22Julio2019

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

Efectivos de la Guardia Civil de Almería y Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia), procedieron este lunes a la suelta de “Rampete”, un ejemplar de tortuga boba "Caretta caretta" tras su periodo de recuperación.

La Diputación de Almería celebró este lunes el Pleno de Constitución de la undécima corporación provincial (2019-2023). El Patio de Luces fue el escenario en el que los 27 diputados tomaron posesión de sus cargos y Javier Aureliano García fue elegido como presidente.

Hace un año la UAL emergió en el panorama internacional al situarse entre las mil mejores universidades mundiales. Si la medición se hacía entre las más jóvenes, las de menos de 50 años, la almeriense se veía elevada a entre las trescientas primeras del planeta. Ahora, en 2019, estos hitos se han visto acompañados por otro de gran relevancia, puesto que el 4 de julio el semanario Times Higher Education hizo pública la lista de las universidades europeas mejor evaluadas en el desarrollo de sus funciones docentes, siendo incluida la UAL entre las doscientas primeras.

En la exposición de julio en la Asociación Socio-Cultural La Guajira propone un viaje a un universo de barcos hundidos y tesoros submarinos a través de ánforas donde la vida marina ha hecho de las suyas. 

El Grupo Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Poniente Almeriense ha abierto una nueva convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de distintos proyectos que favorezcan la creación de empleo, el emprendimiento o la innovación, entre otros, por una cuantía máxima de casi 700.000 euros. A estas subvenciones podrán acogerse tanto entidades públicas, como personas o entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 20 de agosto. El ámbito de actuación de estas ayudas abarca los municipios de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido y Balanegra.

Mejorar la competitividad y hacer una agricultura más sostenible son dos de los objetivos de la digitalización del sector agrícola. Durante tres intensas jornadas, la Universidad de Almería ha dado la oportunidad a cerca de 50 asistentes de ahondar sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la aplicación de la tecnología en este sector, a través de uno de los Cursos de Verano de esta edición.

En su última jornada, el curso ‘Digitalización en la agricultura: tecnología, aplicaciones y cadena de valor’ ha contado con dos ponente internacionales. El primero de ellos ha sido Grigoris Chatzikostas, director del Departamento de Desarrollo de Negocios de BioSense, quien ha impartido la charla ‘Construyendo el ecosistema de la innovación digital’.

Digitalización de la agricultura en tres pasos

Chatzikostas está haciendo una síntesis de la digitalización de la agricultura en tres pasos:”el primero es vincular a los agricultores en el proceso; el segundo sería implicar a todas las personas de interés que formen parte de este sistema -desde empresas pequeñas a académicos a instituciones- y, por último, el tercero es asegurar que hay financiación para realizarlos y atraer a gente joven”. Además, ha valorado muy positivamente realizar un Curso de Verano con esta temática. “Porque lo más importante en este proceso de digitalización de la agricultura es motivar y hacer partícipes en acciones de formación a personas implicadas en este proceso”.

El segundo de los ponentes ha sido George Beers, de Universidad de Wageningen, quien lleva a cabo un proyecto europeo a largo plazo que incluye las políticas europeas. Beers asegura que en el tema de la digitalización e innovación agrícola “todavía queda mucho por hacer. Hay iniciativas y movimientos, pero están muy fragmentados por países y el objetivo de este proyecto es unir, dar un marco y relacionar estas iniciativas para hacer un verdadero movimiento a nivel europeo”.

Balance positivo

Por su parte, los directores de este curso han realizado un balance positivo del mismo. Cynthia Giagnocavo ha destacado el hecho de que se haya nutrido de personas pertenecientes a diferentes cadenas de valor dentro del sector agrario y de haber contado con personas llegadas de varios puntos de la geografía española como Galicia o Valencia. Además ha agradecido a las entidades colaboradoras su apoyo y al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería por ofrecerles su sede. “Estamos muy contentos tanto por el contenido como por la gran participación que ha habido”.

Por su parte, Jorge Sánchez ha querido destacar el haber llegado a casi los 50 inscritos y el perfil de los asistentes. “Hay gente de empresas, agricultores, estudiantes de Ingeniería Agrícola, de Ingeniería Industrial y de Informática, y es algo que nos satisface porque creo es muy importante que el curso se nutra de diferentes perfiles”.

La Semana Deportiva de Benahadux ha cumplido su vigésimo primera edición caracterizándose por la alta participación de los jóvenes del municipio y la estrecha colaboración de más de una treintena de comercios y empresas que hacen posible, junto al ayuntamiento benaducense, organizar uno de los eventos deportivos más importantes del año.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba continúa desarrollando la programación prevista para este verano; una programación cuyas actividades “han sido todo un éxito de participación de público”,  tal y como destaca la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera.

La Guardia Civil, en el curso de los servicios propios de vigilancia de la costa, han denunciado a un pescador furtivo por hasta seis infracciones después de que le sorprendieran practicando pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre, auxiliándose de un fusil de pesca y demás equipo de buceo dentro de aguas interiores de la franja marina del Parque Natural de Cabo de Gata.

Como resultado de una nueva operación de la Guardia Civil de Almería finalizada el pasado día 10 de julio, se ha localizado una plantación de marihuana en el interior de una nave agrícola en la localidad de Adra con 900 plantas de marihuana. Además, los agentes han detenido a tres personas por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Página 6 de 272