24Abril2019

15 Febrero 2019 Escrito por 

Vícar expone 'XX, el siglo de las mujeres' en las Jornadas de Memoria Democrática

El vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acoge desde ayer la exposición titulada 'XX, el siglo de las mujeres', de Foro por la Memoria, y en la que a través de paneles acera al visitante de la muestra a la realidad y a las expectativas de las mujeres españolas en cuatro perspectivas históricas (del cambio de siglo a los años 20, la Segunda República, la Guerra de España y la Dictadura Franquista y de la Transición a principios del siglo XX).

La exposición se enmarca dentro de las actividades que se viene celebrando en Vícar, desde el pasado 31 de enero, con motivo de las Jornadas de Memoria Democrática, y que se abrieron con una conferencia sobre la paz, a cargo de la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha acompañado a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Puebla de Vícar, en su visita a la muestra, y en la que el profesor del citado centro educativo, Antonio Ramírez, ha hecho de guía de esta exposición, donde en cada combina texto informativo, imágenes de época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas y biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo. Antonio Bonilla, ha recordado que "la incorporación de las mujeres a los espacios públicos y su lucha por la igualdad jurídica y real en todos los ámbitos de la vida ha sido sin duda una de las mayores transformaciones que ha experimentado la sociedad española en el siglo XX, y esta muestra pone en valor ese papel de la mujer en la transformación de la sociedad y los avances en materia de igualdad cuestionados actualmente por algunos grupos políticos".

La muestra 'XX, el siglo de las mujeres' está patrocinada por la Junta de Andalucía y viene recorriendo diversas localidades de la geografía andaluza. En Vícar podrá visitarse hasta el próximo día 17. En cuanto a las Jornadas de Memoria Democrática, promovida por el PCE Andalucía, Núcleo de Vícar, para mañana viernes, a las 18,30 horas está prevista la presentación del libro 'Aunque nos espere el dolor y la muerte. Historia del movimiento libertario de Almeria', del que es autor el citado profesor del IES Puebla de Vícar, Antonio Ramírez.