22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Arranca el Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor con 20 empresas de Almería

Arranca el Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor con 20 empresas de Almería

Más de 40 cocineros de prestigio nacional e internacional de los que 31 están al frente de entidades y establecimientos andaluces, sumando en total 24 estrellas Michelin, participarán en la sexta edición del Congreso Andalucía Sabor, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla del 25 al 27 de septiembre, en el marco de la feria internacional gastronómica y agroalimentaria Andalucía Sabor.

Una muestra que es reflejo del enorme potencial de la alianza en Andalucía entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo, por lo que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a “aprovechar aún más las sinergias” para así “generar aún más valor y empleo”.

Sánchez Haro ha inaugurado el VI Congreso Gastronómico, que reunirá a 600 participantes, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y reconocidos chefs como Quique Dacosta, Ángel León y Álvaro Salazar. El consejero ha indicado que el lema escogido este año para este evento, ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’, enlaza directamente con la declaración de 2017 por parte de la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Algo que precisamente nos recuerda el objetivo de Andalucía Sabor y de este Congreso, que es poner en valor los productos agroalimentarios andaluces de calidad, nuestro rico patrimonio gastronómico y todo el potencial que tiene en el ámbito del turismo”.

Debido al éxito de años anteriores, el congreso gastronómico se alarga este año un día más, con el fin de satisfacer los intereses de los participantes. En este sentido, el consejero ha indicado que desde que se comenzó a celebrar en 2007, este congreso ha sido testigo de “la impresionante evolución que ha vivido la cocina andaluza: en calidad, en variedad y en reconocimiento”. Y en cierto modo, el congreso también ha sido “un impulso a la formación” y un punto de encuentro entre chefs con prestigio consolidado y personas que estaban empezando su carrera.

“Queremos que así siga siendo, con nuevas generaciones de profesionales que lleven nuestra cocina y nuestros productos por todo el mundo. Con pasión pero también con mucho conocimiento”, ha reiterado Sánchez Haro, que se ha dirigido a los profesionales de la restauración y la hostelería como una profesión, “la vuestra, que exige sacrificio, pero también os permite conectar con la gente y despertar sus sentimientos”.

El consejero ha insistido también en la excelente calidad de los productos de nuestra tierra, convertidos en un reclamo más para los que nos visitan. “Por eso, estoy convencido de que debemos aprovechar aún más las sinergias entre el turismo, la gastronomía y el sector agroalimentario. Tres potentes motores que tenemos en Andalucía que podrían generar aún más valor y empleo si los ponemos a trabajar juntos”.

Turismo gastronómico

Sánchez Haro ha recordado que en Andalucía recibe a más de 650.000 turistas que vienen atraídos en primer lugar por nuestra gastronomía, y por ellos “debemos esforzarnos” para ofrecerles la mejor calidad y servicio, para que así además cuando regresen a sus países también quieran comprar ese aceite, ese vino o ese jamón con los que tanto han disfrutado aquí. En este sentido, ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se va a poner en marcha en breve una campaña de promoción de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en hoteles, dirigida a los turistas internacionales que visitan Andalucía.

Sánchez Haro ha destacado que “el buen momento que vive la cocina española en general, y la cantidad de profesionales que tenemos trabajando por todo el mundo, no sólo ayuda a las exportaciones, sino también a ampliar horizontes”. En la línea de innovación que caracteriza a los profesionales andaluces, les ha animado a incorporar nuevas técnicas o ingredientes de la diversa cocina asiática o latinoamericana y a colaborar con la industria para desarrollar nuevos formatos, entre otras.

“Estoy convencido de que entre todos podemos dar un mayor impulso si cabe a todo el negocio agroalimentario, un sector que aporta en torno al 8% del PIB y el 10% del empleo en Andalucía” y que se ha volcado en los mercados exteriores, con unas exportaciones que llevan creciendo más de siete años consecutivos y que en 2016 superaron los 10.000 millones de euros. Para Sánchez Haro, estas cifras pueden seguir creciendo “gracias a unos alimentos íntimamente ligados a la Dieta Mediterránea y cada vez más conocidos y apreciados por su calidad, su sabor y sus cualidades saludables”. En esta labor de externalización, el consejero ha resaltado el esfuerzo de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), con la que la Consejería colabora en esta nueva edición de Andalucía Sabor para “llegar aún más lejos”.

‘Sabores Almería’ lleva a 20 empresas almerienses

El expositor de la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería, se ha convertido en el epicentro de la primera jornada de la feria ‘Andalucía Sabor’. Bajo el paraguas de la Diputación Provincial, los productos que engloba el distintivo almeriense han deslumbrado a profesionales, distribuidores, así como a representantes del canal HORECA.

Sabores Almería en Andalucía SaborEl presidente, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, han arropado a los representantes de las 20 empresas almerienses que están exponiendo en el ‘stand’ de la marca impulsada por Diputación en la feria sevillana.

La calidad artesana y la innovación en la presentación ha acaparado toda la atención de las casi 2.000 personas que han visitado el expositor almeriense, que en la sexta edición de esta feria bianual cuenta con 150 metros cuadrados con zonas de exposición y de trabajo individual para las empresas participantes.

Aceite Campo de Uleila, Aceite La Solana 2, La Ensalada de Suflí, Biosabor, Pulpi Ella, Licores Naturales, Luxeapers, La Orza de Almería, Bodega La Tautila, Jamones Segura, Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada -agrupa a siete empresas-, Lorruso Food, Vita Snacks y el Restaurante Terraza Carmona son las firmas almerienses que están poniendo de manifiesto la capacidad y la calidad gourmet de los productos que aglutina ‘Sabores Almería’.

‘Sabores Almería’ ha llegado a esta cita con el aval del gran éxito e impacto que ha cosechado la marca en La Vuelta Ciclista a España y en el Salón de Gourmets.

Amat ha destacado cómo son los propios empresarios los que dan sentido a esta iniciativa de la Diputación Provincial de promocionar los productos bajo una marca que se convierta en sinónimo de calidad: "Nos sentimos orgullosos del trabajo que realizan los empresarios almerienses y por eso estamos ayudandoles a promocionar sus productos en todo el mundo. Tenemos calidad, fuerza y, lo más importante, ganas de seguir innovando. El tejido empresarial de la provincia está ofreciendo un gran servicio y la Diputación tiene la obligación de estar donde está: consolidando la marca Sabores Almería para unificar la excelente oferta gastronómica que ofrece la provincia".

El presidente ha destacado que los productos de Almería han acaparado la atención de todos los visitantes porque han sumado a la calidad, también unas altas dosis de innovación. "Que se esté llevando leche en polvo a China desde Almería o que tengamos pulpo seco en polvo -con más demanda que oferta- significa un gran avance y pone de relieve la creatividad, innovación y talento de los empresarios de Almería. Empresas familiaraes, pequeñas y medianas, que contribuyen a crear puestos de trabajo y a asentar la población en la Almería rural".

‘Showcooking’ para presentar el ‘Chocoesparto'

La chef almeriense Yolanda García y los productos de ‘Chocolates La Virgitana’ han sorprendido con con un show de cocina en vivo con el que han presentado una de las nuevas innovaciones de ‘Sabores Almería’: el ‘chocoesparto’. Un tranpantojo con chocolate -La Virgitana- que imita al esparto.

Para mostrar sus aplicaciones, la chef de Utopian Paradise de Mojácar ha elaborado en directo un postre que, bajo el título ‘Verano en mi tierra’, incluye todos los productos y frutos de la provincia de Almería.

Hoy, los productos de las empresas de ‘Sabores Almería’ tendrán su puesta de largo en el escenario central de la Feria. El restaurador Antonio Carmona, de Terraza Carmona, hará un showcooking con los productos de la provincia y los mariscos de Asopesca y delbarcoalamesa.com y el cabrito de la cooperativa Filabres.

Además, junto a esta actividad principal y durante toda la Feria, las empresas de la provincia están ofreciendo a los profesionales y asistentes la oportunidad de conocer las últimas novedades y realizar distintas actividades como catas, degustaciones, muestras de cocina en vivo, maridajes y presentaciones. De forma paralela a la exposición, la Feria celebra el 'Salón del Vino' y el 'Salón del Aceite' en el que también están presentes las empresas de estos sectores de ‘Sabores Almería’.

Por último, cabe destacar la visita de un grupo de participantes de la Fundación ‘Universo Accesible’, impulsada por el chef almeriense Semi García, cuyo fin es potencia la responsabilidad social corporativa de los productos de la marca almeriense al aunar estrategias con el primer y único restaurante de alta cocina atendido cien por cien de personas con discapacidad.