involucradas, incluida Adif, supondrá “cambiar las vías del tren por una gran zona verde, con calles que vertebren todo el término municipal cuanto antes”. Este es “el empeño del Ayuntamiento de Almería. En esto se está trabajando y juntos, lo conseguiremos”, ha dicho Fernández-Pacheco.