22Agosto2019

17 Abril 2019 Escrito por 

Aguamarga instala un 'erizo ecológico' para facilitar el reciclaje de tapones

Aguamarga cuenta desde ayer con la primera de las cinco esculturas ecológicas que se van a instalar en el municipio de Níjar, una iniciativa promovida conjuntamente por la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar y Rodalquilarte.

La escultura que ya luce en Aguamarga es un erizo ecológico, ubicado junto a la Oficina de Información Turística de la localidad y en ella se recogen tapones y polietileno de alta densidad. Cuenta con un diámetro de 1 metro y 25 centímetros y una altura de 85 centímetros. Está realizada en hierro y forja, además de ser muy atractiva tiene un fin social importante como es el ser un punto de recogida de tapones. El diseño y concepto de estas obras de arte corresponden a Encarna Morales, mientras que han sido producidas por Shovelito Mattman.

Alexis Pineda, concejal de Turismo, ha explicado que “somos conscientes del problema global de los plásticos y para ello desde hace unos años iniciamos campañas de limpieza de calas con voluntarios y escolares, campañas, o como en esta iniciativa en la que unimos arte y concienciación medioambiental. Progresivamente, se irán instalando el resto de las esculturas en los diferentes núcleos costeros del municipio. También realizaremos diferentes acciones y campañas para conseguir eliminar el plástico en nuestro mar”.

Por su parte, Encarna Morales de Rodalquilarte y diseñadora de las esculturas, ha explicado que “el área de Turismo de Níjar, y concretamente Alexis Pineda, ha tomado la delantera en este tipo de iniciativas a nivel nacional. Nosotros le propusimos este plan y él vio la posibilidad de aunar arte y sensibilización medioambiental. Así, la escultura interactúa con las personas que introducen sus tapones, ayudando en esta campaña de educación tan importante para nuestra sociedad”.

El resto de obras irán en diferentes puntos como San José, La Isleta y Las Negras, en el caso del resto de erizos ecológicos para recogida de tapones, y una quinta que es un pez estará en el camino de acceso al Playazo de Rodalquilar y servirá para la recogida de residuos plásticos.