24Agosto2019

04 Abril 2019 Escrito por 

Las Jornadas de la Tierra difundirán las acciones de sostenibilidad de la UAL

Con los objetivos de sensibilizar, formar e implicar a la comunidad universitaria en el ámbito del voluntariado de todo tipo (ambiental, social, discapacidad, cultural, deportivo, etc), el Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha organizado las X Jornadas de la Tierra, que se desarrollarán del 8 al 12 de abril en la Universidad de Almería.

Es una de las actividades más consolidadas en relación al voluntariado ambiental en el campus de La Cañada. A través de las Jornadas se darán a conocer las acciones que en materia de sostenibilidad está llevando a cabo la Universidad de Almería, así como se profundizará en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Almería.

A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo diversas actividades, charlas, mesas redondas, talleres, visitas, donde los participantes podrán conocer, debatir y diseñar algunas de las acciones que quedan por realizar este curso dentro del proyecto Ecocampus, como la actividad de voluntariado ambiental que se llevará a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico ‘El Albardinal’ en Cabo de Gata, la construcción de cajas nido para murciélagos y paseriformes, la conmemoración de los días internacionales de la bicicleta y el reciclaje, o las I Jornadas del libro ambiental de la UAL.

Con las jornadas se busca crear conciencia sobre las problemáticas sociales que las entidades de voluntariado atienden y dar a conocer su labor; preparar a las personas sensibilizadas en las habilidades básicas para el desempeño de la acción voluntaria y promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Almería.

La actividad se enmarca en el proyecto Ecocampus Almería, promovido por el soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y se desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. Las actividades están orientadas a fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía y a promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, mediante la implementación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental, comunicación y participación.

En esta actividad participan: Greenpeace, Ecologistas en Acción, PROMAR, la Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’, SERBAL, la Asociación de Vegetarianos de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el colectivo FridayforFuture y estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Vícar que explicarán el proyecto de reforestación para recuperar los acuíferos de la Sierra de Gádor.

Las Jornadas de la Tierra, tendrán una duración de 20 horas teóricas más 5 prácticas, en horario de 16:00 a 20.00 horas. Son totalmente gratuitas, y están abiertas a toda aquella persona que esté interesada en los temas a tratar. Para inscribirse hay que rellenar la hoja de inscripción que se encuentra en la página web de Proyecto Ecocampus Almería.