22Agosto2019

La cocina vegana tendrá su propio calendario de actividades en Almería 2019

“Queremos que durante 2019 todos los sectores relacionados con la gastronomía estén representados y participen en la Capitalidad de Almería, y uno de los que están siendo más activos es la Asociación de Vegetarianos de Almería. Algo lógico, por otro lado, pues nuestra provincia es la huerta de Europa y debemos presumir de ella”. Con estas palabras, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha presentado el programa de actividades que, relacionadas con la cocina vegana, se desarrollarán en la sede de la Capitalidad, en el Paseo de Almería.

Acompañada por la presidenta y vicepresidenta de la asociación, Yolanda Granados y María del Mar Latorre, respectivamente, Lafita ha explicado que serán dos iniciativas todos los meses. “El nexo de unión de toda la programación son los Encuentros de Vegetarianos. Estos encuentros pueden variar de formato mensualmente, aunque la mayoría se centrarán en concursos de recetas veganas que traerán los asistentes y alrededor de la comida compartir experiencias sobre vegetarianismo”.

La segunda actividad mensual combinará las charlas informativas sobre alimentación, vegetarianismo y medio ambiente y las proyecciones. “Actualmente se está trabajando para que participen conferenciantes de referencia en el ámbito nacional”, ha asegurado Yolanda Granados.

El primer ‘Encuentro de Vegetarianos’ se celebrará el próximo sábado, 19 de enero, a las 11.30 horas, con un concurso de recetas, y la segunda actividad será, al día siguiente, domingo, también a las 11.30, con un documental pensado para niños, seguido de un showcooking también infantil.

Grandes eventos

Junto a estas actividades continuas durante el año habrá otros tres grandes eventos. El primero será en mayo, con una Feria vegana de dos días de duración, en fin de semana, con stands de productores locales y nacionales, talleres sobre alimentación, charlas informativas, mindfulness, música... “La idea es atraer al turismo vegetariano de toda España”, ha apuntado Carolina Lafita.

En junio, Almería 2019 será pionera con el primer Festival de Cortometrajes Caseros sobre Vegetarianismo, en colaboración con la Escuela de Cine de Almería. Los participantes podrán grabar el corto con su propio móvil, y luego se proyectarán.

Y, en julio, se celebrará la II Ruta Gastrovegetal, “que tanto éxito tuvo el pasado año, con la participación de más de 40 establecimientos y numerosos clientes, donde los bares y restaurantes prepararán tapas y platos vegetarianos”, ha recordado Yolanda Granados.

Un programa atractivo, sabroso y que, sin duda, ayudará a posicionar a Almería dentro del turismo gastronómico vegetariano en el año que presume de Capitalidad. La Asociación de Vegetarianos de Almería cuenta ya con más de 2.000 simpatizantes.