21Abril2019

Hace 70 años se celebraba en Almería el I Congreso Nacional de Arqueología. El acto significó el reconocimiento de la importancia de la provincia almeriense en la Prehistoria reciente peninsular, el inicio de un periodo creciente de investigaciones y una mínima puesta en valor de algunos yacimientos. Pero tras setenta años, estos compromisos se han diluido hasta casi desaparecer en lo que llevamos de siglo.

Publicado en Cultura

“El Patrimonio de Almería y su arquitectura tradicional han sufrido muchísimo y siguen sufriendo continuas agresiones”. Con esta rotunda aseveración de su presidenta, María Teresa Pérez, la asociación Amigos de la Alcazaba ha informado a los medios de comunicación de la propuesta para la Ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería.

Publicado en Cultura

Uno de los éxitos de la Capital Española de la Gastronomía es que todas las instituciones, empresas y colectivos se han sumado de manera decidida con su apoyo. De esta forma, se ha presentado en la sede de Almería 2019 una iniciativa con la que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería muestra su apoyo a la Capitalidad.

Publicado en Economía

Entre las actividades lúdicas y culturales que ha elaborado el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería para los próximos dos meses habrá visitas teatralizadas, temáticas, en clave de género, talleres para niños, charlas y conferencias sobre conservación del patrimonio alcazabeño y una jornada performativa enfocada en redes sociales y patrimonio cultural.

Publicado en Cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado en Almería el Cable Inglés, y ha anunciado que las obras para la segunda fase de restauración –la de la parte terrestre del antiguo cargadero de mineral- se iniciarán el próximo verano, y que estarán finalizadas a finales de 2020 o principios de 2021, una vez que el Gobierno de España ha asignado 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto.

Publicado en Sociedad

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, las Canteras Monumentales de Almería. Estas explotaciones, situadas al norte del núcleo urbano en las estribaciones de la Sierra de Gádor, han cubierto las necesidades constructivas de la ciudad desde su propia fundación oficial por Abd al-Rahmân III en el siglo X hasta la expansión del XIX y principios del XX.

Publicado en Cultura

El Gobierno de España ha dado el visto bueno a la asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto de restauración del Cable Inglés. Esta asignación presupuestaria ha sido acordada en la última reunión de la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural.

Publicado en Sociedad

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Centro de Documentación Europea de Almería ha celebrado este miércoles, 17 de octubre as Jornadas ‘Patrimonio Cultural Europeo como Valor Educativo’, en colaboración con el decanato de Humanidades, que se han celebrado en el Aula Magna de esta Facultad.

Publicado en Universidad

La Asociación AlVelAl organiza el III Coloquio AlVelAl en la sede del GDR de Guadix. Esta tercera edición se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en el castillo de La Calahorra (Granada), bajo en nombre “El renacimiento de los castillos señoriales: planificación, gestión y estrategias”.

Publicado en Cultura

Sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo y contribuir a que la sociedad vea la necesidad de proteger el patrimonio, son los grandes objetivos que persiguen las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en su edición 2018, se celebran con el lema ‘El arte de compartir’.

Publicado en Cultura
Página 1 de 3