26Mayo2019

08 Abril 2019 Escrito por 

Intensa agenda política en Almería en el último fin de semana de precampaña

La precampaña electoral ha tenido como actos destacados este fin de semana la presentación de José Manuel Villegas como candidato de Ciudadanos al Congreso por Almería. El líder del partido en Andalucía, Juan Marín, se reunía además con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. En el PSOE, el candidato al Congreso José Guirao participaba en un acto de la asociación Verdiblanca y el partido denunciaba las listas de espera en dependencia que mantienen las instituciones gobernadas por el PP.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha presentado su candidatura al Congreso de los Diputados en Almería, provincia por la que se presenta. En este acto, Villegas ha destacado la“importancia” que tendrá Almería para hacer a Albert Rivera presidente, “sé que será la primera en estar ahí para que tengamos este cambio”. 

Ha sido claro y contundente, “si alguien piensa que hay que pactar con Sánchez para que sea presidente del Gobierno, que no vote a Cs, porque nosotros vamos a echarlo de la Moncloa. El señor Sánchez se llevará una sorpresa el próximo 28 de abril, porque Cs lo mandará a la oposición”.

El secretario general de Cs ha recordado que ya lo hicieron con Susana Díaz en Andalucía y “lo haremos con Sánchez, que es el principal problema de este país y España no se merece a un presidente sin escrúpulos”. El candidato al Congreso de Cs por Almería ha advertido del “peligro”que supone el actual presidente del Gobierno para el futuro de este país, “si Rufián le pide ser ministro de Educación, lo hará; si Pablo Iglesias le pide ministro de Interior, la policía caerá en sus manos. Lo mismo hará con Bildu, al que ya hemos visto que le concede lo que pida. Hará lo que sea por estar en el poder”.

Las preguntas de Sánchez pasan, según ha apuntado Villegas, por preguntarse cada día “espejito, espejito, ¿hay alguien más guapo que yo en este país? Y no lo que verdaderamente necesita este país. El secretario general de Cs también ha recordado que hubo un tiempo en el que el PSOE “parecía un partido de Estado, pero luego nos hemos ido desengañando con sus mentiras y sus casos de corrupción. Pero ni en sus peores tiempos, han estado tan vacíos como ahora. El PSOE de Sánchez está totalmente vacío”.

Junto a ello, ha señalado que el actual presidente del Gobierno y que aspira “a seguir llevando este país hacia el desastre, no tiene ni una medida para arreglar el problema secesionista y no porque se les haya olvidado, es que dependen de los separatistas para gobernar”. Villegas ha destacado también que tanto Sánchez, como Rajoy en su momento y Casado ahora “no se preguntan qué necesitan los ciudadanos, porque no saben qué significa trabajar duro, levantar una persiana o pagar impuestos. No conectan con los verdaderos problemas de los españoles, porque nunca los han vivido”.

El candidato al Congreso de los Diputados por Cs en Almería ha subrayado que ni PP ni PSOE se preguntan “qué hacer si se diera otro golpe en España porque siempre dependen de los separatistas para gobernar. Desde Cs, decimos que gobernaremos con igualdad y justicia. No tenemos mochilas”.

En su presentación, ha abordado “los verdaderos problemas que interesan a los españoles”. Así, ha resaltado que Ciudadanos trabajará por la España que se ha ido despoblando, sin que PP ni PSOE“hayan hecho nada en 40 años”. “Escucharemos a las mujeres que piensan que el feminismo no es decir ‘portavozas’, sino igualdad salarial y de oportunidades. Escucharemos a los mayores que han trabajado duramente durante tantos años y ahora tienen que escuchar y ver cómo ponen en riesgo sus pensiones o son frívolos con este asunto. Escucharemos a las madres que tienen que aguantar que VOX diga que llenarán las calles de armas, de pistolas”. Así, para Villegas el proyecto que representa Ciudadanos es “la mejor alternativa y pondremos todos los medios para ofrecer lo mejor”.

El secretario general de Cs ha recordado que la formación naranja lleva 12 años defendiendo la unidad de España, con momentos complicados y difíciles, “ganaremos, pero sabemos que no lo haremos con mayorías absolutas, por eso le tendemos la mano al señor Casado, que no se dé por vencido”,ha aseverado. Por último, el candidato al Congreso de los Diputados ha animado a los asistentes a participar para mejorar el futuro de este país, “debe estar en las mejores manos, en las de Albert Rivera”.

“Ciudadanos trabajará para que Almería sea un gran referente en tecnología”

José Manuel Villegas Cs Almería en el PITAEl candidato de Ciudadanos (Cs) por Almería y secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha afirmado durante su visita al Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA) que Cs “trabajará para que Almería sea un gran referente en tecnología”. “Le damos una gran importancia a la transferencia tecnológica y el PITA es todo un referente en la provincia y queremos que también lo sea a nivel nacional”, ha subrayado.

El PITA es un centro de transferencia tecnológica que acoge a más de 90 empresas, algunas de ellas líderes en sus sectores y con una gran repercusión en el mundo. Villegas ha subrayado que “la transferencia tecnológica es fundamental” en distintos ámbitos, como la agricultura o el sector hídrico, tan importantes en esta provincia.

“Ciudadanos tiene clara su apuesta por la tecnología como herramienta puntera de desarrollo, algo que ocurrirá con el nuevo Gobierno liderado por Albert Rivera. Desde Almería, se dará la fuerza necesaria para lograr este cambio. Hay mucha gente convencida de que hay que echar a Sánchez de la Moncloa”, ha aseverado el secretario general de la formación liberal.

Por otro lado, Villegas ha calificado de “auténtica vergüenza” los últimos actos protagonizados por Bildu en el Parlamento vasco.“No vamos a descubrir ahora quiénes son, sabemos que se trata de los herederos de ETA. Ellos tienen a un preferido para el Gobierno y es el señor Sánchez. Son los que quiere Sánchez para gobernar”, ha espetado.

En este sentido, ha advertido que “hay que combatir esa candidatura, porque son los que quieren continuar con la ruptura de España. Frente a ello, tenemos una propuesta alternativa, centrada y un gran candidato, Albert Rivera”, ha resaltado el secretario general de Cs.

Ante el último caso conocido de eutanasia, Villegas ha pedido que “no se sea frívolo ante un hecho tan dramático” y ha subrayado que “los partidos tienen que ser responsables porque no se puede utilizar como arma electoral”. El candidato al Congreso de Cs por Almería ha recordado que Ciudadanos llevó al Congreso la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida, y que “estaba debatiéndose, pero Sánchez lo impidió y el PSOE la bloqueó”. “Desde Ciudadanos entendemos que hay que trabajar para que la muerte digna tenga sus garantías y esté regulada”, ha concluido.

“Almería tiene una nueva oportunidad que no vamos a dejar escapar”

Juan Marín Cs Andalucía en la Alcaldía de AlmeríaEl alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su convencimiento de que “ha llegado el tiempo de que la Andalucía periférica esté en el centro de los intereses de la Junta de Andalucía” y así se lo ha transmitido a su vicepresidente, Juan Marín, a quien ha recibido en la sede de Alcaldía, en su primera visita oficial desde que asumiera el cargo.

Turismo, sanidad, servicios sociales, infraestructuras de comunicación y educativas, participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, etc..., son algunos de los temas que figuran en el dossier que el alcalde le ha entregado durante un encuentro que Fernández-Pacheco ha felicitado porque ha supuesto una nueva demostración de que “la inercia en las relaciones con la Junta de Andalucía, protagonizada tradicionalmente por olvidos, desencuentros, malos momentos, está cambiando con el nuevo Gobierno y la ciudad de Almería está encantada de que así sea”.

En las últimas semanas han visitado la casa de todos los almerienses el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los consejeros Javier Imbroda y Carmen Crespo y ahora el vicepresidente Juan Marín. “Y lo que estamos haciendo es escenificar un nuevo futuro que tiene que venir protagonizado por lo que esperan los ciudadanos de sus responsables públicos, que seamos capaces de tendernos las manos, de llegar a acuerdos y de tener una relación institucional fluida, con el interés general siempre por bandera”, ha expresado el primer edil.

En este sentido, ha incidido en que “ha llegado el tiempo de que la Andalucía periférica esté en el centro de los intereses de la Junta de Andalucía porque llevamos demasiado tiempo alejados de esas prioridades y creo que los primeros meses del nuevo Gobierno están respondiendo a las expectativas de cambio que los andaluces depositamos el 2 de diciembre, un cambio de personas, pero, sobre todo, de políticas y de formas”.

El alcalde ha trasladado a Marín que Almería necesita “más cercanía de la Junta. Los almerienses nos hemos sentido siempre muy lejos del poder político de Andalucía y la lejanía en kilómetros se ha convertido también en una lejanía en sentimientos, en inversiones, en cariño, en prioridades”, aunque se ha mostrado satisfecho porque “en lo últimos tiempos estamos viviendo una inercia muy diferente a la que estábamos acostumbrados y de la que van a salir beneficiados los almerienses”

El vicepresidente Juan Marín ha recogido el guante asegurando que con el cambio de Gobierno en la Junta “Almería tiene una nueva oportunidad que no la vamos a dejar escapar. Tenemos que acabar con ese sentimiento de los almerienses de que Sevilla y el Gobierno andaluz les pillaba muy lejos y lo vamos a conseguir a base de trabajo, colaboración y con lealtad institucional, siempre anteponiendo los intereses de los andaluces”

“Este Gobierno” -ha dicho- “está hoy más cerca de Almería que lo estaba antes del 2 de diciembre (fecha de la celebración de las elecciones autonómicas) y te puedo garantizar como alcalde y al futuro gobierno municipal el compromiso del Gobierno andaluz con Almería y con los problemas pendientes porque para eso nos eligieron los ciudadanos, para hacer políticas diferentes a las que se estaban produciendo”.

Como es habitual, Juan Marín ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido un facsímil del Catastro del Marqués de la Ensenada referido a la ciudad de Almería, un 'kit' de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, y una corbata con el Sol de Portocarrero, similar obsequio que el vicepresidente ha entregado al alcalde.

José Guirao, con asociaciones de dependencia

José Guirao en VerdiblancaVerdiblanca ha reunido a las principales asociaciones de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial de Almería en un interesante y productivo encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao, para trasladarle las principales necesidades y reivindicaciones que pueden ser solucionadas desde el Congreso de los Diputados, aprovechando que es el número uno por la provincia de Almería en la lista del PSOE del 28-A.

El ministro José Guirao ha explicado las acciones y medidas sociales realizadas por el actual Gobierno de la Nación en sus diez meses de mandato, y ha afirmado que “tenemos la vocación de mejorar la situación de las personas con más necesidades”. Para José Guirao, los tres ejes sobre el que debe girar la acción social son “el legislativo, recursos económicos y tejido asociativo”.

Una docena de líderes almerienses del sector de la discapacidad han mostrado su satisfacción por la iniciativa de este encuentro, y también han trasladado, no sólo al ministro sino también a la congresista socialista Sonia Tesoro, sus frustraciones por los excesivos esfuerzos que, de manera voluntariosa, deben hacer la mayoría de las asociaciones de este sector para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta línea, el encuentro ha puesto sobre la mesa la urgencia de que se adapten las leyes a la nueva realidad de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que se ha ampliado el espectro que se debe atender, con el fin de que ninguna persona con diversidad funcional se pueda quedar fuera de la cobertura social del Estado.

Las asociaciones también han hecho hincapié en que las políticas educativas, laborales, culturales y deportivas intensifiquen la labor de inclusión de las personas con otras capacidades.

La accesibilidad, no sólo la física, sino también la cognitiva y de la comunicación es otro de los aspectos a tener en cuenta como bien le han hecho ver al ministro, que ha tomado nota de todas las propuestas en un encuentro de conocimiento e intercambio de ideas, a la vez que ha reconocido la necesidad de una mayor concienciación social, no solo de la ciudadanía en general sino también de las grandes empresas que deben responder con su responsabilidad social corporativa con cargo a sus beneficios económicos.

Otro de los problemas planteados a lo largo de más de dos horas ha sido el de la despoblación rural, que inciden especialmente en los colectivos más vulnerables, como son las personas con diversidad funcional.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, afirma que “Almería ha demostrado al ministro en este encuentro que cuenta con asociaciones de la discapacidad muy proactivas, y hemos aportado una amplia batería de ideas para mejorar estructuralmente la situación de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial y que exista una igualdad real”.

José Guirao, también han firmado en el libro de honor de Verdiblanca, donde ha felicitado en su dedicatoria a la asociación: “Para los amigos de Verdiblanca, por su larga lucha para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas con otras capacidades y que su aportación a la sociedad se desarrolle en plenitud de derechos e igualdad de oportunidades. Con la esperanza de que todos sus retos y sueños se cumplan lo antes posible”. El ministro de Cultura y Deporte ha saludado y conocido personalmente a uno de los más destacados vocales de Verdiblanca, Carlos Tejada, quien le ha explicado todos sus grandes logros como campeón de natación desde competiciones internacionales a regionales.

El PSOE denuncia las listas de esperas en dependencia

PSOE Almería denuncia listas de espera en dependenciaEl secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado a administraciones gobernadas por el PP con el apoyo, en algunas de ellas, con Ciudadanos de mantener a 6.000 personas dependientes de la provincia a la espera de su programa individual de atención. Se trata, ha subrayado Sánchez Teruel, de personas que ya están valoradas en su grado de dependencia y que aguardan a que desde las administraciones más cercanas les digan el servicio que se les va a prestar según su caso; si recibirán teleasistencia, ayuda a domicilio, acudirán a un centro de día, o a una residencia de mayores, o si recibirán una prestación económica.

“Eso es lo que están esperando 6.000 personas en Almería a que cinco administraciones gobernadas por la derecha hagan su trabajo: la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; todos gobernados por el PP con el apoyo, en algunos, de Ciudadanos”, ha aclarado el líder de los socialistas almerienses, a quien le parece “claro” lo que hay que hacer con estos datos sobre la mesa. “Hay que ponerse a trabajar”, ha animado a las administraciones mencionadas. Sin embargo, existe un problema de base, en su opinión, y es que la derecha “nunca ha creído ni le ha preocupado la dependencia”, y se basa en hechos constatables.

“En los primeros meses de gestión de las derechas en Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla está más preocupado en quitarle el impuesto de sucesiones a los ricos que en apoyar a las personas dependientes y a sus familias”, ha censurado el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz. “Con Moreno Bonilla y Ciudadanos en el Gobierno andaluz hemos pasado en menos de tres meses de incorporar a más personas al sistema de dependencia, como ocurría cada año con el Gobierno socialista, a estar en números rojos”, ha asegurado. Durante este tiempo, ha añadido, “han perdido 2.000 plazas de personas dependientes que salen por fallecimiento y sus plazas no han sido cubiertas, con lo que la tasa de reposición del PP en Dependencia es negativa en Andalucía”. En Almería, se trata de 150 personas las que se pierden al mes y sus plazas “no son cubiertas por el Gobierno de PP y Ciudadanos”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien ha pedido a ambas formaciones “que no engañen, ya que esta es la verdadera foto de la Dependencia en Almería”.

La dependencia tiene sello socialista

Sánchez Teruel, acompañado de portavoces y candidatos y candidatas a las administraciones aludidas en la tramitación de la Dependencia, ha asegurado que “nuestros representantes en estas instituciones van a hacer seguimiento de los expedientes para que se agilicen” y que, si el PSOE obtiene un apoyo mayoritario tras las Elecciones Municipales dará “prioridad a los servicios sociales comunitarios, destinando el personal que sea necesario, con el fin de que no haya atascos ni retrasos y para que la administración andaluza tenga los expedientes rápidamente”.

El PSOE cuentan con experiencia en la gestión eficaz sobre Dependencia y muestra de ello es lo realizado por el Gobierno andaluz de Susana Díaz durante sus dos legislaturas. “En Andalucía hemos sostenido la Dependencia a pulmón cuando Rajoy nos quitaba la financiación y hemos sido la única comunidad que apoyaba a las corporaciones locales para reforzar los servicios sociales comunitarios que participan en la tramitación de estos expedientes”, ha destacado. Además, ha dicho, se ha hecho “hasta el último momento” dado que en el último año se destinaron 10 millones de euros –uno para Almería- para reforzar los servicios en diferentes ayuntamientos y poder tramitar, así, los expedientes de personas dependientes.

Sin embargo, cuando se habla de la derecha y de las políticas sociales “siempre se nos viene a la cabeza la imagen de Rajoy diciendo que la Dependencia no es rentable” y, también, ha dicho, “recordamos que Moreno Bonilla fue el brazo ejecutor de los recortes a la Dependencia de Rajoy al ser el artífice de tres desgraciados logros” como son “eliminar la financiación estatal a las comunidades autónomas, quitar la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras y posponer la entrada al sistema de los dependientes moderados de grado 1, con lo que se generó durante cuatro años una gran lista de espera desde 2012”, le ha reprochado Sánchez Teruel al actual presidente andaluz.