18Julio2019

10 Enero 2019 Escrito por 

Arranca la segunda edición de la Liga de Reciclaje del Poniente Almeriense

El Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los Ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, pone en marcha una nueva edición de la Liga de Reciclaje con la incorporación de tres nuevos centros escolares de Educación Primaria.

Se suman, de esta forma, 100 escolares a esta iniciativa de la que ya forman parte 25 centros de la comarca del Poniente, lo que va a permitir la implicación en este proyecto de alrededor de 1.000 alumnos durante este curso.

El objetivo de esta iniciativa, que comenzó el curso anterior, es la promoción de la educación ambiental con la implantación de un Plan de Gestión de Residuos, que incluya la separación y el depósito correcto de forma que favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.

De hecho como resultado de la edición anterior, según ha explicado el CRP, “se recogieron 22 toneladas de envases ligeros que los alumnos y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello, cumpliéndose de esta forma gran parte de los objetivos marcados”.

Fases de desarrollo del proyecto

Como fase previa a esta Liga, los técnicos de la empresa FCC han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares para la exposición del proyecto y sus diferentes fases desarrollo. De igual modo desde la empresa y el propio Consorcio se ha prestado y gestionado el servicio de recogida de residuos de envases en los propios centros una vez finalizada la Liga del Reciclaje.

Las actividades de este proyecto se han desarrollado durante el mes de diciembre y son previas a esta Liga. Ésta volverá a combinar la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares, así como diferentes talleres de reciclaje que se desarrollarán durante el todo el periodo.

La primera de esas fases va destinada a la realización, por parte la empresa FCC y la colaboración de cada Ayuntamiento, de un análisis y diagnóstico de la situación de cada centro escolar en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva.

En esta fase, FCC prestará el apoyo técnico necesario al profesorado y realizará talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de incentivar la participación, se convocará el concurso ‘Mascota 2ª La Liga del reciclaje’, destinado a premiar la manualidad realizada por los alumnos participantes con material reciclado.

Para la resolución de este concurso se tiene en cuenta la originalidad, la creatividad y relación con el reciclaje de envases ligeros. Los tres finalistas del concurso, obtendrán un trofeo de reconocimiento. Asimismo, la mejor mascota elegida por cada centro, recibirá un set de material escolar.

En la segunda fase del proyecto cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. FCC dotará de contenedores a los centros que no dispongan, para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros, y facilitará que los centros educativos dispongan de contenedores de 3.000 litros de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos. Se realizarán talleres de reciclaje en los centros al fin de fomentar el reciclaje de los envases ligeros.

La competición de la 2ª Liga del Reciclaje comenzó ayer y finalizará el 31 de mayo. Durante este periodo, los alumnos deberán separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada "Patrulla amarilla".

Igualmente, se entregarán bolsas de 8 litros con autocierre para que los alumnos puedan traer los envases separados de sus hogares sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares. Todas las semanas, se realizará la recogida del contenedor ubicado en el centro escolar por la empresa concesionaria y se realizará el pesaje de los envases separados. Los datos obtenidos de cada centro, irán sumándose en el Ranking de la 2a Liga del Reciclaje utilizándose como valor el ratio kilo/alumno, publicados y accesibles desde la página web del proyecto, https://envases-crp.fccma.com/, y en la que se podrán consultar los resultados de cada centro.

Durante la fase del proyecto, se realizarán charlas de educación ambiental al personal docente y asociaciones de padres de alumnos en las que se podrán integrar con visitas a la Planta de Recuperación y Compostaje.

Al finalizar el periodo competitivo, los tres colegios que finalicen en las primeras posiciones, obtendrán los premios según la posición final obtenida en la 2ª Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense.

  • 1er Clasificado: Excursión al Aula de Naturaleza Paredes que incluye desayuno, almuerzo y transporte incluido, así como diferentes actividades relacionados con el reciclaje y problemas ambientales..
  • 2do Clasificado: Excursión al Parque Periurbano de Castala con transporte incluido, almuerzo y tres horas de actividades y juegos variados.
  • 3er Clasificado: Cuentacuentos "Un Delfín entre las Estrellas" en el centro y excursión con trasporte incluido a Punta Entinas en las que se dará a conocer los valores ambientales de los espacios protegidos.

De la misma forma, cada colegio recibirá una placa como participante de la 2ª Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense y un set de material deportivo.