16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar promocionarán la cultura culinaria local

Las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar promocionarán la cultura culinaria local

Promocionar la cultura culinaria de la Comarca es uno de los objetivos de las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar que este fin de semana se van a celebrar en la plaza Juan Antonio Lozano de Campohermoso. Esta iniciativa se ha presentado en Almería en un acto en el que han participado el Delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia; la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices; el Director de la Escuela de Hostelería de Almería, Juan Fernández, junto a María Hernández, Juan Jiménez y Francisco García, representantes de la Asociación de Vecinos El Marquesado de Campohermoso.

Alfredo Valdivia ha destacado los componentes culturales e históricos de la alimentación. “El arte de combinar buenos productos culinarios ha conseguido que nuestra gastronomía se convierta en un referente destacado a nivel turístico y de ocio en la provincia de Almería”, ha señalado.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha explicado, por su parte, que “desde el Ayuntamiento de Níjar queremos promocionar la gastronomía de nuestra comarca. Con la celebración de estas jornadas y la implicación social se consigue dar a conocer nuestra cultura culinaria”. La primera edil ha hecho un llamamiento a vecinos, asociaciones, hoteles y restaurantes, a los que ha invitado “a participar en los concursos gastronómicos que contarán con un jurado especializado que valorará diversos aspectos de los diferentes platos”.

El equipo técnico que juzgará las distintas creaciones culinarias está formado por Juan Fernández, José Sierra y Torrente, todos ellos cocineros de reconocido prestigio. Durante la presentación de las jornadas, Juan Fernández, ha explicado que “nuestro objetivo es promocionar los productos de la despensa almeriense, consiguiendo una experiencia gastronómica que esperamos todos puedan disfrutar”.

Habrá dos concursos de cocina, el primero, que se realizará el sábado, contará con la participación de ocho asociaciones y dos particulares, mientras que el domingo será el turno de los diez profesionales del sector, previamente inscritos. “Una de las condiciones es que cada plazo tenga al menos seis productos biológicos de la zona. Casi un centenar de empresas del municipio han colaborado con nosotros y queremos dar las gracias a todas ellas” ha destacado María Hernández, representante de la Asociación El Marquesado.

Los profesionales realizarán un primer y segundo plato, junto con un postre y los premios serán de mil euros para el ganador, 500 para el segundo y 250 euros para el tercer clasificado. Las asociaciones deberán hacer un primer plato y habrá tres premios de doscientos euros cada uno. Después, el público asistente podrá degustar los diferentes platos.

Además del concurso gastronómico durante todo el fin de semana habrá diversas actividades que amenizarán estas jornadas como master class en vivo con concursantes de master chef junior, talleres, actuaciones musicales y diversión para los más pequeños.