22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La gastronomía almeriense, presente en la muestra Andalucía Sabor

La gastronomía almeriense, presente en la muestra Andalucía Sabor

La sexta edición de Andalucía Sabor, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla del 25 al 27 de septiembre, superará la participación de ediciones anteriores, con un total de 180 empresas agroalimentarias, que estarán presentes en una superficie expositiva que también crece hasta los 6.500 metros cuadrados.

Esto permitirá asimismo incrementar el número de misiones e intercambios comerciales, con un refuerzo de la agenda exterior gracias a que crece tanto la presencia de compradores internacionales (52) como de países de procedencia (25).

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la presentación de la sexta edición esta feria profesional de carácter internacional, que ha catalogado como “el mayor evento agroalimentario y gastronómico de Andalucía” y que se celebra cada dos años con un objetivo definido: dar a conocer y promocionar la variedad de la oferta agroalimentaria andaluza mediante múltiples actividades como ponencias, jornadas técnicas y demostraciones en directo. En el acto de presentación han estado también presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard; la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos; el delegado territorial de Agricultura de Sevilla, Segundo Benítez; y los chefs de los restaurantes Abantal (Julio Fernández) y Tradevo (Gonzalo Jurado).

Sánchez Haro ha señalado que la muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, cuenta este año con 25 empresas más que la edición anterior (cuando fueron 155), a lo que se suma la presencia de cinco Diputaciones, 18 Denominaciones de Origen y 5 Indicaciones Geográficas Protegidas. La presencia empresarial se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin estand (25).

Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 firmas entre expositores y coexpositores, seguida de Sevilla con 36 y Granada con 28. Los sectores con mayor presencia de empresas son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

Por lo que respecta a la superficie expositiva, crece hasta los 6.500 metros cuadrados (en 2015 fueron 5.000), un espacio que se espera que visiten más de 5.000 profesionales de los sectores de la agroalimentación, la restauración, la hostelería y los medios de comunicación. Asimismo, el objetivo es superar los 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales que se desarrollaron en la anterior edición.

Asimismo, ha resaltado que de forma paralela a este “excelente escaparate del campo y el mar andaluz” se ha organizado el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor que cuenta con la presencia de destacados cocineros, que en total suman 24 estrellas Michelín y cuya temática este año será ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’. De hecho, este congreso, que fue un éxito la pasada edición con más de 500 participantes, amplía su duración en una jornada con respecto a la edición de 2015. Se celebrará, por tanto, a lo largo de tres días, los dos primeros en horario de mañana y tarde y el tercero, por la mañana.

El consejero ha añadido que entre las novedades de esta feria internacional destaca que el congreso, en el que participarán 40 ponentes, contará con una zona expositiva destinada a empresas de equipamiento y servicios para hostelería, industria hotelera y colectividades, medios de comunicación gastronómicos, máquinas de distribución automática (vending), entidades para la promoción de productos agroalimentarios de Andalucía y entidades relacionadas con el turismo gastronómico.

Encuentros con el Chef

Rodrigo Sánchez ha indicado que otro de los grandes atractivos de esta VI edición será el espacio Encuentros con el Chef, que dará la oportunidad a los congresistas de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes, de alto nivel, a través de una agenda de reuniones. “Esta iniciativa aportará un valor añadido a un acontecimiento que se erige en un verdadero referente para el sector. No en vano, ya en la última edición contó con más de 700 asistentes”.

Dirigidos a empresas, serán tres los talleres gratuitos que se celebrarán en Andalucía Sabor. Uno estará dedicado a las gastrotendencias, con el fin de mostrar a las empresas cómo advertir las nuevas tendencias y cómo aplicarlas; un segundo sobre innovación, que será el principal punto de encuentro en cuanto a demanda tecnológica, innovación y soluciones novedosas a los problemas del sector y que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional Ceia3; y un tercero sobre certificación de producto para dar formación específica sobre normativa de calidad.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizarán la zona de actividades Sabor en Vivo, que se consolida un año más como una plataforma para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas que participan en la feria y que tiene un aforo de hasta 100 personas. Y por otro lado, el Salón del Aceite y el del Vino, espacios a disposición de las empresas participantes de la muestra para poner en valor sus productos de calidad que serán atendidos por expertos catadores y sumillieres. En estos espacios habrá un 20% más de referencias (140 frente a las 117 de la última edición), 70 de aceite de oliva virgen extra de 41 empresas y 70 de vinos de 21 bodegas.

Más de medio centenar de importadores internacionales

Por su parte, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, ha señalado que “hasta 52 agentes internacionales de 25 países participarán en el encuentro internacional que organiza Extenda en el marco de Andalucía Sabor, lo que supone contar con hasta cinco mercados más que en la edición anterior de esta feria en 2015. Las empresas andaluzas celebrarán visitas y reuniones de negocio con grandes importadores y distribuidores procedentes de Asia, África, América y Europa”.

Bernard ha indicado que “este encuentro tiene por objeto poner al alcance de las empresas andaluzas una oferta de importadores y distribuidores representativa de los principales mercados de interés para el agro andaluz, tanto los tradicionales como aquellos más distantes, que cada vez adquieren mayor capacidad de consumo”. Por ello, según ha explicado la consejera delegada de Extenda, se ha aumentado el número de países participantes de 20 en 2015 a los 25 de esta nueva edición “con el objetivo de seguir diversificando los destinos del sector en el mundo”.

Entre los principales agentes destaca la presencia de la delegación estadounidense, como en la edición anterior, que es mayoritaria con una docena de representantes y con Atalanta Corporation, principal importador de Estados Unidos. “Junto a ello, es relevante la presencia de nuevos mercados como Sudáfrica, Canadá y Kazajistán”, ha concluido.

Actividades previas y paralelas

Los tres días de Andalucía Sabor tuvieron su prólogo el pasado fin de semana con la celebración, en el Muelle de la Sal de Sevilla, de la Avenida del Sabor, en la que 12 restaurantes de toda Andalucía ofertaron, a precios populares, una degustación de los platos y productos de las ocho provincias.

A esto se une la Red de Sabor, integrada por un total de 41 restaurantes/gastrobares de las ocho provincias y que ofrecen estos días menús relacionados con la temática del congreso. Los establecimientos adheridos son cuatro por cada provincia andaluza, salvo Sevilla donde son 13, para poder dar cobertura a los asistentes a la feria que lo deseen. La acción incluye además un recetario que reúne un plato principal, o en su caso una tapa especial, de cada uno de los establecimientos participantes.

Sabores Almería, en Andalucía Sabor

Andalucía Sabor Sabores AlmeríaLa Diputación Provincial y Sabores Almería han dado a conocer su apuesta para que los productos de la provincia brillen con luz propia en la Feria Andalucía Sabor. La cita agroalimentaria referente del mercado regional se desarrollará del 25 al 27 de septiembre en Sevilla con la participación de 20 empresas, bajo el paraguas de la marca gourmet de la provincia, que representan un amplio abanico de sectores de la agroalimentación.

Aceite Campo de Uleila, Aceite La Solana 2, La Ensalada de Suflí, Biosabor, Pulpi Ella, Licores Naturales, Luxeapers, La Orza de Almería, Bodega La Tautila, Jamones Segura, Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada, Lorruso Food, Vita Snacks y el Restaurante Terraza Carmona serán las firmas que lideren la representación almeriense en la feria gastronómica y agroalimentaria andaluza.

Sabores Almería llega a esta cita con un stand de 150 metros cuadrados en los que se incluyen zonas para la exposición y trabajo para cada participante, de forma diferenciada, y un espacio común en el que las empresas podrán realizar exhibiciones y degustaciones a los visitantes, profesionales y medios de comunicación acreditados para la Feria.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha felicitado a las empresas por el trabajo que realizan a diario y por la gran capacidad de adaptación que tienen frente a cualquier adversidad: “Nuestra provincia está trabajando muy duro para mostrar al mundo entero la calidad de sus productos, la gran materia prima que tenemos y un sabor casi exclusivo que no se consigue en ningún otro sitio. Tenemos que ir con la cabeza alta por el gran trabajo, esfuerzo y sacrificio que nuestros empresarios hacen cada día”.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Javier A. García, ha agradecido a las empresas la apuesta que han hecho por el proyecto ‘Sabores Almería’: “El sector agroalimentario es uno de los pilares de nuestra economía y nuestra mejor tarjeta de presentación en países de todo el mundo. Gracias por vuestro trabajo diario que hace más grande la provincia. Es fundamental canalizar ese esfuerzo y sacrificio y proyectar lo que estáis haciendo para llegar cada vez más lejos. Vamos sin complejos a la Feria a enseñar lo que aquí se produce y lo que aquí se hace”.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado los detalles organizativos de esta iniciativa que tendrá como novedad el apoyo del sector gastronómico: “Nuestra gran novedad es el apoyo del sector gastronómico de la provincia que quiere formar parte de esta Feria y del proyecto global de la marca ‘Sabores Almería’. Una proyecto que sin las empresas no tendría sentido. Vamos a sorprender con nuestros productos a Sevilla y a mostrar todo lo que se produce, se transforma y se cocina en nuestra provincia”.

Dentro de las actividades de promoción previstas en el marco de Andalucía Sabor los productos de las empresas de ‘Sabores Almería’ tendrán su puesta de largo ante el gran público el martes 26 de septiembre en el escenario central de la Feria. El restaurador Antonio Carmona, de Terraza Carmona, hará un showcooking con los productos de la provincia y los mariscos de Asopesca y delbarcoalamesa.com y el cabrito de la cooperativa Filabres que será la gran apuesta gastronómica de las empresas almerienses en la feria.

Por otro lado y dentro de las actividades que se celebrarán dentro del stand de ‘Sabores Almería’ destaca la presentación gastronómica de ‘Choco Esparto’ realizada por Yolanda García del Restaurante Alejandro con la colaboración del maestro chocolatero Miguel Ángel Rodríguez de Chocolates La Virgitana (Berja). Esta actividad está prevista para las 12,30 horas de lunes 25 en el propio stand tras el recorrido de inauguración en el que participará el presidente y el vicepresidente de la Diputación.

Además, junto a esta actividad principal y durante toda la Feria, las empresas de la provincia ofrecerán a los profesionales y asistentes la oportunidad de conocer las últimas novedades y realizar distintas actividades como catas, degustaciones, muestras de cocina en vivo, maridajes y presentaciones. De forma paralela a la exposición, la Feria celebrará el Salón del Vino y el Salón del Aceite en el que también estarán presentes las empresas de estos sectores de Sabores Almería.

En el ámbito comercial, el stand de Sabores Almería acogerá reuniones bilaterales y contactos comerciales que llevarán los productos de las empresas de la marca gourmet de la provincia cada vez más lejos. En este sentido, cabe destacar las cifras de participación que se esperan para esta edición y que prevén superar las 5.500 visitas profesionales y el medio millar de periodistas de más de 200 medios de comunicación.