15Julio2019

La sociedad  y las instituciones se han unido este fin de semana en Los Millares para promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en un acto promovido por la asociación Amigos de la Alcazaba para escenificar el respaldo a Los Millares y a las necrópolis megalíticas de su entorno. La iniciativa ha logrado movimientos concretos. Así, el Pleno de Diputación aprueba este lunes una moción institucional consensuada con todos los grupos políticos y la citada asociación, mientras que la delegación de Cultura de la Junta ha anunciado inversiones en el yacimiento.

Publicado en Cultura

Después de la presentación, hace escasas semanas, de sus propuestas para la ampliación del catálogo de edificios y lugares protegidos en la ciudad de Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba continúa reforzando su trabajo de defensa y puesta en valor del patrimonio de la provincia con el ciclo de conferencias ‘Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’, que la semana pasada tuvo la segunda de sus convocatorias.

Publicado en Municipios

Hace 70 años se celebraba en Almería el I Congreso Nacional de Arqueología. El acto significó el reconocimiento de la importancia de la provincia almeriense en la Prehistoria reciente peninsular, el inicio de un periodo creciente de investigaciones y una mínima puesta en valor de algunos yacimientos. Pero tras setenta años, estos compromisos se han diluido hasta casi desaparecer en lo que llevamos de siglo.

Publicado en Cultura

Como en ‘Fuenteovejuna’, todos a una. La asociación Amigos de la Alcazaba ha celebrado el III Encuentro Provincial de Asociaciones y Colectivos de Patrimonio Cultural de Almería, con la participación de una veintena de organizaciones, de otros asistentes a título individual y con la presencia de la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y del ministro de Cultura, José Guirao.

Publicado en Cultura

“El Patrimonio de Almería y su arquitectura tradicional han sufrido muchísimo y siguen sufriendo continuas agresiones”. Con esta rotunda aseveración de su presidenta, María Teresa Pérez, la asociación Amigos de la Alcazaba ha informado a los medios de comunicación de la propuesta para la Ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería.

Publicado en Cultura

La asociación Amigos de la Alcazaba muestra su rechazo al proyecto de ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, siendo esta última la que realmente, por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el ayuntamiento nijareño. Estos parques eólicos se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación sólo afecta al municipio de Níjar, sobre todo a la zona del paisaje cultural de Huebro.

Publicado en Clave Verde

En la noche de Navidad de 1568, la población morisca del Reino de Granada se alzó en armas contra la Corona española, como respuesta a la opresión y discriminación cada vez más insoportables que padecía. Comenzaba la Guerra de las Alpujarras, una guerra de religión que alcanzó episodios de extraordinaria violencia “y que marcó el devenir de Almería puesto que casi toda la provincia tuvo que ser repoblada, además de ser un conflicto estratégico entre la cristiandad y el imperio otomano”.

Publicado en Cultura

El patrimonio almeriense ha vuelto a perder una parte de su historia. Para Amigos de la Alcazaba resulta “triste y desalentador” ver cómo en Almería la historia se repite y, sobre todo, comprobar que sus lecciones no se aprovechan. “Desde que Amigos de la Alcazaba dimos la señal de alerta esperábamos lo que acaba de producirse: su destrucción definitiva. Y en este tiempo la respuesta de las instituciones responsables ha sido el silencio de los corderos. ¿Por qué no estaba protegida la Balsa del Canario? ¿Quizás porque los terrenos donde se encuentran costaban dos millones de euros para sus propietarios?”, se preguntan desde la asociación.

Publicado en Municipios