24Agosto2019

'Sabores Almería' y 'Almería 2019' impulsan la presencia de la provincia en el Salón Gourmets

Andalucía estará representada en el Salón Gourmets, que se inicia hoy, por 396 empresas expositoras del sector agroalimentario. Almería llevará una amplia representación de empresas bajo la marca 'Sabores Almería', y será protagonista en el año en que es Capital Española de la Gastronomía.

Esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 8 al 11 de abril, en el recinto ferial IFEMA (Madrid), contará con una alta representación andaluza también en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible donde estarán presentes 196 entidades que ocuparán una superficie expositiva de 1.572 metros cuadrados. En ambas cifras se produce un llamativo incremento con respecto a la edición anterior, en la que la Junta de Andalucía acudió a este evento con un stand institucional de 655 metros cuadrados aglutinando a 53 empresas.

La alta participación de empresas coincide también con la apuesta por este Salón Gourmets por parte de las distintas instituciones, destacando la presencia de las diputaciones provinciales y de 12 denominaciones de calidad, con productos de todos los sectores destacando el aceite de oliva virgen extra, los productos hortofrutícolas, los vinos, los productos cárnicos, las conservas de pescado, la repostería, las aceitunas y los frutos secos. Las 396 empresas se desglosan de la siguiente manera: 69 correspondientes a Jaén, 62 de Huelva, 50 de Sevilla, 49 de Málaga, 46 de Granada, 41 de Almería, 40 de Cádiz y 39 de Córdoba.

El Salón Gourmets es la única feria europea del sector de la alimentación de alta gama, que se ha venido consolidando gracias a su gran actividad comercial, y que ha sido muy valorada históricamente por la agroindustria andaluza. Este año, albergará un total de 1.700 expositores que suman 43.000 productos, de los cuales 1.400 constituyen novedades. Asimismo, se prevé alrededor de 100.000 visitantes profesionales y un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.

En esta edición del Salón Gourmets, la Consejería dotará de contenido a su stand con un variado programa de actividades entre las que destacan talleres de cocina en vivo, y catas organizados por entidades y empresas expositoras y que correrán a cargo de chefs de reconocida trayectoria.

VII Congreso Gastronómico

Del programa de actividades previsto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Salón Goumets, destaca la presentación del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, el lunes, 8 de abril. De esta forma, se darán a conocer las principales novedades que incorpora su séptima edición.

El Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en Sevilla, tiene como objetivo principal el apoyo a la consolidación, impulso y promoción de las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía, con especial incidencia en las figuras de calidad diferenciada ligadas al origen (DOP, IGP, etc.), Producción Ecológica y Producción Integrada. En la pasada edición participaron más de 1.200 congresistas.

Como ya sucediera en 2017 con Huelva, este año tendrá un protagonismo especial Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019.

'Sabores Almería’ lleva la gastronomía de la provincia al Salón Gourmets

La provincia de Almería contará con un espacio protagonista en la edición número 33 del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra en Madrid del 8 al 11 de abril. Se trata de un foro especializado en la alta gama y, dentro de este sector, se presenta como una de las más influyentes del mundo.

‘Sabores Almería’ ofrece en Salón Gourmets la calidad de los productos gastronómicos de la provincia. Un total de 44 empresas constituyen la presencia almeriense en esta cita. Otra novedad se halla en que las empresas almerienses tendrán mayor visibilidad que nunca en este Salón, ya que junto a la superficie expositiva que gestiona Diputación, con un espacio de 384 metros cuadrados, hay que añadir la presencia de la provincia en el stand que la Junta de Andalucía destina a los productos y marcas de la región.

El presidente de Diputación, Javier A. García, recalca que cada año “la apuesta de Diputación por las empresas y la calidad de los productos de Almería es mayor. Este Salón nos da la posibilidad de proyectar internacionalmente la imagen de Almería para el turismo a través de su gastronomía, un hecho que cobra más fuerza con la capitalidad gastronómica ‘Almería 2019’ y que beneficia a los 103 municipios de la provincia”.

La zona expositiva de ‘Sabores Almería’ se muestra con una original puesta en escena. Tiene un lugar específico para cada empresa en el que pueden dar a conocer sus productos de forma directa, así como hacer degustaciones. También dispone de un espacio común, donde los empresarios pueden celebrar reuniones o encuentros comerciales, sin olvidar los showcooking con demostraciones de cocina en vivo de la mano de las empresas y de ‘Almería 2019’.

Las 44 empresas que participan en el XXXIII Salón Gourmets será: La Gergaleña, Ecosur, Pulpi Eya, Jamones Tío Emilio, El Mantecado de Laujar, Toma & Toma, Embutidos y Jamones Peña Cruz, Campos de Uleila, Biosabor, Miel Sierra Filabres, Almazara de Lubrín, Matadero de los Filabres, NDH Ecológicos, Cervezas Origen, IGP Tomate La Cañada (Agroponiente, Biosabor, Casur, Coporhníjar, Luis Andújar, Parquenat, Vega Cañada), Jamones de Serón Checa, Cítricos del Andarax, La Unión, Seronés Artesano, Embutidos Los Remedios, Óleo Almanzora, Biosun Mediterranean, CASI, Licores Naturales, Castillo de Tabernas, Cárnicas Campohermoso, Salazones Asensio, Ensalada de Suflí, Oro del Desierto, Lucas París Diseño, Viajes El Corte Inglés, Grupo Renta Todo, TJL Producción Técnica, Tu Chef Talleres, Catering Lima Roja, Soluciones Go On y Metódika Eventos.

Almería, Capital Española de la Gastronomía en el Salón Gourmets

Almería 2019 en Salón GourmetsLa celebración de la feria alimentaria más importante de España se convertirá a partir de hoy lunes en una nueva oportunidad para reivindicar la calidad de los productos almerienses, de su cocina y de sus profesionales. El 33 Salón de Gourmets de Madrid volverá a ser escaparate para la promoción y la difusión de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, ante el mundo.

La gastronomía almeriense contará con dos importantes escenarios con los que conectar con los miles de profesionales que acogerá la cita. El lunes 8 de abril todas las miradas estarán puestas en nuestra tierra, porque todas las provincias andaluzas van a arropar a la ciudad de Almería en un acto por la Capitalidad Gastronómica.

El escenario será el stand de la Junta de Andalucía, en el pabellón 10, donde a las 11.00 horas se llevará a cabo un acto institucional que lleva por título 'Almería, capital del producto andaluz' y estará presidido por la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, y contará también con la participación del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. Apoyando a nuestra ciudad, en este año tan especial estarán los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas.

El primer edil ha querido agradecer a la Junta “el homenaje que va a rendir a Almería en un evento tan importante en el ámbito gastronómico. Somos el escaparate de la cocina andaluza y española este año y quiero agradecer al nuevo Gobierno andaluz que se acuerde de nuestra provincia y la sitúe en el lugar que merece dentro de Andalucía”.

Protagonismo almeriense

El protagonismo almeriense también estará presente en los fogones, ya que tres chefs de la provincia serán los encargados de elaborar seis platos con ingredientes de toda Andalucía. Los elegidos han sido José Álvarez, de restaurante La Costa; Juan Sánchez, de Alejandro y Tony García, de Espacio Gastronómico Tony García. Trabajarán en directo en un 'showcooking' sin precedentes.

Pero el protagonismo de Almería 2019 también se hará notar en otro punto del salón de la mano de la Diputación y de su marca Sabores Almería, en el pabellón 6. El corazón multicolor de la Capital Española de la Gastronomía formará parte de un stand que aglutina a decenas de empresas productoras de la provincia. Se han organizado dos eventos de cocina en directo para dar a conocer la cocina de la ciudad. El lunes 8, el restaurante Eurobuilding hará un homenaje a la cocina de cuaresma y los platos de Semana Santa, a los que está dedicado este mes de abril dentro de la programación de la Capitalidad.

Habrá platos de cuchara y repostería propia de esta época del año. De este modo, la ciudad también dará a conocer su Semana de Pasión, que por primera vez se celebrará bajo la denominación de Interés Turístico Nacional.

Un día después, el martes 9, Joseba Añorga, jefe de cocina de la taberna que lleva su nombre en la Plaza Vieja. Un vasco afincado en Almería, que trabajará con productos locales tan importantes como la gamba roja o el tomate raf.

Tras Fitur, Madrid Fusión, Fruit Logistica, Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía vuelve a otra de las grandes citas de la temporada para continuar promocionando la gastronomía y los productos de nuestra tierra en las ferias más importantes del mundo.