24Julio2019

03 Enero 2019 Escrito por 

Vícar vuelve a crecer en población y arranca 2019 con más de 26.200 habitantes

Como viene siendo habitual en el inicio de cada año, desde su llegada a la alcaldía de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos del Padrón Municipal de Habitantes que al cierre del ejercicio 2018, cifra la población de derecho del municipio en 26.269 personas. En total durante los últimos doce meses el padrón municipal se incrementó en 721 residentes, si bien se trata de una cifra  provisional, hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorgue oficialidad a la misma, si bien el primer edil ha apuntado que "no variará mucho en relación a la ofrecida, si bien el ajuste la sitúa siempre un poco por debajo de la que registra el padrón".

Antonio Bonilla mantiene que  "la cifra seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a ser un municipio  de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y  equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente". A lo largo de 2018, el censo de población de Vícar creció prácticamente a una media de 60 personas por mes, doblando prácticamente la media alcanzada en 2017.

La vicarense, la población más joven

A día de hoy, en Vícar conviven ciudadanos de 64 nacionalidades, a los que se suman tres apátridas. Un 69,30% de la población de derecho es de nacionalidad española. De las 26.269  personas empadronadas 14.181 son varones.

En cuanto a la media de edad de la población de Vícar se mantiene ligeramente por encima de los 31,5 años, siendo en este sentido, la más joven de la provincia de Almería, y una de las de menor edad de toda Andalucía. De las 8.068 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Vícar,  que suponen el 30,7  % del total,  la mayoría proceden de Marruecos, un 43,5%, seguida de Rumania, con un 15,6%, y Mali, con el 10,8%,

Vícar integra a ciudadanos de 64 nacionalidades

España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Guinea-Bissau, Rusia, Bulgaria, Perú, Ghana, Argentina, Nigeria, Lituania, Colombia, Burkina Faso, Gambia, Argelia, República Dominicana, Mauritania, Alemania, Italia, Ucrania. Francia, Reino Unido, Guinea,  Portugal, Ecuador, Bélgica, Polonia, Chile, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Brasil, Hungría, Honduras, Costa de Marfil, Países Bajos, Bielorrusia, China, Cuba, Estados Unidos, México, Armenia, Uruguay, Canadá, Suecia, India, Pakistán, República Checa, Moldavia, Estonia, Eslovaquia, Congo, Noruega, Azerbaiyan, Paraguay, Egipto. Japón, Liberia, Grecia, Kazajistan, Albania y El Salvador, son las 64 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria.

En solo ocho de dichas nacionalidades, incluida  la española, el número de conciudadanos sobrepasa el centenar, al que se suman otras diez por encima del medio centenar, destacando además de la española (69,3%),  los originarios de Marruecos (13,4%), Rumania (4,8%), Mali (3,3%), Senegal (2,9%), Guinea Bissau (0,6%), Rusia (0,55%) , Perú (0,45%) y Bulgaria. Colombia, Lituania, Nigeria, Ghana, Gambia, Burkina Faso y Argentina (todos por encima 0, 25 y 0,30%).

Algunas de los países representados los son solo por población masculina como Burkina Faso, 72 hombres o la República Checa , Eslovaquia o Bielorrusia, en el caso de las mujeres, en las que no se registra ningún varón. Y otros países como Rusia, 115 mujeres por 26 hombres, o Lituania, 44 por 27, prevalece una presencia mayoritaria del sexo femenino sobre el masculino. Todo lo contrario que sucede con las colonias de Mali, 824 hombres por 46  mujeres, Senegal, 667 varones por  85 féminas, o Mauritania 47 por 4,  entre los más destacados en este aspecto.