21Mayo2019

El Consejo Asesor Universidad-Empresa de la Fundación de la Universidad celebró su Asamblea general el pasado 27 de noviembre en la Universidad de Almería. En la sesión, presidida por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez y por el copresidente de este Consejo Joaquín Salvador, se destacó el trabajo realizado en el último año en las áreas de innovación, proyección social y cultural, antiguos alumnos, empleo y formación, y agroalimentación y bioeconomía.

Publicado en Universidad

Más de 400 profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería y estudiantes de la Universidad de Almería (UAL), han participado en la II Jornada Provincial de Bioética, que lleva por lema ‘Nuevos retos en Bioética’. El encuentro se celebra en el Paraninfo de la UAL, con el objetivo de analizar aspectos como el respeto a la intimidad de los pacientes o los retos que se plantean al abordar el final de la vida, tanto en la edad adulta como en la pediátrica.

Publicado en Universidad

Un total de 51 estudiantes de 4º ESO y de 1º de Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Almería, participarán este curso en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Andalucía: ScienceIES.

Publicado en Universidad

El Observatorio de Calar Alto se mantiene en la vanguardia de la astronomía gracias a su firme apuesta por la renovación tecnológica, que este año se ha traducido en una convocatoria para el desarrollo de un nuevo instrumento para el telescopio de 3.5 metros. El proyecto seleccionado ha sido LUCA (del inglés Local Universe from Calar Alto, el Universo Local desde Calar Alto), que busca desentrañar los procesos físicos a escalas tan pequeñas que permitan estudiar cómo la formación y evolución de las estrellas afecta a la formación y evolución de las galaxias en el universo cercano. Ya ha comenzado la fase de viabilidad, financiada con 100.000 euros por la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL), en colaboración con el Observatorio y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).  

Publicado en Universidad

La elección del nombre propio ha sido obvia para un momento señalado: “El primer año tuvimos el placer de contar con Antonio Orejudo para inaugurar la primera sesión del Club de Lectura, y este año, por ser el ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería, hemos querido que Orejudo vuelva con nosotros para inaugurar el curso y, al mismo tiempo, cerrar las celebraciones por esa efeméride como se merece dentro de nuestra propuesta cultural; además, lo hemos elegido porque es uno de los mejores escritores del actual panorama narrativo español y encima es ‘de la casa’”. Son las palabras de Raquel Fernández Cobo, coordinadora del Club de Lectura de la UAL y profesora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, compañera del propio Orejudo: “Como profesor de Literatura de esta universidad, Antonio es una persona muy querida y admirada por todos”.

Publicado en Cultura

Con el objetivo de incentivar al alumnado más brillante la empresa Michelin lleva siete ediciones premiando a los estudiantes con los mejores expedientes de los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Eléctrica, de la Escuela Superior de Ingeniería.

Publicado en Universidad

Con el objetivo potenciar el intercambio y el diálogo riguroso entre investigadores e investigadoras que observan y trabajan sobre el turismo, se ha celebrado durante tres días en Aguadulce, el XX Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, organizado por la UAL y por dicha asociación.

Publicado en Universidad

La Universidad de Almería y la empresa S2Grupo han sido galardonadas con los Premios Universidad Empresa que se han entregado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, en Madrid. La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) impulsa los Premios Universidad Empresa, que este año llegan a su 13ª edición, con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades.

Publicado en Universidad

Si hay algo que distinga a la Universidad de Almería de otras es el alto nivel académico e investigador en el campo de la Agronomía. Su conocimiento en este tema es un referente a nivel internacional. Y ahora, los Servicios Centrales de Investigación, han decidido compartir su experiencia en las diferentes ciencias aplicadas a la agronomía con el resto del mundo.

Publicado en Universidad

Los grandes números del Proyecto Bresov llaman la atención por sí solos, con 6 millones de euros de financiación de la Unión Europa, la participación de veintiún socios y once países, pero más aún la relevancia de sus objetivos.

Publicado en Universidad