21Abril2019

La Diputación de Almería ha presentado el documento inicial del Pacto Provincial del Agua en un encuentro con representantes de la Mesa del Agua en la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar. Este Pacto representa una iniciativa de la Institución Provincial pionera en Andalucía que recoge un documento base redactado por un equipo de técnicos, expertos, catedráticos y profesores de la Universidad de Almería.

Publicado en Agricultura

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido, en el Ministerio para la Transición Ecológica, una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le han explicado el trabajo que se está realizando en Almería para la recuperación de los acuíferos interiores y donde le han expuesto las necesidades de los regantes de la provincia para, siendo respetuosos con el medio ambiente y hacerlo de manera sostenible, seguir liderando la producción hortícola de nuestro país.

Publicado en Agricultura

La Mesa del Agua de Almería quiere manifestar públicamente su apoyo a las justas reivindicaciones de los regantes de la costa de Granada, que reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica la urgente redacción de los proyectos de obra para la construcción de las canalizaciones que permitan aprovechar el agua del sistema Rules-Béznar en miles de hectáreas de cultivos localizados en la costa de Granada.

Publicado en Agricultura

Aplicar un precio de 30 céntimos por metro cúbico al agua de riego producida en las desaladoras del área mediterránea será la principal reivindicación que la Mesa del Agua de Almería traslade al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la reunión que se celebrará en Madrid el próximo 7 de marzo.

Publicado en Agricultura

En el transcurso de la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, la Mesa del Agua de Almería ha reclamado la participación activa de los regantes en el trámite parlamentario del proyecto de ley sobre el cambio climático que podría aprobarse antes del próximo mes de enero, según las últimas previsiones del Gobierno.

Publicado en Agricultura

Asegurar los recursos hídricos necesarios para mantener la actividad económica vinculada al sector agroalimentario almeriense requiere dotar a la provincia de Almería con un total de 237,3 Hm3 procedentes en su mayoría de la desalación, la reutilización y los trasvases.

Publicado en Agricultura

Los agricultores canarios contarán en breve con una subvención del Estado para abaratar los precios del agua de riego. El pasado lunes, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó el “establecimiento reglamentario de un sistema de compensación consignado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado que garantice la moderación de los precios de las aguas desaladas, reutilizadas y procedentes de pozos y galerías hasta alcanzar un precio equivalente al del resto del territorio nacional”. Así lo recoge el nuevo artículo incorporado al proyecto de Ley para modificar la Ley 19/1994 que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que contempla además el pago de esta subvención con carácter retroactivo desde el uno de enero de 2018.

Publicado en Agricultura

La Mesa del Agua de Almería quiere expresar públicamente su apoyo a la inminente puesta en marcha con carácter definitivo del plan de recuperación del acuífero inferior del Poniente almeriense, que actualmente se encuentra en mal estado a consecuencia del elevado régimen de extracciones y del progresivo proceso de salinización de las aguas subterráneas que lo componen.

Publicado en Agricultura

La Mesa del Agua de Almería ha recibido con un profundo malestar el anuncio hecho ayer en Murcia por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre la puesta en marcha de un plan para conectar todas las desaladoras de Acuamed en Murcia y Alicante con el objetivo de garantizar el suministro de agua de riego con agua desalada durante todo el año.

Publicado en Agricultura

El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha trasladado a la Mesa del Agua las enmiendas en materia hídrica que ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno.

Publicado en Sociedad
Página 1 de 2