24Abril2019

17 Enero 2019

ALMERÍA: Mañana se presentan las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra

Mañana viernes se presentará en la Diputación Provincial la nueva edición de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla y de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, y se dará a conocer el calendario de rutas y todas las novedades de esta edición.

En la presentación participarán representantes de la organización, y de las instituciones provinciales y de los once municipios que participan en este evento turístico provincial.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019La floración del almendro transforma cada año el paisaje de Filabres Alhamilla, convirtiéndolo en un espectáculo digno de contemplar. Por ello se han unido un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes, sobre todo al turismo sostenible. A la belleza del almendro en flor se ha unido la gastronomía y la difusión de los principales atractivos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Las Rutas del Almendro en flor Filabres Alhamilla se iniciaron en 2014, reuniendo en los cinco años a cerca de cinco mil personas en torno a las jornadas y rutas, y promocionando Filabres-Alhamilla y la provincia, contribuyendo al desarrollo social y económico y consolidando un  nuevo producto turístico temático.

Este año se podrán realizar 10 rutas guiadas por distintas zonas de once municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

Senderismo, bici y gastronomía

Este año a las nueve rutas de senderismo se une una ruta cultural urbana centrada en el cine y la historia de la comarca de Filabres Alhamilla, otra ruta de bici y un taller gastronómico.

Jornadas Gastronómicas  y showcooking

Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VI edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Esta edición de las rutas también se cerrará con una jornada extraordinaria de gastronomía y showcooking desarrollado por el maestro Antonio Gázquez. La cita será el día 24 de febrero, que este año estará centrada en la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.