22Abril2019

El Museo de Almería, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, expondrá hasta el próximo 5 de mayo, una de las obras maestras de Velázquez, ‘El bufón Calabacillas’, dentro del proyecto expositivo ‘De gira por España’, impulsado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la pinacoteca.

Publicado en Cultura

La precampaña electoral ha tenido como actos destacados este fin de semana la presentación de José Manuel Villegas como candidato de Ciudadanos al Congreso por Almería. El líder del partido en Andalucía, Juan Marín, se reunía además con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. En el PSOE, el candidato al Congreso José Guirao participaba en un acto de la asociación Verdiblanca y el partido denunciaba las listas de espera en dependencia que mantienen las instituciones gobernadas por el PP.

Publicado en Sociedad

Tras una semana cargada de actos, a su vez reflejo de un año repleto de acciones encaminadas a lograr los retos que se fija como fundamentales la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, la celebración de San Vicente Ferrer en 2019 ha tocado a su fin con la notable participación del ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao, quien ha reconocido ver cumplido su deseo de visitar la Universidad de Almería: “Estoy encantado, es un campus que adoro, es el más bonito de España, con el mar y tanto verde, y había pendiente una visita, algo que había hablado con el rector varias veces”.

Publicado en Universidad

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se abrió el miércoles a la sociedad vicaria para conmemorar el 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos y para testimoniar el reconocimiento municipal a las personas y colectivos del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad que de una forma u otra han sido protagonistas del desarrollo y el progreso de Vícar en este periodo.

Publicado en Municipios

El alcalde de Adra, Manuel Cortés y el ministro de Cultura, José Guirao, han comprobado el desarrollo de los trabajos de excavación y descubrimiento de parte del yacimiento fenicio-púnico del Cerro de Montecristo, que impulsa el Ayuntamiento de Adra a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Almería. Unos trabajos que consisten en la recuperación del patrimonio de este enclave y su exposición pública.

Publicado en Municipios

La presentación de la candidatura de Adriana Valverde a la Alcaldía de Almería ha contado con el respaldo del ministro de Cultura y cabeza de lista al Congreso, José Guirao, en un acto que ha tenido lugar en la capital, con la participación del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario de la Agrupación Municipal, candidato al Senado y director de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, al que han acudido más de doscientos militantes de la ciudad.

Publicado en Sociedad

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado en Almería el Cable Inglés, y ha anunciado que las obras para la segunda fase de restauración –la de la parte terrestre del antiguo cargadero de mineral- se iniciarán el próximo verano, y que estarán finalizadas a finales de 2020 o principios de 2021, una vez que el Gobierno de España ha asignado 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto.

Publicado en Sociedad

El centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería, ha inaugurado la temporada de verano con tres exposiciones que podrán verse hasta el 14 de octubre. ‘Campos de Níjar. Fotografías de Vicente Aranda realizadas en los viajes de Juan Goytisolo por Almería’; ‘Almería de Bernard Plossu’ y ‘La cosa vuestra’, de María Cañas.

Publicado en Cultura

El almeriense José Guirao, gestor cultural que ha sido director del Museo Reina Sofía y de La Casa Encendida de Madrid, entre otros cargos relacionados con la gestión cultural, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte, tras la dimisión de Màxim Huerta.

Publicado en Sociedad