28Julio2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas, y Los Filabres, de Tahal, cierran las IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra

Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas, y Los Filabres, de Tahal, cierran las IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra

Las IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra finalizan este fin de semana en Senés y Tahal, en los restaurantes Las Eras Antonio Gázquez y Los Filabres, respectivamente. Estas jornadas son el broche final a cada una de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla, que se están celebrando desde el 11 de febrero hasta el 5 de marzo.

IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra Las Eras Antonio GázquezEl sábado 4 de marzo, tras la ruta de Senés, las IV Jornadas Gastronómica de la Almendra se desplazan de nuevo al restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas, que ofrecerá un menú degustación distinto al que propuso en la ruta de Castro de Filabres. En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de lascas de jamón reserva de Filabres y almendra marcona frita con tostas de pan con tomate rallado Gergaleña, como entrante; un milhojas de hortalizas asadas sobre coulis de ajoblanco, de primero; contras de pollo de corral con escabeche de Módena y Jerez, almendras y pasas, de segundo; y talvinas con reducción de Pedro Ximénez y miel con garrapiñadas, de postre. Todo ello, con pan, una bebida y café. Además, habrá menú infantil, consistente en espaguettis con tomate de autor, filete empanado con patatas fritas y helado.

IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra TahalEl último día, el Restaurante Los Filabres de Tahal, una novedad en esta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, ofrecerá un menú que incluye una variedad de quesos del terreno con almendras, tostas de ajoblanco y ensalada de la casa, como entrantes al centro; un primero a elegir entre cazuela de gurullos con conejo, olla de trigo y sopa de picadillo; un segundo a elegir entre conejo en salsa de almendras y solomillo al Pedro Ximenez con piñones y almendras o a la pimienta; y un postre de la casa especial almendro en flor. Asimismo, pan, una bebida y café están incluidos en el precio.

Como colofón, en ambas jornadas la Cuadrilla del Maestro Gálvez amenizará con sus clásicos del folclore de la comarca las sobremesas.

Son dos magníficas propuestas culinarias que recuperan la tradición gastronómica de la comarca Filabres-Alhamilla para elaborar unos platos exquisitos que realzan la calidad de las materias primas de la zona utilizadas en su elaboración; dos menús que servirán de colofón a sendas rutas y que dejarán satisfechos y encantados a los comensales tras su paseo por los maravilloso paisajes naturales y culturales de estos municipios, que acogen las dos primeras Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017 y IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017 y las IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra llegan este fin de semana a Castro de Filabres, Benizalón, Benitagla y Alcudia de Monteagud, tras el éxito de las celebradas en El Pilar (Lubrín) y Lucainena de las Torres y en Sorbas y Uleila del Campo. Castro de Filabres, el sábado 25 de febrero, y Benizalón, Benitagla y Alcudia de Monteagud, el domingo 26, ofrecen dos rutas en las que nos descubrirán el paisaje espectacular de los almendros en flor, así como una escapada a la historia y el patrimonio de la provincia. Esta experiencia de senderismo se culminará con las jornadas gastronómicas y la actuación folclórica de la Cuadrilla del Maestro Gálvez. Un fin de semana único para vivir la naturaleza.

Castro de Filabres y Benizalón serán el punto de partida este fin de semana de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017. Dos experiencias únicas donde se mezcla senderismo, cultura, historia y una buena experiencia gastronómica al final de la ruta. Los senderistas irán acompañados de guías culturales que intepretarán los elementos etnográficos, históricos y geográficos en el desarrollo de la ruta.

La primera transportará a los participantes al mundo de las construcciones de pizarra, la conocida como arquitectura negra. Además, se recorre un camino medieva, con las ruinas de un castillo, las acequias árabes y otros elementos de interés histórico-cultural. Asimismo, los senderistas podrán conocer la historia y leyenda de la reina negra La Kahima y los yarawá. También se visitarán la Iglesia de Santa María del Rosario, los lavaderos y el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional. Tras la ruta, las IV Jornadas Gastronómicas se celebrarán en el Restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas.

El domingo, la ruta saldrá del encantador pueblo de Benizalón y pasará entre almendros, olivos y encinas, en una ruta con vistas increíbles de Monteagud. Se recorrerá un camino medieval hasta Benitagla, también entre almendros, y se visitarán la era, la iglesia y la fuente. A continuación, se seguirá un sendero hasta Alcudia de Monteagud, donde se visitará la era más grande de la comarca y la primera máquina de trillar, así como la torre medieval de Alhabia. De regreso a Benizalón, se pasará por un encinar centenario y se visitará la iglesia. Para terminar, las Jornadas Gastronómicas de la Almendra tendrán lugar en el Restaurante Los Olivos de Benizalón.

En ambas rutas se podrá disfrutar de un paisaje repleto de almendros en flor. Las reservas se pueden realizar en los teléfonos 608 498 913 y 950 364 704 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

RUTA 7. Senés - Arquitectura de pizarra Alcazaba - Moros y Cristianos. Sábado 4 de marzo

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla SenésRecorrido: 9,5 Km. aprox. Duración 4h. aprox. Dificultad: Media.

9:30H. Recogida acreditaciones aparcamiento entrada Senés. Ruta entre almendros en flor por la antigua huerta. Elementos etnográficos.
Restos Alcazaba. Inscripción misteriosa árabe. Elementos etnográficos agua y molino. Ruta urbana por la arquitectura de la pizarra. Visita iglesia parroquial. Visita al Centro de Interpretación de Moros y Cristianos con proyección de documental.

14:30H. Jornadas Gastronómicas. Almuerzo especial almendra en Restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas. Tels. 950 365 269 / 647 711 916. Actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

Menú:

  • Lascas de jamón reserva de Filabres y almendra marcona frita con tostas de pan con tomate rallado Gergaleña
  • Primer plato: Milhojas de hortalizas asadas sobre coulis de ajoblanco
  • Segundo plato: Contras de pollo de corral con escabeche de Módena y Jerez, almendras y pasas
  • Postre: Talvinas con reducción de P.X. y miel con garrapiñadas
  • Pan, 1 bebida, café
  • Menú Infantil: 1º Espaguettis con tomate de autor / 2º Filete empanado y patatas fritas / Postre: helado

RUTA 8. Tahal - Medala - Castillo - Patrimonio etnográfico. Domingo 5 de marzo

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla TahalRecorrido: 7 Km. Duración: 4 horas aprox. Dificultad: Media-baja.

9:30H. Recogida de acreditaciones. Lugar: Entorno del Castillo. Entorno natural de gran belleza. Encinas centenarias, ruta entre almendros. Vistas espectaculares. Elementos etnográficos destacados (molino, noria, almazara antigua). Restos de Torre de Medala. Castillo, Centro de Interpretación del castillo y arquitectura defensiva, e iglesia de la Encarnación.

14:30H. Jornadas Gastronómicas. Almuerzo especial almendra en Restaurante Los Filabres (Tahal). 950 434 824 / 671 148 773. Actuación de folclore de la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

Menú: (A elegir un primero, un segundo)

  • Al centro, variedad de quesos del terreno con almendras, Tostas de ajoblanco y ensalada de la casa
  • Cazuela de gurullos con conejo / Olla de trigo / Sopa de picadillo
  • Conejo en salsa de almendras / Solomillo al Pedro Ximenez con piñones y almendras o a la pimienta
  • Postre de la casa especial almendro en flor

Ocho rutas para recorrer diez municipios

La floración del almendro transforma cada año el paisaje de Filabres Alhamilla, convirtiéndolo en un espectáculo digno de contemplar. Por ello se han unido un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes, sobre todo al turismo sostenible. A la belleza del almendro en flor se unen la gastronomía y la difusión de los principales atractivos paisajísticos y culturales de la comarca.

Este año se podrán realizar ocho rutas guiadas por distintas zonas de diez municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal, Uleila del Campo, así como disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico. Una propuesta de senderismo, en un paisaje único, que aúna naturaleza, deporte, turismo activo, gastronomía, historia, etnografía, geología, flora, tradiciones, folclore… y mucho más.

Objetivos

Los objetivos de esta iniciativa son promocionar Filabres-Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte, así como la cultura y el folclore de la zona.

De igual forma, se apuesta por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico. Por último, se promocionan los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca.

Jornadas Gastronómicas de la Almendra

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en siete de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente.

Los restaurantes participantes son: Los Olivos de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Los Filabres, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Calendario de las Rutas y Jornadas

Cartel de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017Las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2017 y las IV Jornadas Gastronómicas de la Almendra se celebrarán desde el día 11 de febrero hasta el 5 de marzo, según el siguiente calendario:

  • Ruta El Pilar-El Fonte-La Mela-Pinturas rupestres. Día 11 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín
  • Ruta Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 12 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Rincón Minero.
  • Ruta Sorbas-Karsts en Yesos. Día 18 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Las Cuevas de Sorbas.
  • Ruta Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. Día 19 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.
  • Ruta Castro de Filabres Arquitectura Pizarra. Día 25 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
  • Ruta Benizalón-Benitagla-Torre Alhabia-Alcudia de Monteagud- Día 26 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Los Olivos-Benizalón
  • Ruta Senés-Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. Día 4 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Las Eras Antonio Gázquez, Tabernas.
  • Ruta Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 5 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Los Filabres

Este año en cada ruta, con el vale de almuerzo, se participa en el sorteo de un lote de productos de la comarca.

Concurso Fotográfico Almendro en Flor

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor, patrocinado por la Junta de Andalucía. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2018. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las Cuevas de Sorbas y almuerzo en restaurante colaborador. Enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Foto de Fátima Martínez ganadora del Concurso de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2016En la edición del pasado año la ganadora ha sido Fátima Martínez, con una foto realizada en la Ruta de Tahal. Esta foto se utilizará este año en los carteles y folletos de promoción de las Rutas. El autor recibirá en la presentación un lote de productos de la comarca que incluye vino de Bodegas Perfer, Aceite Almazara de Lubrín, Miel Sierra de Filabres, Cervezas artesanales Los Filabres, Quesos Monteagud y productos La Gergaleña, entre otros.

Asimismo, durante las Rutas se celebrarán muestras de productos comarcales, actuaciones musicales que recuperan el folclore de la comarca, a cargo de la Cuadrilla del Maestro Gálvez; proyecciones audiovisuales que amplían la información recibida durante los trayectos; y visitas guiadas a artesanos y a Centros de Interpretación.

Inscripciones y reservas

Todas las rutas cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías especialistas en el territorio. Almuerzo opcional. Las plazas son limitadas hasta completar grupo.

Cada fin de semana se podrá hacer ruta los dos días en los municipios en los que se desarrolla la ruta, aunque cada uno tiene un 'Día oficial', en el que se hará presentación, sorteo de lote de productos y actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

El coste de las rutas es el mismo en todas:

  • Adultos: 4 euros (sólo ruta) / 19 euros (almuerzo y ruta).
  • Niños: 3 euros (sólo ruta) / 12 euros (almuerzo y ruta).

¿Cómo realizar la reserva?

En los teléfonos 608498913 y en 950 364 704 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Antes haga una transferencia al número de cuenta ES96 3058 0048 1827 2000 4351 indicando nombre, ruta y día. Indique por teléfono o mail el nombre completo, número de adultos y niños, ruta elegida y día. Envíe el justificante del ingreso al mail de reservas. Se confirmará por mail los datos y la reserva.

Para información complementaria sobre los contenidos de las rutas escriba al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El día de la ruta, antes del inicio, se entregará la acreditación de ruta y vale de almuerzo (si se ha contratado). Quien no haya reservado almuerzo no se beneficiará del precio reducido del mismo para estas rutas ni de otras ofertas o promociones.

Toda la información se puede consultar en el Canal Activo y el Canal Cocina de Almería Información.

Alojamiento

Los participantes que quieran alojarse la noche anterior a la ruta o la del mismo día de la ruta lo pueden hacer en:

  • Hotel Sol de Andalucía-Sorbas- 950 364 160
  • P. Restaurante Los Olivos-Benizalón- 950 361 838
  • Apartamentos Turísticos Castro de Filabres 950 365 013
  • Hotel Casona Granado (El Pilar de Lubrín). 950069077

Organizan

  • Paralelo 37 - Turismo Activo
  • Almería Información - Canal Activo
  • Natur-Sport Cuevas de Sorbas
  • Asociación Amigos de Sorbas

Colaboran

  • Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud
  • Ayuntamiento de Benitagla
  • Ayuntamiento de Benizalón
  • Ayuntamiento de Castro de Filabres
  • Ayuntamiento de Lubrín
  • Ayuntamiento de Lucainena de las Torres
  • Ayuntamiento de Senés
  • Ayuntamiento de Sorbas
  • Ayuntamiento de Tahal
  • Ayuntamiento de Uleila del Campo
  • Junta de Andalucía
  • Delegación de Gobierno
  • Delegación de Turismo y Deporte
  • Diputación Provincial de Almería

Descripción de las Rutas del Almendro en Flor y las Jornadas Gastronómicas

RUTA 7. Senés - Arquitectura de pizarra Alcazaba - Moros y Cristianos. Sábado 4 de marzo

Recorrido: 9,5 Km. aprox. Duración 4h. aprox. Dificultad: Media.

9:30H. Recogida acreditaciones aparcamiento entrada Senés. Ruta entre almendros en flor por la antigua huerta. Elementos etnográficos.
Restos Alcazaba. Inscripción misteriosa árabe. Elementos etnográficos agua y molino. Ruta urbana por la arquitectura de la pizarra. Visita iglesia parroquial. Visita al Centro de Interpretación de Moros y Cristianos con proyección de documental.

14:30H. Jornadas Gastronómicas. Almuerzo especial almendra en Restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas. Tels. 950 365 269 / 647 711 916. Actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

Menú:

  • Lascas de jamón reserva de Filabres y almendra marcona frita con tostas de pan con tomate rallado Gergaleña
  • Primer plato: Milhojas de hortalizas asadas sobre coulis de ajoblanco
  • Segundo plato: Contras de pollo de corral con escabeche de Módena y Jerez, almendras y pasas
  • Postre: Talvinas con reducción de P.X. y miel con garrapiñadas
  • Pan, 1 bebida, café
  • Menú Infantil: 1º Espaguettis con tomate de autor / 2º Filete empanado y patatas fritas / Postre: helado

---------------------------------------------------------------------------

RUTA 8. Tahal - Medala - Castillo - Patrimonio etnográfico. Domingo 5 de marzo

Recorrido: 7 Km. Duración: 4 horas aprox. Dificultad: Media-baja.

9:30H. Recogida de acreditaciones. Lugar: Entorno del Castillo. Entorno natural de gran belleza. Encinas centenarias, ruta entre almendros. Vistas espectaculares. Elementos etnográficos destacados (molino, noria, almazara antigua). Restos de Torre de Medala. Castillo, Centro de Interpretación del castillo y arquitectura defensiva, e iglesia de la Encarnación.

14:30H. Jornadas Gastronómicas. Almuerzo especial almendra en Restaurante Los Filabres (Tahal). 950 434 824 / 671 148 773. Actuación de folclore de la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

Menú: (A elegir un primero, un segundo)

  • Al centro, variedad de quesos del terreno con almendras, Tostas de ajoblanco y ensalada de la casa
  • Cazuela de gurullos con conejo / Olla de trigo / Sopa de picadillo
  • Conejo en salsa de almendras / Solomillo al Pedro Ximenez con piñones y almendras o a la pimienta
  • Postre de la casa especial almendro en flor