24Abril2019

21 Marzo 2019 Escrito por 

La 9ª edición del Desembarco Pirata de San José contará con 250 actores aficionados

Doscientos cincuenta actores aficionados del municipio de Níjar intervendrán en la 9ª edición del Desembarco Pirata, que se desarrollará desde el viernes, 22 de marzo, y hasta el domingo, 24, y que tomará las calles de San José. Una cita cultura y festiva imprescindible para este fin de semana.

La concejala de Cultura, Yolanda Lozano, estuvo acompañada en la presentación de estas fiestas por las representantes de la Asociación Desembarco Pirata, María Abad y Carmen Núñez; y Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial.

Yolanda Lozano agradeció a la Asociación, organizadores del evento su gran trabajo e implicación, ya que sin ellos esto no sería posible y ha explicado “desde el Ayuntamiento de Níjar colaboramos con ellos poniendo todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Este año volvemos a contar con un Plan de Autoprotección y Emergencias con el que velamos por el correcto desarrollo del Desembarco, en el que junto a los miles de visitantes hay más de 250 actores aficionados que intervienen en la representación. El Plan contempla que en el lugar haya una ambulancia con soporte vital avanzado, efectivos de la Policía Local y Protección Civil, regulación de tráfico y aparcamientos, así como las debidas salidas de emergencias. Por otro lado, se reforzarán los servicios de limpieza y se instalarán más papeleras. Como novedad, este año, habrá un técnico desplazado para actuar y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el espectáculo. También habrá aseos portátiles y una gran bandera pirata recibirá a los espectadores”.

Por su parte, María Abad, explicó los pormenores de esta fiesta en la que este año se contará con una serie de novedades como un photocall en el que los que lo deseen podrán pintarse y realizar sus fotos de piratas o soldados o la entrega de la beca de estudios al mejor expediente académico del colegio de San José que se entrega cada año en esta ocasión pasará a llamarse beca Marga Estebaranz en honor a la presidenta de la Asociación que siempre trabajó por sacar adelante estas actividades.

Durante la presentación se ha contado con la asistencia de dos piratas y dos soldados que intervienen en esta recreación histórica de lo que pudo ser una incursión corsaria en las costas nijareñas durante el siglo XVIII. La Asociación ha destacado que cuentan con un taller de costura en el que ellos mismos realizan la indumentaria que lucirán el próximo 23 de marzo a las cinco de la tarde, durante la representación del Desembarco, eje central de estas fiestas.