21Abril2019

26 Marzo 2019 Escrito por 

Cruz Roja atendió a más de 76.000 personas en Almería el año pasado

Cruz Roja Almería ha presentado su memoria anual con los datos y cifras más relevantes de los programas y proyectos que la institución ha puesto en marcha y que es, según palabras de la presidenta de Cruz Roja Almería, María del Mar Pageo, “un documento en el que rendimos cuentas en un ejercicio más de la transparencia que nos caracteriza y en el que los verdaderos protagonistas son las personas”.

Las personas han ocupado un lugar muy destacado en esta presentación ya que sus testimonios han sido el hilo conductor que ha permitido a María del Mar Pageo contar cómo ha sido el año para la institución, “un año de retos, afrontado con ilusión y con pasión, porque si hay algo que caracteriza a las personas que formamos Cruz Roja es el compromiso y la pasión por lo que hacemos. Y siempre desde nuestro principio fundamental: la Humanidad”

Cruz Roja Española, como organización humanitaria de carácter voluntario da respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Gracias al voluntariado en 2018, las acciones y programas de Cruz Roja han llegado a 76.216 personas en la provincia de Almería.

El voluntariado en la provincia

La misión de Cruz Roja consiste en estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas realizadas por un total de 2.296 voluntarios en toda la provincia, son personas que atienden a personas. En total todos ellos, han realizado 74.089 horas de acción.

Los objetivos del Plan de Intervención Social de Cruz Roja están determinados por la capacidad de la Institución de mantener la autonomía de personas y colectivos en condiciones dignas, el desarrollo de un itinerario de inclusión con compromisos de participación y la mejora de sus condiciones de vida.

En los programas de atención en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Almería ha dado respuesta, de manera urgente, a las necesidades básicas de 27.639 personas.

Inmigrantes y refugiados

La atención a las personas inmigrantes es para Cruz Roja Española un compromiso ineludible. En 2018 la institución atendió a un total de 14.199 usuarios y para poder hacerlo “hemos potenciado todas las capacidades para dar respuesta a la emergencia humanitaria que se vivió con las llegadas de personas inmigrantes, con un único objetivo, la atención humanitaria para todas las personas”, ha dicho la máxima responsable de Cruz Roja en Almería.

En este sentido, ha remarcado que “hemos avanzado y aprendido mientras trabajábamos con mayores volúmenes de personas, mejorando nuestra intervención, ampliando equipos de voluntariado y técnicos, identificando nuevos recursos para dar mayor calidad y humanidad a la actividad”.

A lo largo del pasado año la presidenta también ha comentado “la mejora en la detección de trata de seres humanos, se ha realizado un excelente trabajo de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con Salvamento Marítimo y con el SAS, se han optimizado procedimientos, protocolos”. Y todo esto, al tiempo que se ha aumentado la capacidad de acogida, de acompañamiento e integración, y “sin que se generara alarma social en la población, porque confían en Cruz Roja, en la gestión de la inmigración, que realizada desde la humanidad, no genera ningún problema”, ha querido dejar claro María del Mar Pageo.

Las personas mayores, objetivo prioritario

Cruz Roja Española intenta dar respuesta a nuevas realidades en un contexto de envejecimiento demográfico. Por ello, un objetivo prioritario son las personas mayores, un colectivo muchas veces invisibilizado o estigmatizado con estereotipos negativos. Necesitan espacios para relacionarse, participar, llevar una vida más activa y saludable, manteniendo sus capacidades o desarrollando otras nuevas. En 2018 Cruz Roja atendió a 6.099 personas mayores a través de distintos programas planificados en función de las necesidades que demanda esta población con programas como el de acompañamiento, con 4.873 acciones a lo largo de 2018.

La intervención en Salud, Socorro y Emergencias supone una de las actividades más arraigadas, valoradas y reconocidas de Cruz Roja. En 2018, un total de 20.137 personas han recibido atención a través de los distintos programas.

Cruz Roja Juventud nació con la misión de transformar la sociedad, trabajando con la educación en valores y la realización de acciones de carácter preventivo, participativo y de desarrollo. Casi 200 voluntarios han hecho posible la realización de diversos programas dirigidos a más de 5.000 niños y jóvenes como la prevención de conductas violentas.

Plan de Empleo

El empleo sigue siendo el principal factor de inclusión ya que marca el desarrollo, la socialización, las capacidades de las personas para su integración y participación en la sociedad. El Plan de Empleo de Cruz Roja en Almería crea oportunidades sociales, personales o laborales a quienes encuentran más obstáculos en el acceso al mundo laboral, ya sea por baja cualificación, larga trayectoria en situación de desempleo, mayores de 45 años, etc…

Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja buscan potenciar y reforzar el empleo de quienes están en situación de desventaja social. Así, la intensa labor del Plan de Empleo ha logrado que se alcance una inserción laboral del 51%, gracias también a la colaboración de las más de 400 empresas almerienses que con “un fuerte compromiso con la inclusión social y concienciadas con la diversidad y desigualdad, nos apoyaron el pasado año en este objetivo de crear oportunidades para miles de personas” explica Pageo.

Un mundo más humano
Finalmente, la presidenta de Cruz Roja Española en Almería ha agradecido a los socios y socias, las administraciones públicas, a todas las instituciones y a las personas voluntarias el esfuerzo para que “las personas a las que ayudamos puedan preservar su dignidad y desarrollarse como personas. Desde Cruz Roja vamos a seguir trabajando con pasión y emoción para minimizar el sufrimiento ajeno y hacer una sociedad más justa”.