22Abril2019

La asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar, organizan las jornadas Orgullo Rural, que se celebrarán el 6 y el 7 de abril en Serón. Estas jornadas pretenden poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo a través de dos días de celebración y reflexión.

Publicado en Agricultura

Unas jornadas a las que está invitada toda la sociedad y que pretenden poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo a través de dos días de celebración y reflexión. Orgullo Rural nace de la necesidad de poner en valor el mundo rural “desde donde se mitiga el cambio climático, con una agricultura que no gasta agua para la producción de unos alimentos sanos con una certificación ecológica y unos valores ambientales y sociales”, ha explicado Cristóbal Aránega, presidente de la asociación AlVelAl durante la presentación de estas jornadas en la sala de prensa de la Sede Institucional y Cultural e Cajamar, Casa de las Mariposas.

Publicado en Municipios

Los amantes de las setas están de enhorabuena este año. La escasa pluviometría de años anteriores había ido frustrando su hallazgo en nuestras sierras. Este año, sin embargo, los pinares y encinares, los barrancos de olmos y la abundantes vegetación de algunas zonas de Sierra de Filabres, Sierra de Gádor y Sierra Nevada escondían un tesoro enorme de cantidad y variedad de setas.

Publicado en Gastro Actual

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, confía “plenamente” en la singularidad del Jamón de Serón como una “puerta potente” hacia nuevos mercados. Éste es el mensaje que ha lanzado el responsable del Gobierno andaluz durante su visita a la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), donde ha destacado la oportunidad del registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que reconoce la calidad diferenciada de estos productos que manan de la cabecera del valle del río Almanzora, entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias.

Publicado en Gastro Actual

El municipio de Serón se convierte un año más en la capital del jamón y de los embutidos. Esta tarde comienza, con el X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, una cita imprescindible en el calendario de eventos gastronómicos y turísticos de la provincia: la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón, un clásico que no se pueden perder.

Publicado en CANAL ACTIVO

Con una presentación en la Rambla y rodeados de diferentes productos, la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha deseado que “el año que viene el cuarto de siglo coincida con la capitalidad gastronómica” y ha asegurado que “los productos de Serón que se exponen en la feria” van a contribuir a que se logre este objetivo que se ha marcado la capital y que redundará en toda la provincia de Almería: “Invitar a toda la provincia el viernes al Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y el sábado a la tradicional Feria del Jamón”.

Publicado en Gastro Actual

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en la oposición manifiesta de su departamento a que la futura Política Agrícola Común (PAC) imponga restricciones a las ayudas para impulsar la mejora de infraestructuras de riego, ya que son "necesarias para avanzar en competitividad, sostenibilidad y, con ello, mantener vivos a nuestros pueblos".

Publicado en Agricultura

Serón celebra este fin de semana la XXIII Feria del Jamón y Embutidos, una ocasión ya tradicional de disfrutar de los mejores jamones y embutidos de la zona, así como de los conciertos del Jamón Rock. La Feria arranca esta noche con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Publicado en Gastro Actual