22Abril2019

26 Marzo 2019 Escrito por 

La Policía Nacional detiene a los tres patrones de una patera en aguas de Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería, han procedido a la detención de tres patrones como responsables de la introducción en España de ocho inmigrantes de origen argelino. Gobernaron la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 1,1 millas a través de la Playa del Algarrobico, en las coordenadas 37º 01,4'N /001º51'W. cobrando a cada viajero unos 100,000 dinares (aproximadamente 750 euros) por realizar el trayecto.

La interceptación se produjo el pasado día 16 de marzo, cuando una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de ocho inmigrantes argelinos, fue avistada por un mercante, El bote medía 4 metros de eslora y 2 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 30 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas almerienses.

Los investigados, que responden a las iniciales de H.R, B.M y A.B de 28, 29 y 30 años de edad respectivamente, habrían sido los encargados del manejo de la embarcación y control de la brújula y GPS durante la travesía por el mediterráneo, habiendo partido a las dos de la madrugada del día anterior desde una playa próxima a la provincia de Ain Defla en Argelia.

Los detenidos, que durante la travesía fueron los garantes de la vida del resto de los tripulantes, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Almería en funciones de guardia, acusados del delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.