19Junio2019

08 Marzo 2019 Escrito por 

Almería premia a mujeres por su lucha a favor de la igualdad para celebrar el 8M

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado a la sociedad almeriense para avanzar “juntos, mujeres y hombres, seguir alcanzando metas, superando barreras y rompiendo techos de cristal” durante el acto de entrega de premios en el que el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria “personal y profesional” de distintas mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad almeriense.

El primer edil ha recalcado que “la igualdad es la conciencia de la libertad; de hecho, no puede haber libertad sin ella”, reconociendo en la defensa de este derecho una “causa universal que nos mueve y nos inspira a diario para promover una sociedad sin discriminación entre mujeres y hombres. Una sociedad más digna y, por tanto, más justa”, ha señalado en un acto al que también han asistido, entre otros cargos públicos, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad; y varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.

En este contexto, ha apelado a que la celebración en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sea “ajena a las consignas interesadas, a las sobreactuaciones y a la búsqueda de elementos de confrontación. Creo que se puede incidir en la necesaria defensa de la igualdad real en términos laborales, económicos y sociales, sin convertir esta exigencia en una plataforma de orientación partidista o en una excusa para imponer un determinado discurso oficial sobre lo que debe ser el feminismo”.

Acción municipal

Recordando también en torno a esta fecha que “no habrá verdadera igualdad mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, el primer edil ha querido significar los avances que en materia de igualdad se vienen impulsando desde la gestión municipal “desarrollando programas de empleo dirigido a las mujeres que más lo necesitan; luchando contra la violencia de género, concienciando especialmente a los más jóvenes; fomentando planes de empleo en las empresas y promoviendo la conciliación y la corresponsabilidad laboral y dando protagonismo a las mujeres que suman, que aportan, que aprenden y emprenden”, ha enumerado.

El alcalde ha destacado también la actuación municipal en material de igualdad, materializada en el desarrollo de una política “transversal” que abrió el Ayuntamiento en el año 2005, “creando la primera Concejalía de la Mujer, y haciendo visible el compromiso de la sociedad almeriense por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, ha recordado.

En este sentido, ha querido poner en valor la labor que prestan los Centros Municipales de la Mujer, “primer recurso público al que acuden las mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, para buscar respaldo al asociacionismo, para conciliar mejor su vida laboral con su vida familiar o, también, por desgracia, para recibir ayuda y asesoramiento frente al maltrato o la discriminación”, ha apuntado Fernández-Pacheco durante su intervención en el salón noble del Círculo Mercantil.

Premios Día de la Mujer 2019

Con este acto, el Ayuntamiento de Almería ha venido a “reconocer el papel de la mujer en la sociedad y a subrayar el compromiso municipal de trabajar en favor una igualdad real y efectiva” y junto a la entrega de galardones que reconocen la labor de la mujer en diferentes facetas ha tenido como eje central la lectura de la declaración institucional, como así se acordó en el seno del Consejo de la Mujer, emitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a cargo de la maestra jubilada María del Mar Reche Oliver, quien recibió el galardón a la Trayectoria Profesional en 2018.

El texto pone de manifiesto el compromiso de la Federación, y el de los Gobiernos Locales, en la lucha en favor de la igualdad y reconoce el trascendental papel que juega la mujer en el desarrollo de la sociedad, sumándose a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades

Las mujeres premiadas este 2019 por el Ayuntamiento de Almería han sido: María López Martín, comerciante en el Mercado Central durante 40 años (Trayectoria profesional); el Grupo de Mujeres de 'Almería Acoge' (Solidaridad); el Equipo de Fútbol Femenino Loma de Acosta (Deporte); la periodista Lola López Molina (Comunicación y Difusión); la abogada Antonia Segura Lores (Lucha por la Igualdad); Montserrat Piquer Aynat (Emprendimiento); María Dolores Durán Díaz (Investigación), y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina Hernández (Cultura y Educación).

Las galardonadas en esta edición, a las que se ha querido reconocer sus “méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”, han recibido una estatuilla, en metacrilato, representativa de la Diosa de Samotracia, diseñada por Luz Varela.

Galardonadas

  • "Trayectoria Profesional": María López Martín. Ha regentado durante 40 años un puesto en el Mercado Central.
  • "Solidaridad": Grupo de Mujeres Almería Acoge. Voluntarias de la asociación comprometidas con el empoderamiento femenino.
  • "Deporte": Equipo de Fútbol Femenino U.D. Loma de Acosta. Equipo compuesto por niñas entre los 12 y los 15 años que están compitiendo con equipos de categoría senior.
  • "Comunicación y Difusión": Lola López Molina. Periodista, con una larga trayectoria profesional, ha sido pionera de la televisión local y primera presentadora de la desaparecida Telesol. Ha trabajado, entre otros medios, como redactora de 'La Crónica' y 'Almería Económica', directora de 'Almería médica', y jefa del gabinete de prensa de la Cámara de Comercio. Es redactora de la plantilla de Canal Sur en Almería desde el año 2003.
  • "Cultura y Educación": Encarnación Molina Hernández. Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería.
  • "Lucha por la Igualdad": Antonia Segura Lores. Abogada, feminista y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas y de la Plataforma contra la Violencia de Género.
  • "Emprendimiento": Montserrat Piquer de Aynat. Emprendedora y Conferenciante.
  • "Investigación": María Dolores Durán Díaz. Profesora, conferenciante, investigadora y escritora almeriense.

La séptima edición de la Carrera Solidaria de la Mujer, que se celebrará el domingo día 10 bajo el lema 'La igualdad es nuestra meta', cerrará el programa de actividades elaborado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Verdiblanca entrega las Distinciones Minerva

Verdiblanca entrega las Distinciones Minerva 2019Mª Dolores Sotero Rey, Mª Carmen Vela López y Mª Ángeles Tripiana Sánchez. Son los nombres de las tres mujeres que han sido galardonadas en una nueva edición de las ‘Distinciones Minerva’, que desde hace ocho años entrega la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

El acto, en el que la entidad ha estado arropada por autoridades de las administraciones autonómica, provincial y municipal, además de por el rector de la Universidad de Almería, que ha sido sede de la ceremonia, se ha desarrollado en el Paraninfo del campus de La Cañada, con la asistencia de más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la Asociación. Tras la emotiva entrega de premios, se ha realizado un coloquio con Álvaro Botías Benedit, jefe del grupo de investigación de la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y autor del libro ‘La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha recordado que “venimos 17 años celebrando el Día de la Mujer con nuestra plantilla, ocho años en el caso de las Distinciones Minerva. Todos los años son importantes, siempre lo decimos, pero creemos que este año es más trascendente si cabe por lo que estamos viviendo en una sociedad en la que, a veces, nos encontramos con muchas cortapisas, con muchas desigualdades y muchas puertas cerradas. No solamente peleamos por un colectivo como es el de las personas con discapacidad sino también por las mujeres que, si además tienen discapacidad, son mucho más discriminadas”.

Las Distinciones Minerva forman parte de las acciones del II Plan de Igualdad de Género de Verdiblanca, una de las muchas iniciativas que les ha valido renovar el Distintivo de Igualdad (DIE) otorgado en 2013 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, Verdiblanca fue la primera entidad con sede social en la provincia en obtener dicho reconocimiento.

En este sentido, Sánchez de Amo afirma que “estamos haciendo desde Verdiblanca una política que está a favor de que las mujeres puedan tener su lugar y que sean ellas mismas las que consigan el puesto que le corresponde en la sociedad”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sanchez, ha respaldado la iniciativa de Verdiblanca en su lucha por la igualdad de género. “El proyecto de Verdiblanca está formado ya por más de 530 personas que han hecho familia en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad y ese gesto hacia la mujer, y más todavía en la mujer con discapacidad, que su discriminación es mucho mayor, le honra. Es un día para visibilizar esos problemas que existen los 365 días del año y que todas las administraciones tenemos que aportar para luchar contra esa desigualdad real. Tenemos que ser consciente de que hay legislación, pero fuera de esas leyes la discriminación en la vida real sigue estando, por eso alabo el trabajo de Verdiblanca y todo su capital humano premiando y poniendo en valor el trabajo de personas que hacen grande su proyecto”.

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado el compromiso que tanto la Universidad como Verdiblanca mantienen con ambos colectivos. “Muchos de los trabajadores de Verdiblanca están en nuestra entidad por lo que es un placer recibir un acto como este. Diversidad funcional e igualdad son dos temas transversales, tan importantes, que desde que llegue al equipo de gobierno nombramos una delegada específica de igualdad y también específica de atención a la diversidad funcional”.

Coloquio con Álvaro Botías

Tras las emotivas palabras de las tres galardonadas y la foto de familia, el acto ha continuado con la intervención del ‘policía feminista’ Álvaro Botías, que ha explicado los distintos procedimientos de actuación de las Unidades de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, la necesidad de contar historias reales de mujeres que han podido rehacer su vida y, finalmente, con un coloquio moderado por la escritora Mar Verdejo.

Botías ha asegurado que “es un placer estar con una asociación como Verdiblanca, que hace una labor encomiable para la sociedad, sobre todo en Almería, que cubre las carencias que muchas veces las instituciones tenemos y hacen ese acompañamiento cercano y cariñoso a personas con discapacidad y en actos como este con la mujer, que todavía en el siglo XXI vive en una situación de desigualdad y discriminación que estamos intentando corregir.

Sobre su libro, ‘La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’, premio Superación en la última gala de la editorial Círculo Rojo, Álvaro ha explicado que “nace de entrar en contacto con los medios de comunicación en mi trabajo. Se cuentan las tragedias, que es necesario informar de ellas, pero faltaban finales felices. No percibía que se les diera visibilidad a mujeres que habían superado esa situación de violencia y que habían retomado las riendas de su vida. Decidí elegir a seis mujeres de, por desgracia, las muchas que podrían ser, con la idea de transmitir una idea de esperanza, de que hay salida y que se puede salir y que no hay patrones fijos ni clichés, que el único requisito para ser víctima de violencia de género es ser mujer”.

A través de sus 146 páginas, Botías aborda la lucha contra la violencia de género, convertida en una obra que emana esperanza. En ella se recogen un total de seis relatos, basados en investigaciones reales desarrolladas en el Grupo de Investigación de la UFAM de Málaga, que tienen un aspecto en común: la supervivencia.

Cada historia, de edades y contextos sociales muy diferentes, viene seguida de reflexiones. Narraciones en las que profundiza en el rol de nuevas masculinidades y rompiendo los clichés que se asocian de manera errónea a la violencia de género.