21Abril2019

20 Marzo 2019 Escrito por 

La UAL reivindica la visibilidad de la labor de los trabajadores sociales

Desde 2008 cada tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. El tema de este año para conmemorar este día es el de ‘Promover la importancia de las relaciones humanas’ con el fin de centrarse en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro. La Facultad de Psicología, a la que pertenecen los estudios de Trabajo Social, ha organizado una jornada de actividades con las que busca dar más visibilidad y mayor reconocimiento de la profesión.

El vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, ha mostrado su satisfacción “por ser la primera vez que se celebra este día en el campus de La Cañada por lo que la felicitación en doble. Estamos muy contentos por acoger esta jornada festiva y reivindicativa de esta profesión”.

La conferencia inaugural de las jornadas la ha impartido Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Domene ha felicitado a la UAL por estas jornadas y ha señalado la importancia de dar visibilidad a esta profesión que en la actualidad “no está siendo suficiente valorada por algunos medios de comunicación y algunos agentes de carácter social que ponen en duda su homologación”.

Además, ha destacado el papel del trabajo social desde los años 80, “ha sido la profesión clave que ha dado el impulso para que los servicios sociales sean considerados hoy día en todas las autonomías un conjunto de servicios y prestaciones como derechos subjetivos ante una necesidad social de una persona”. Entre otros muchos servicios ha enumerado el de asesoramiento, prestar servicios de ayuda a domicilio, en centros de día, la atención residencial o atender las necesidades específicas en el ámbito de la infancia, así como “la detección de situaciones de violencia de género -también puestas hoy tanto en cuestión-, o en el campo de la inmigración. Siempre en pro de ayudar a las personas que tienen necesidades. Esa es su misión principal. Así que animo a seguir reivindicando su papel y que el trabajo social tenga el hueco que se merece dentro de las instituciones y diferentes profesiones”.

Para esta jornada se han organizado actividades formativas y reivindicativas. El alumnado ha tenido un papel importante y ha representado durante la mañana en el pasillo central del campus microteatros “para reivindicar y visibilizar el papel del trabajador social en el ámbito de las necesidades de una sociedad más justa e igualitaria”, ha explicado la decana de Psicología, Encarna Carmona. Además de la ponencia de Martínez Domene, por la tarde se ha celebrado una mesa profesional en la que han participado ocho mujeres y en la que se han expuesto "los distintos sectores laborales del trabajador social para que los estudiantes comiencen a conocer en qué nichos de trabajo pueden encontrar una salida profesional”, ha indicado la decana.

Con la conmemoración de este día los trabajadores sociales de todo el mundo se unen para celebrar los logros de la profesión y llevar el mensaje a las comunidades, lugares de trabajo y a los gobiernos de la necesidad de aumentar la conciencia sobre las contribuciones de la labor social y la necesidad de una mayor acción.