22Abril2019

25 Marzo 2019 Escrito por 

La Junta sacará a licitación pública el proyecto de restitución del Canal de Benínar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado en El Ejido (Almería) una jornada organizada por la Federación de Regantes de Almería (Feral), donde ha puesto en valor la eficiencia con que se utiliza el agua en esta provincia y ha informado de que próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar.

Este proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, va a garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas.

En su intervención en este encuentro, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, Carmen Crespo ha puesto en valor que en los sesenta días que lleva el nuevo Gobierno andaluz, ya se han tramitado ayudas para mejora de regadíos por un total de 16,6 millones de euros que inciden en el “uso eficiente del agua”; y ha resaltado que este tipo de actuaciones serán uno de los ejes fundamentales del Pacto del Agua en Andalucía en el que trabaja su Consejería.

Crespo ha apuntado que su propósito es que Andalucía sea la primera Comunidad que pueda alcanzar este pacto regional para convertirse en “referente” tomando como ejemplo el Pacto Nacional del Agua iniciado por la ex ministra Isabel García Tejerina y en el que participó la propia Consejería. En cuanto a su elaboración, la consejera ha resaltado que “el agua es un tema de Estado por el que tenemos que trabajar y luchar todos unidos” con el fin de evitar el enfrentamiento entre territorios, cuya consecuencia es la paralización de proyectos y posibilidades para el agua.

“Hay mucho por hacer”, ha lamentado Carmen Crespo, que ha apostado por “sentarnos con lealtad institucional todas las administraciones” para responder a las competencias compartidas que existen en este ámbito.

La gestión del agua es uno de los temas prioritarios de la Consejería, que al integrar Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá establecer sinergias de las que se beneficiará el sector agrario en su conjunto y que promoverá un uso sostenible, eficiente y responsable del agua.

El futuro del agua

El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, ha recordado al inicio de la Jornada que los Regantes de Almería siguen con sus reivindicaciones y que se sigue apoyando la reivindicación de los regantes de la vecina provincia de Granada a la hora de exigir la construcción de las conducciones de la presa de Rules. José Antonio Fernández ha señalado que “los regantes de Granada tienen derecho a usar el agua de Rules en primer lugar, pero también es cierto que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de Granada”. El presidente de FERAL también ha agradecido la participación de las diferentes Comunidades de Regantes que han asistido a la Jornada así como el apoyo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que han intervenido en la Jornada.

Igualmente se han impartido ponencias como la de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar que ha explicado ‘La sostenibilidad del sector agroalimentario: El agua como factor estratégico’. A la que ha seguido la denominada ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, impartida por Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía. Además, Francisco Valverde, Director de la Escuela agraria de Vícar ha hablado sobre la ‘Eficiencia en la gestión del agua de riego en el Poniente Almeriense’.

También se ha celebrado una Mesa Redonda que ha versado sobre el ‘Déficit Hídrico y coste del agua’ y en la que han participado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio; el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero; y el Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, y que ha sido moderada por el redactor jefe de la sección de Economía de La Voz de Almería, Antonio Fernández.

Eficiencia en el uso del agua en Almería

La consejera Crespo ha explicado que el agua en la provincia de Almería se utiliza “con eficiencia” y ha adelantado que “próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar” que cuenta con un presupuesto cercano a los siete millones de euros y que “va a garantizar el suministro de agua para los regantes del Poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas”.

Igualmente ha incidido en que su Consejería trabaja para la creación de un “Pacto del Agua en Andalucía” y que quiere que la Comunidad Autónoma se convierta “en la primera que pueda alcanzar este pacto regional para convertirse en referente tomando como ejemplo el Pacto Nacional del Agua iniciado por la exministra García Tejerina y en el que participó la propia Consejería”. Ha destacado que las políticas de agua deben tomarse como “un tema de Estado por el que tenemos que trabajar y luchar todos unidos”.

Conexión de las infraestructuras del agua

Por su parte, el alcalde de El Ejido, ha explicado que “la unión que deben tener todas las administraciones, agentes implicados, regantes y agricultores en la búsqueda de soluciones y nuevos excedentes”, así como “alternativas que nos permitan aprovechar toda esa masa de agua natural existente para que no se desperdicie ni una gota de ésta ni para que vaya al mar”.

Francisco Góngora ha señalado en su intervención que “la lógica nos debe llevar ahora a reflexionar que, igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte y comunicación, también hay que hacerlo en materia hídrica”.

Nueva depuradora en Antas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Antas para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio almeriense. La infraestructura atenderá a una población de 6.109 personas que venían reclamándola desde hace casi siete años.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la consejera, Carmen Crespo, ha firmado el acuerdo junto a la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, en la sede de la Delegación del Gobierno de Almería. “La gestión del agua es una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz al ser un elemento vital tanto para beber como para vivir. Del agua depende el futuro del campo y de miles de empleos”, ha explicado la titular del ramo, dando especial relevancia a la obligación de agilizar las obras hídricas.

El proyecto consiste en la ejecución de las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales del núcleo urbano de Antas y el polígono industrial Aljoroque y mediante una impulsión y un colector general por gravedad conducirlas hasta la EDAR donde serán tratadas, que también se ejecutará. La anterior, además de obsoleta y con capacidad insuficiente, se destruyó por la avenida del río Antas en septiembre de 2012.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería, ya ha adjudicado la obra y se está redactando el proyecto definitivo que generará 77 puestos de trabajo. La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, ha agradecido a la consejera Carmen Crespo y al propio presidente de la Junta de Andalucía la celeridad en la tramitación porque “por fin estamos viendo la luz al final de un túnel de seis años y medio por culpa de una riada catastrófica” para el municipio.