25Mayo2019

04 Abril 2019 Escrito por 

Salud investiga la muerte de una mujer que esperaba en Urgencias en Torrecárdenas

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Salud y Familias, lamenta el fallecimiento de una mujer ocurrido el martes en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería. La paciente, una mujer de 74 años y que presentaba problemas respiratorios, falleció tras pasar el triaje y a la espera de ser evaluada por un especialista médico.

El Complejo Hospitalario ha abierto una información reservada sobre el fallecimiento de la paciente y está recopilando todos los datos sobre este caso. El hospital, que recuerda que los hechos se encuentran bajo investigación judicial, insiste en lamentar este fallecimiento. Además se señala que “desde el complejo hospitalario se han puesto a disposición de la autoridad judicial para facilitar toda la información que se les requiera”.

El PSOE lamenta que la delegada "se lave las manos"

Nomeí Cruz PSOE Almería El PSOE de Almería ha lamentado que la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, se haya lavado las manos después de que una mujer haya fallecido en el servicio de Urgencias del hospital Torrecárdenas, al que acudió por una insuficiencia respiratoria y en el que permaneció más de dos horas y media sin ser atendida.

Los socialistas consideran intolerable que la respuesta de la máxima representante de la Junta en Almería haya sido “que ella no estaba allí y que no quiere hablar más sin que se sepa lo que pasó”. Ante estas declaraciones “irresponsables y profundamente irrespetuosas”, el PSOE acudirá al Parlamento de Andalucía para obligar al Gobierno andaluz a que dé “todas las explicaciones” del caso.

La diputada del PSOE de Almería Noemí Cruz ha calificado los hechos de “gravísimos” y ha insistido en que la Junta de Juan Manuel Moreno “debería haber ofrecido explicaciones de manera inmediata”. “Lamentablemente han preferido ponerse todos de perfil y escurrir el bulto”, ha subrayado. Cruz ha puesto de relieve también que, cuando los ‘populares’ estaban en la oposición, “eran especialistas en montar espectáculos en torno a la gestión sanitaria”, pero “ahora que gobiernan, fallece una persona en urgencias y hacen como si no hubiera pasado nada”.

“Estaremos vigilantes”

En nombre del Partido Socialista, Cruz ha expresado su pesar por el fallecimiento de esta mujer y ha remarcado que “algo así no puede volver a ocurrir”. “Vamos a exigir que el consejero de Salud explique qué ha sucedido y vamos a estar vigilantes para nos garanticen que algo así no volverá a repetirse”, ha indicado.

La diputada socialista ha remarcado que el PSOE en ningún caso pone en entredicho la calidad del sistema sanitario público del que disfrutamos en Andalucía y en Almería y la enorme valía de sus profesionales. Por ello, espera que lo sucedido no sea utilizado por las derechas para desmantelar la sanidad pública.