24Agosto2019

04 Abril 2019 Escrito por 

AlVelAl organiza en Serón unas jornadas para promover el valor del mundo rural

La asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar, organizan las jornadas Orgullo Rural, que se celebrarán el 6 y el 7 de abril en Serón. Estas jornadas pretenden poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo a través de dos días de celebración y reflexión.

Orgullo Rural nace de la necesidad de poner en valor el mundo rural "desde donde se mitiga el cambio climático, con una agricultura que no gasta agua para la producción de unos alimentos sanos con una certificación ecológica y unos valores ambientales y sociales", ha explicado Cristóbal Aránega, presidente de la asociación AlVelAl.

Así, durante un fin de semana, Serón vivirá unas jornadas en las que se pondrá en valor las tradiciones de los municipios del territorio AlVelAl, que recoge las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. Están programadas diversas actividades lúdicas relacionadas con los trajes tradicionales, los oficios, la gastronomía y la cultura. Pero también habrá lugar para la reflexión a través de las mesas redondas, "que pretenden exponer problemas pero, sobre todo, ofrecer soluciones", ha explicado la coordinadora del evento, Juana Reche.

Las mesas redondas y conferencias abordarán temas tan importantes para el medio rural como el cambio climático, el emprendimiento, la agricultura y el despoblamiento. Un programa con el que las que pretenden servir de motivación para que las nuevas generaciones apuesten por su tierra a la hora de labrarse el futuro.

Además de las jornadas de reflexión, el Orgullo Rural estará cargado de actividades que ponen en valor la cultura, la tradición y los valores de los pueblos; a través de exposiciones y talleres. Durante la jornada del sábado 6, la gastronomía y la tradición musical serán protagonistas de las actividades lúdicas de este evento. Y el domingo será el día en el que el medio ambiente, las artes y la literatura ocupen el foco de atención, con una plantación de aromáticas y la entrega de premios de los concursos de dibujo y relatos cortos.