22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > 1600 familias almerienses, "atrapadas en la ruina" por invertir en fotovoltaicas

10 Octubre 2017 Escrito por 

1600 familias almerienses, "atrapadas en la ruina" por invertir en fotovoltaicas

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha mantenido un encuentro con la Asociación Nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier) a quienes ha trasladado todo el apoyo de los socialistas en las justas reivindicaciones de sus derechos que pasan por la restitución de la situación en la que se encontraba su economía antes de invertir en energías renovables -concretamente, la fotovoltaica- que cambió, de manera ostensible, tras un cambio en la normativa introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Almería, la medida del PP afectó a 1.600 familias que, ahora, “están atrapadas en la ruina” por invertir en energías renovables bajo unos parámetros que modificó el Ejecutivo de Rajoy, como ha descrito Sánchez Teruel. El líder de los socialistas almerienses considera que ante esta triste situación la clase política almeriense “no puede mantenerse al margen” y ha exigido al Gobierno de PP que conforme una mesa de negociación en la que esté presente una delegación de las familias afectadas, que en España oscila las 62.000. “Los arbitrajes promovidos por los grandes fondos de inversión están siendo favorables a afectados, y no tiene sentido que en Europa las empresas y colectivos encuentren una solución pero que a los españoles que han invertido el Gobierno les dé la espalda”, ha lamentado Sánchez Teruel.

“Los políticos almerienses debemos estar al lado de las familias que llevan viviendo en sus hogares, en silencio, el drama familiar de haber realizado una inversión importante y de encontrarse ahora en la ruina por un cambio en la normativa que regula este tipo de inversiones”, ha censurado José Luis Sánchez Teruel quien ha descrito como “ruina” lo que antes era “rentable”.

Puesto que para los socialistas lo “prioritario y urgente” es ayudar a las 1.600 familias de la provincia afectadas por invertir en energía fotovoltaica, el PSOE de Almería ha puesto a disposición de Anpier un grupo de apoyo compuesto por diferentes perfiles profesionales –el mismo que ayudó a las familias que no podían hacer frente a su hipoteca- para acompañar a los almerienses afectados durante este camino. Además, los socialistas “vamos a movilizar” a los ayuntamientos e instituciones gobernadas por el PSOE, así como a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado para “aunar esfuerzos en apoyo a estas familias” para lograr “un cambio en la normativa” y solicitarán ese mismo apoyo en aquellos lugares en los que no gobiernan, a través de los diferentes grupos socialistas.

En la provincia de Almería “se tiene que apostar por las energías renovables” y hacer del viento y del sol elementos clave para crear un “sector potente para la generación de empleo”. El sector de las renovables es, por tanto, para Sánchez Teruel, fundamental de tal modo que ha apostado por su “socialización y democratización”. “La producción de energía renovable no puede ser el coto de las empresas del Ibex o de un grupo exclusivo de negocio, sino que tenemos que conseguir esa democratización y que en la economía local puedan existir productores que generen empleo para luchar, así, contra el despoblamiento de muchos municipios”, ha añadido y cree que bajo este paraguas es posible “avanzar para que el autoconsumo pueda ser una realidad en empresas y casas de la provincia”.

Por su parte, Miguel Carra, delegado de Anpier ha mostrado su satisfacción al líder de los socialistas almerienses por su apoyo prestado y el anuncio de las medidas que el PSOE va a poner en marcha y ha recordado que los miles de afiliados a esta asociación “creímos en las promesas que nos hicieron y cómo nos convencieron para invertir en energías renovables” por lo que, ahora, exigen “seguridad jurídica y que se restituyan los acuerdos que firmamos con las distribuidoras”, una solución que depende, de manera directa, del Gobierno central del PP.