22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La sexta edición de Andalucía Sabor cierra con más 2100 encuentros comerciales

La sexta edición de Andalucía Sabor cierra con más 2100 encuentros comerciales

La VI edición de la feria Andalucía Sabor cierra sus puertas con unos resultados que confirman el carácter profesional y comercial de este evento, que ha recibido a más de 5.500 visitantes y ha permitido más de 2.100 encuentros concertados a partir de las misiones nacional e internacional en las que han participado 20 compradores españoles y otros 52 de 25 países de todo el mundo, destacando los procedentes de EEUU, Canadá, Brasil, Europa y Asia.

Estos datos han sido especialmente destacados por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, que hoy ha clausurado el Congreso Gastronómico en un acto en el que ha subrayado la alta participación durante estos tres días “intensos y llenos de satisfacciones”.

Ríos ha tenido también un “agradecimiento especial a ponentes, colaboradores y congresistas y por supuesto al sector agroalimentario, que ofrece estos productos a los que nos visitan”. Por todo ello, la directora general ha señalado que “hay un camino de no retorno que nos lleva a considerar siempre cualquier mejora, porque un reto se supera con otro reto”.

En esta edición de 2017 la superficie expositiva de Andalucía Sabor ha crecido hasta los 6.500 metros cuadrados, y también lo ha hecho el número de empresas participantes, alcanzando las 180. La feria, que ha tenido más de 5.500 visitantes, tiene un carácter eminentemente profesional, y a todos ellos (expositores, compradores o visitantes) ha agradecido Rosa Ríos su implicación, permitiendo que la feria sea una representación del buen momento de nuestra industria agroalimentaria, que “ocupa el primer puesto en exportaciones agroalimentarias de toda España”.

El crecimiento de Andalucía Sabor en esta nueva edición se pone también de manifiesto en la alta participación en las distintas actividades. Así, en Sabor en Vivo han sido más de 1.400 las personas que han asistido a las 18 demostraciones programadas y consistentes en demostraciones de cocina en vivo, master class, maridajes etc. Por los salones del aceite de oliva virgen extra y el vino han pasado más de 2.200 personas, que han podido conocer de cerca las cualidades y características de estos productos a través de catadores y sumilleres. Para ello contaron con 70 referencias de cada uno de estos productos.

Crece el Congreso Gastronómico

También el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor ha superado con creces las cifras de la última edición, de manera que de los 700 congresistas de 2015 se ha pasado a más de 1.200 en 2017. Una de las novedades ha sido el aula gastronómica, por la que pasaron más de 200 personas que accedían así a talleres sobre alta cocina, gastronomía y restauración. También se estrenaban los Encuentros con el Chef, que han permitido contactos directos con los cocineros participantes a la finalización de sus ponencias. El congreso ha congregado a 41 ponentes de los que 33 han sido andaluces. También se ha superado en número de estrellas Michelin presentes (24), que en su totalidad han ofrecido un recorrido gastronómico por la geografía andaluza.

El último acto de este congreso ha sido la entrega de premios de la edición especial del concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’, que ha reunido a los ganadores de las diez ediciones celebradas en años anteriores. El plato premiado en esta edición especial ha sido ‘Mi merienda’, elaborado por Natividad Díaz, ganadora del premio en la edición de 2008.

'Sabores Almería' en Andalucía Sabor

Los empresarios de ‘Sabores Almería’ han cerrado su presencia en ‘Andalucía Sabor’ con un gran éxito gracias a los contactos comerciales que han establecido en el marco de la feria y a los miles de visitantes que se han interesado por los productos gourmet de la provincia de Almería. El expositor que ha instalado la Diputación Almeriense ha brillado con luz propia por su diseño, por su amplitud -150 metros cuadrados-, y por la calidad de los productos expuestos.

Sabores Almería en Andalucía SaborLa diputada de Agricultura, María López Asensio, ha realizado un balance más que positivo de la expedición almeriense: “Los empresarios nos han comunicado su satisfacción por los acuerdos que han alcanzado, por las tomas de contacto y por las visitas. Están deseando participar en nuevas iniciativas promocionales junto a la Diputación”.

La diputada ha precisado que han sido profesionales y cadenas de distribución de terceros países de Asia, Europa y Oriente Medio han sido los que más se han interesado por los productos almerienses: “Estos encuentros han permitido iniciar la internacionalización de algunas de las empresas familiares que conforman ‘Sabores Almería’ y en otros casos consolidar sus relaciones comerciales”.

López Asensio ha destacado el impulso de los empresarios almerienses que están aunando esfuerzos y realizando grandes inversiones para poder atender a la creciente demanda de productos que se está produciendo gracias a las acciones promocionales de ‘Sabores Almería’: “Ellos son el centro y el corazón de todas nuestras acciones”.

Asimismo, la diputada ha destacado que desde que se lanzara en noviembre la nueva marca provincial de productos gourmet, se ha logrado que sea conocida de Finisterre a Cabo de Gata y de Ayamonte a la Costa Brava.

Durante la segunda jornada, los expositores han sumado a la actividad propia del ‘stand’ –recepción de potenciales clientes y degustaciones a visitantes-, reuniones bilaterales que les van a permitir cerrar acuerdos comerciales con grandes cadenas de distribución, cadenas de restauración. Se trata, en algunos casos de segundas tomas de contacto para consolidar relaciones comerciales con terceros países.

La expedición almeriense está conformada por un total de veinte empresas: Aceite Campos de Uleila, Aceite La Solana 2, La Ensalada de Suflí, Biosabor, Pulpi Ella, Licores Naturales, Luxeapers, La Orza de Almería, Bodega La Tautila, Jamones Segura, Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada -agrupa a siete empresas-, Lorruso Food, Vita Snacks y el Restaurante Terraza Carmona.

Blogueros y periodistas especializados

‘Sabores Almería’ ha impactado también entre los blogueros y periodistas especializados en gastronomía. Y es que, desde que la presentación contara con Paco Roncero como maestro de ceremonias, han sido muchos los chefs que han incorporado en sus cartas referencias de la marca provincial. De hecho, los protagonistas indiscutibles de la feria han sido los chefs que han realizado cocina en vivo en la feria sevillana tanto en el ‘stand’ como en el escenario central de ‘Andalucía Sabor’: Yolanda García y Antonio Carmona.

Los estatutos también incluyen, además de la etiqueta dorada y negra (productos que forman parte de la marca y los que además tienen certificaciones regionales o nacionales); el distintivo para los establecimientos que incluyan referencias de ‘Sabores Almería’ entre su oferta culinaria.