22Abril2019

Los mejores chefs de pinchos y tapas españoles participan en 'Minimal', en Almería 2019

‘La mar de pincho’, un bocado inspirado en el espíritu marítimo ha estrenado los once showcooking que conforman ‘Minimal Almería 2019’, y su composición es una expresión poética del trabajo, calidad e inspiración que hay detrás de cada pincho o tapa.

“Es una falsa concha de ostra y lleva un guiso con mejillón y erizo, emulsión de mejillones en escabeche, varios matices con cebollitas encurtidas, huevas de trucha que explotan en la boca y terminamos con espuma marina que recuerda a la ola cuando rompe con la roca. Cuando lo pruebas es como si sintieras el mar en la boca”, explica Luis Carcas, ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018 y cocinero de Casa Pedro (Zaragoza). Este es el nivel del VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, que se celebra ayer y hoy en la sede de la Capitalidad, dentro de la programación de Almería 2019.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha inaugurado el evento esta tarde destacando que “casi un centenar de cocineros aprenderán y compartirán experiencias de once de los mejores chefs de España especializados en tapas y pinchos”. El congreso, añade la concejala, “permitirá a los profesionales de la provincia ampliar los conocimientos con once de los mejores chefs especializados en pinchos de España. Para Almería, que es tierra de la tapa, es una oportunidad para conocer nuevas técnicas que podrán aplicar a su carta, y producirá un rico intercambio de experiencias entre los maestros en pinchos y los grandes cocineros de tapas almerienses”.

Mikel Martínez, director de ‘Minimal 2019’, afirma que “cada uno de los chefs hace dos pinchos o tapas y esperemos que logren transmitir sus ideas y conocimientos. Hoy y mañana Almería se convertirá en el centro mundial de los pinchos y tapas, pues estarán los mejores de toda España, y hay chefs de toda España tanto como ponentes como entre los matriculados”.   

La innovadora iniciativa tiene su base en las ponencias, mediante showcooking, de once prestigiosos chefs, y está sazonado con unas jornadas para niños, celebradas ayer, y un concurso para elegir la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería, que se dará a conocer mañana, martes, a las 19 horas, degustaciones y exhibiciones de productos con sabor de la provincia.

Los maestros que imparten las ponencias son: Luis Carcas. Casa Pedro, Zaragoza, campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018; Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Isabel González. Puerto Chico, Valladolid, Campeona del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Jorge Otxoa, El Mercao, Pamplona. Campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Pepe Ron. Restaurante Blanco. Cangas de Narcea, Asturias. Subcampeón de España 2017; Iñigo y Koldo Kortabitarte, Restaurante Kobika, Durango (Bizkaia). Campeón de Pintxos de Bizkaia 2017; José Antonio de Parla. El Portalón, Vitoria. Campeón de Pintxos de Álava 2019; Josean Merino, Perretxico, Vitoria. Mejor Barra de Pinchos de España y el coctelero Alberto Benedicto, Ametzagaña Restaurat & Cocktails Bar, Donostia. Medalla de oro en la Golden Cup de Taiwán 2018. Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.

Tapa de la Capitalidad

Este festival gastronómico tendrá un punto importante con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Almería. De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen. Para la elección de la Tapa ganadora se ha contado con las Escuela de Hostelería IES Almeraya que han celebrando un concurso del que saldrá elegida la Tapa de la Capitalidad, y que se anunciará hoy, martes, a las 19 horas.

La propuesta innovadora del congreso Minimal, que forma parte del programa de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019, está organizada por empresa Baseclick y el Grupo 80º, y respaldado por el patrocinio de importantes empresas y organizaciones como Hotel Hogar, Cruzcampo, Eurocaviar, Bragard, Agencia de Viajes Ágora, Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, y la Asociación de Hosteleros de Almería, ASHAL.