22Abril2019

Almería acogerá la Mesa de Economía Circular para estudiar el problema de los residuos agrícolas Foto de Miguel Blanco / Almería Información
26 Marzo 2019 Escrito por 

Almería acogerá la Mesa de Economía Circular para estudiar el problema de los residuos agrícolas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con quien ha abordado cuestiones de gran importancia como el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la depuración de aguas.

En concreto, Crespo ha puesto en valor que si Andalucía aprovecha las nuevas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la Economía Circular, “seremos capaces de encontrar sinergias positivas a nuestra agricultura”. Al respecto, se ha referido al trabajo que está realizando su departamento en la elaboración de una Ley de Economía Circular que responda a la obligación de la industria, la Administración, los agricultores y los integrantes del tejido empresarial del sector agroalimentario de cumplir con los objetivos marcados por Bruselas en esta materia.

La consejera ha resaltado que próximamente se reunirá en Almería la Mesa de Economía Circular de la Comunidad Autónoma, que estará presidida por el alcalde y la consejera, “para abordar de lleno la problemática de los residuos agrícolas de la provincia”. Carmen Crespo ha puesto en relieve que se trata de “una demanda del sector muy importante” y que se celebrará en la capital por ser una “zona neurálgica de la agricultura”.

Asimismo, la consejera ha recalcado que no se trata de un grupo de trabajo exclusivo sobre residuos, sino que engloba el “amplio espectro” de asuntos que atañen a la Economía Circular. Entre los objetivos principales de este grupo de trabajo se encuentran la recuperación de un sistema integral de estos residuos, la búsqueda de soluciones efectivas para afrontar el reto de transformarlos en una nueva oportunidad de negocio, y, como ha adelantado Crespo, será también el escenario para el diseño de una campaña de retirada de residuos en zonas de dominio público como los cauces.

Canon del agua

Por otro lado, Crespo ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz en el ámbito de la depuración de aguas en Andalucía, una cuestión de gran importancia en la región y que constituye una prioridad para la Consejería. Este peso se plasma, por ejemplo, en la reciente firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Antas para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en este municipio almeriense, y en el comienzo de los trámites de inicio de la redacción del proyecto de ampliación de la EDAR de Cabo de Gata y la agrupación de vertidos de La Fabriquilla y La Almadraba de Montelva.

La consejera ha explicado que esta última actuación es un “proyecto fundamental” para una importante parte de la capital almeriense y que se trata además de un asunto que “el alcalde lleva muchos años demandando”. Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que “los ciudadanos de la capital vean que el canon del agua que pagan sirve para la depuración y que esa depuración se hace lo más rápidamente posible”, y ha afirmado que el objetivo de la Consejería que dirige es que ese canon sea “transparente y eficiente”.

Ampliación de la EDAR de Cabo de Gata

La Junta de Andalucía ampliará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, que dará también servicio a las barriadas de la Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva. Así lo ha señalado la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que, de visita oficial en el Ayuntamiento de Almería, ha anunciado que en breve van a comenzar los trámites para el inicio de la redacción de ese proyecto de ampliación.

Una ampliación solicitada desde hace tiempo por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha apuntado cómo la depuradora de Cabo de Gata “tiene muchos años ya, presta un gran servicio a una población cada vez mayor de ciudadanos y necesita una ampliación”. Una ampliación que, en función de cómo sea el proyecto, podrá dar también solución a dos núcleos de población “pequeños, pero dentro del Parque Natural, que ahora no depuran sus aguas, sino que funcionan con pozos negros”.

El anuncio de la consejera es una buena noticia para Almería, ha reconocido el regidor, que lleva reclamando esta ampliación varios años a la Junta “porque así lo reclaman los propios vecinos y porque desde el Ayuntamiento se entiende que esos núcleos de población (La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva) merecen una solución”. La solución, “que ha de ser urgente, no sólo vendrá a mejorar los servicios de los vecinos, sino de todos los ciudadanos que disfrutan de ese núcleo natural. Un núcleo que está en Cabo de Gata, emblema medioambiental de esta provincia”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

Residuos agrícolas y canon del agua

Acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, la consejera Carmen Crespo se ha reunido con el alcalde para abordar los temas pendientes de la Consejería de la que es titular en la capital almeriense. “Hemos abordado muchos temas”, reconoce Fernández-Pacheco, que ha agradecido la postura de la Junta a la hora de hablar de temas como la limpieza de residuos agrícolas, los caminos rurales, la limpieza de los cauces y también del estado de las estaciones depuradoras de agua, además del sendero que unirá el barrio de Cabo de Gata con la Fabriquilla de modo que se pueda acceder hasta el Parque Natural en bicicleta por este camino de futura construcción.

Con la tarea puesta por el Ayuntamiento bajo el brazo, Crespo ha planteado próximas acciones de la Junta en Almería como son la puesta en marcha de un nuevo plan de caminos rurales que, con 60 millones de euros, se va a hacer “al cien por cien”, y la transparencia y eficiencia que la Consejería va a ofrecer en todo lo que se refiere al canon del agua.

Un canon que van a conocer los almerienses, que podrán comprobar, ha dicho Crespo, cómo lo que pagan por agua va destinado a mejorar ese ciclo integral a través de las depuradoras. En este proyecto que va a liderar el propio presidente Juanma Moreno, Crespo ha ubicado las mejoras en la depuración con fondos y directivas de la Unión Europea y un futuro plan de economía circular.

En este plan, la consejera ha enmarcado una futura solución a los residuos agrícolas en la provincia. No obstante, no sólo se abordará este problema, sino muchos otros más relacionados con la Agricultura y el Desarrollo Sostenible, como es la limpieza de dominios públicos y cauces.

Serán estos algunos de los temas que se plantearán en una próxima Mesa de Economía Circular que la Junta de Andalucía va a organizar en Almería y que vendrá a poner blanco sobre negro en asuntos relacionados con el sector agrario. Uno de los más importantes para Almería capital, donde más de 15.000 familias, ha recordado Fernández-Pacheco, viven directamente de la agricultura.

Almería 2019 en el Salón del Gourmet

Carmen Crespo ha anunciado también durante su visita a la Alcaldía el papel relevante que Almería 2019 va a tener próximamente en Madrid en el marco del Salón del Gourmet, una feria que viene a ser “el escaparate mundial de España” en materia gastronómica. De la mano de la Junta de Andalucía, la Capital Española de la Gastronomía tendrá un programa específico y un espacio para Almería 2019 dentro del stand que, en esta feria, tiene Andalucía.

La consejera de Agricultura, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Almería, ha agradecido el recibimiento y ha recordado que el trabajo entre las dos administraciones va a ser constante y fluido de cara a ir sacando adelante los proyectos que la ciudad necesita en el ámbito relacionado con la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo sostenible.