21Abril2019

22 Marzo 2019 Escrito por 

Almería se vuelca con la celebración del Día del Síndrome de Down

Almería se volcó ayer con la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down. Desde las 10 de la mañana ya se podían ver por las siete mesas informativas repartidas por la ciudad. Más tarde, se lo han pasado en grande con las actividades de teatro, yoga y zumba en la Plaza Marqués de Heredia, han cocinado en la sede la capitalidad gastronómica Almería 2019 y, para terminar, se han puesto de gala para la tercera edición de los Down de Oro, celebrada en la Casa de las Mariposas de Cajamar.

Un acto en el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue distinguido con el 'Down de Oro' a la Promoción de la Calidad de Vida “por su implicación y trabajo, más allá de sus obligaciones como alcalde, por mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down”, tal y como explica Asalsido, organizadora y que ha conmemorado a lo grande el Día Internacional del Síndrome de Down, bajo el lema de #Venadarlachapa.

Además de esta distinción personal, el alcalde recogió la mención especial que Asalsido ha otorgado a la Capitalidad Gastronómica 'Almería 2019', en un acto en el que ha estado acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y del concejal de Cultura, Carlos Sánchez.

“Yo de mayor me quiero parecer a vosotros”, dijo Fernández-Pacheco tras recoger su distinción y agradeciendo la labor de Asalsido, “puesto que gracias a asociaciones como ella, se han conseguido importantes mejoras en la vida de las personas afectadas, mejorando su calidad de vida y su capacidad de normalización y adaptación a todos los entornos. Entre todos debemos intentar que, poco a poco, la sociedad vaya desterrando mitos y vaya pensando que lo que hay que hacer con las familias no es compadecerlas, sino informarlas mejor. Realismo y optimismo son dos palabras claves en este escenario.”, ha dicho.

“Tenemos la suerte de vivir en una ciudad en la que todos somos diferentes”, subrayó Fernández-Pacheco, mostrándose orgulloso de una Almería en la que “vosotros sois protagonistas del día a día”, ha reconocido, felicitando el anuncio proclamado hoy por la asociación de que Almería acogerá, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, el encuentro de familias Down España.

También agradeció al resto de premiados en la gala, “que se reconozca el coraje y el esfuerzo de personas, colectivos o empresas que trabajan día a día para que el Síndrome de Down deje de ser un factor determinante que separe, que diferencie o que discrimine a las personas”, por lo que ha felicitado también al resto de premiados con el Down de Oro: la delegación almeriense de Mc Donald’s (Empleo), la Fundación Obra Social La Caixa (Solidaridad e iniciativas solidarias) y la delegación almeriense de la Asociación Enfermeras para el Mundo (Voluntariado), así como a Almería 2019 y la Fundación UD Almería como menciones especiales.

“Conocer lo que es el síndrome y saber que es posible hacer muchas cosas y tener una calidad de vida razonable con él. Y en ese esfuerzo conjunto vamos a estar muchas personas e instituciones públicas y privadas que, juntos, conseguiremos mejorar el futuro de cientos de familias de Almería. Parte importante de ese esfuerzo son todos esos profesionales y voluntarios que emplean su tiempo y su ilusión en avanzar, en buscar los mejores tratamientos, los mejores cuidados, y siempre la palabra más cercana y más afectuosa”, dijo el alcalde.

Actividades todo el día

En el marco de un día tan señalado, Asalsido ha realizado un cronograma lleno de actividades para que el Día Internacional del Síndrome de Down sea visible dentro de la sociedad almeriense. Se han repartido gratuitamente más de 5.000 chapas a los almerienses con mesas situadas en: Rambla (a la altura del Mirador), Teatro Cervantes, Mercado Central, Puerta de Purchena, Teatro Apolo, Plaza de San Pedro y Plaza del Ayuntamiento.

El alcalde visitó por la mañana la de Puerta de Purchena, acompañado por los concejales de Igualdad de Oportunidades, Elita Abad, y el de Cultura, Carlos Sánchez, a quienes se sumó el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, quien aplaudió “la labor importante para incrementar la visibilidad de que todos somos diferentes y que el colectivo, con una enorme capacidad de superación, puede integrarse con total normalidad en la sociedad”.

Además de estas actividades, la celebración se vió fortalecida por la campaña de mupis que preside la ciudad desde el pasado 23 de febrero y con charlas y distintas iniciativas participativas en colegios de toda la ciudad.