22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ABLA: El 6º Ecomercado pondrá en valor la agricultura ecológica y el consumo responsable

04 Octubre 2017

ABLA: El 6º Ecomercado pondrá en valor la agricultura ecológica y el consumo responsable

El Ayuntamiento de Abla ha organizado para el domingo 8 de octubre la sexta edición del Ecomercado, actividad que pone en valor cada año la agricultura ecológica, fomentando el consumo responsable y acercando la relación entre productores ecológicos y el consumidor final.

En esta edición, que cuenta con la colaboración del Centro Guadalinfo, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, se va a incidir en la transformación de productos en línea ecológica y comercialización.

Andalucía es líder en producción ecológica con el 51% de la superficie total de España dedicada a estas técnicas y pionera en acuicultura ecológica. El sector genera más de 30.000 empleos y se podrá acoger en 2018 a una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la producción ecológica, dotada con 31 millones de euros, y destinada principalmente a fomentar el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos.

Programa

6º Ecomercado Abla 2017Las actividades programadas del 6º Ecomercado se iniciarán a las diez de la mañana con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. Desde las 10 h hasta las 12:30 h se abrirán las inscripciones del concurso Productos de la Huerta en una mesa informativa instalada en el recinto. Un jurado elegirá las mejores variedades de tomate local, la calabaza más grande y el mejor gazpacho, con premios de 100 euros en cada categoría. También, a partir de las 10:30 h y durante toda la jornada, se podrá realizar intercambio de semillas a cargo del grupo de consumo La Simiente.

El acto inaugural tendrá lugar a las 11 h en el Salón del Centro Cultural con la presencia de autoridades, dando paso a una mesa redonda protagonizada por Javier Miralles y Carmen García, técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, que hablarán sobre el proyecto formativo especializado en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. También estará presente José Ángel Navarro, delegado del CAAE en Almería, entidad de certificación especializada en producción ecológica, que abordará los potenciales de la comarca como enclave ecológico.

A continuación, dos empresas almerienses con transformación en línea ecológica explicarán a los asistentes su trayectoria en este campo. Es el caso de Cervezas Origen 1905, representado por su gerente Carlos Javier Martínez; y Sanare Cocina + Nutrición, a través de la chef Yolanda Navarro y el gerente Luis Granados.

El 6º Ecomercado continuará con animación infantil de calle, música en vivo con el guitarrista Frankie Castellano y exposición de productos del concurso en el Salón Cultural. Finalmente se procederá a la entrega de premios y degustación de productos, entre ellos los cotizados frutos rojos abulenses.