20Mayo2019

22 Abril 2019 Escrito por 

Arranca en Tabernas una iniciativa para la mejora de caminos rurales

El Ayuntamiento de Tabernas acaba de lanzar un plan para la mejora de caminos rurales del municipio. Para impulsar esta iniciativa,  el consistorio ha gestionado subvenciones a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Diputación de Almería. En total, se invertirán más de 314 mil euros procedentes de estas administraciones, así como fondos propios municipales.

Este plan continúa el trabajo emprendido con un programa de limpieza que se ejecutó el pasado año, por el que se efectuaron labores de desbroce de matorrales de los bordes y aporte de material erosionado por las lluvias, y también la reparación del asfalto del camino de Las Lomillas.

“Tenemos más de 280 kilómetros cuadrados de municipio con innumerables caminos rurales que dan acceso a explotaciones agrícolas y viviendas, por lo que se hace necesaria una actuación de este tipo. Para ellos hemos recurrido a las diferentes administraciones para gestionar las inversiones y fondos necesarios que nos permitan afrontar un plan de arreglo de caminos de estas características, una de las mayores actuaciones que se han realizado en este sentido en la localidad en los últimos diez años”, asegura el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Primeras mejoras ejecutadas

Actualmente, se ha finalizado la mejora en los caminos de Lucainena, Gérgal y Balsa de Gérgal que ha consistido en la demolición del firme, nivelación, aporte de zahorra, compactación y asfaltado. Además, se ha realizado una escollera para proteger uno de los caminos del cauce de una rambla. La inversión total alcanza 72.858,11 euros, de los que el 50% lo aporta el Ministerio y el porcentaje restante se financia con fondos propios del Ayuntamiento.

En los próximos días se iniciarán las obras en el camino rural Espéliz, con fondos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La actuación consistirá en la pavimentación con aglomerado en caliente de uno de los tramos con mayor circulación y con doble tratamiento superficial asfáltico en el tramo que tiene menor tránsito de vehículos.

En este caso se contempla la construcción de canales de desagüe en un lateral y la señalización en los extremos y en el cruce de la rambla. La inversión total será de 175.095,02 euros de los que el 60% lo subvenciona la Junta de Andalucía y el porcentaje restante el Ayuntamiento de Tabernas.

Desbroce y apertura de cunetas

Además, en el Plan de Caminos Municipales de 2018 de la Diputación de Almería se repararán los caminos Marchalillo, Carril de Juan y de Guayar. Las obras consistirán en desbroce y apertura de cunetas, escarificación de firme, aporte de zahorra, compactación, asfaltado y ejecución de cunetas. En total, se invertirán 66.115,70 euros con una subvención total de la entidad supramunicipal.

Asimismo, el alcalde de Tabernas ha mantenido reuniones con las delegadas de Fomento y de Agricultura para que adecenten múltiples caminos en mal estado que son propiedad de la Junta de Andalucía en el término municipal.