24Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Mesa del Ferrocarril pide al PP de Almería un compromiso con el Corredor Mediterráneo

La Mesa del Ferrocarril pide al PP de Almería un compromiso con el Corredor Mediterráneo Foto de Miguel Blanco
19 Mayo 2017 Escrito por 

La Mesa del Ferrocarril pide al PP de Almería un compromiso con el Corredor Mediterráneo

La Mesa del Ferrocarril de Almería reclama a los delegados del Congreso Provincial del PP y a la nueva dirección que será elegida un compromiso firme para exigir al Ministerio de Fomento inversiones inmediatas en el Corredor Mediterráneo para la conexión del AVE con Murcia.

Desde la Mesa del Ferrocarril se considera débil y nada ambiciosa la propuesta incluida en la ponencia de infraestructuras, en cuento que se da por aceptado el plan de Fomento presentado por el ministro Íñigo de la Serna en su visita a Almería, que apunta una inversión de solo dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Una partida del todo insuficiente para la redacción de nuevos proyectos, que condenan a la provincia de Almería a dos años más sin obras del AVE, a los que hay que añadir los cinco ejercicios en los que no se ha realizado ninguna inversión, a pesar de las partidas incluidas en sucesivos Presupuestos Generales del Estado, agravando el aislamiento de la provincia.

La Mesa del Ferrocarril pide al PP que no acepte un AVE de segunda, ya que según las propuesta presentada todos los tramos que quedan por construir del trazado hasta el límite con Murcia serían de una sola vía, cercenando la capacidad operativa para el tráfico de trenes. Tal y como se puso de manifiesto en el encuentro de empresarios celebrado recientemente en defensa del Corredor Mediterráneo, ésta infraestructura es vital para el futuro de la provincia, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.

El retraso en la planificación de las obras previstas por Fomento hasta 2023, pero que el proyecto de PGE posterga hasta 2025, supone un agravio para el sector turístico de la provincia y podría convertirse en una piedra de toque para la exportaciones hortofrutícolas en el momento en el que las empresas distribuidoras y comercializadoras exijan que los productos lleguen en los mercados libres de la huella de carbono. Desde la Mesa se considera injustificado el retraso en una obra considerada estratégica por la Unión Europea y se insiste al PP que demande al Gobierno inversiones proporcionales a la aportación de Almería al PIB andaluz y nacional, así como a los niveles de población de la provincia, una de las que más ha crecido en los últimos años.

Por todo ello, la Mesa anima al Partido Popular a instar al Ejecutivo a que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia y que se incluyan partidas para mejoras en las líneas convencionales y la adaptación de los trenes que en este momento nos comunican con Madrid. La Mesa demanda a la nueva dirección del PP un posicionamiento más explícito y comprometido con el Corredor Mediterráneo para que el Gobierno vuelva a incluir el tramo del AVE de Almería a Granada en las obras con fondos comunitarios, después de que el ministerio de Fomento lo haya borrado de los planes de inversión aunque ya se encargó el estudio de impacto medioambiental.