22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Felipe López exige la llegada "cuanto antes" del Corredor Mediterráneo a Almería

10 Octubre 2017 Escrito por 

Felipe López exige la llegada "cuanto antes" del Corredor Mediterráneo a Almería

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Gobierno de España " a llegada cuanto antes del Corredor Mediterráneo a Almería y su conexión con Granada y Sevilla, ya que no son sólo fundamentales las comunicaciones radiales, sino también son igualmente importantes las articulaciones interiores y las comunicaciones entre las grandes ciudades como representa el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal para la cohesión de los territorios”.

Previa a su reunión con la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril para analizar la situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería, López ha afirmado que “el desarrollo ferroviario es imprescindible para la vertebración socioeconómica de Andalucía y de sus territorios”, por lo que ha vaticinado que "la llegada del AVE a Almería será un revulsivo para que sobra la ciudad y la provincia, así como para el desarrollo y la competitividad de la economía y empresas de la zona.

No obstante, ha expresado su preocupación por los ritmos en la ejecución de las obras, pues mientras la Unión Europea establece en el Reglamento 1315 el año 2023 como horizonte temporal para la finalización de las infraestructuras ferroviarias en la Red Básica Transeuropea del Transporte, “en Andalucía nos encontramos que no sólo no está terminado, sino que al ritmo al que van las obras son preocupantes, tal como informó la propia Unión Europea hace ocho meses a través de una radiografía sobre la situación actual”.

Por ello, el consejero ha exigido al Gobierno que “cumpla los objetivos fijados por la UE desde el interés para Almería, Andalucía y Europa, pues estamos ante intereses globales en los que nuestra comunidad debe adaptarse al paradigma que marca el desarrollo de los países europeos”. Para ello ha puesto como ejemplo que sólo el 3% del transporte de mercancías se realiza en España por modo ferroviario, mientras que en la UE alcanza el 20%, una diferencia que de manda adecuar el ritmo de las obras a los preceptos europeos para no perder en competitividad y desarrollo.

López ha saludado además las inversiones de la Alta Velocidad en otros puntos de España, como Galicia sean de casi 6.000 millones de euros, “precisamente en un territorio de población y geografía similar a la zona periférica de Andalucía, mientras que en Algeciras-Bobadilla la inversión ha llegado a 15 millones”. “Sinceramente no encuentro razón alguna al desprecio del Gobierno hacia el puerto de Algeciras, máxime cuando es uno de lo puertos más importantes del Mediterráneo y Europa y pasan por este enclave estratégico para las relaciones comerciales 70.000 buques al año”, ha afirmado López, para quien el “despegue competencial y desarrollo empresarial depende tanto de la construcción del ramal litoral como del ramal central del Corredor Mediterráneo”.

Por último, ha recordado que en el encuentro sobre el Corredor Mediterráneo celebrado la pasada semana en Madrid invitó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a reunirse en Andalucía con empresarios “para realizar un análisis sosegado y detenido sobre la evolución de las obras en nuestra comunidad autónoma”, al igual que ha hecho en la zona del Levante español, “de manera que explicite su compromiso con Andalucía y con las infraestructuras ferroviarias aquí“.

El PP de Almería pide a la Junta “colaboración en vez de confrontación”

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha pedido a la Junta de Andalucía “colaboración en vez de confrontación” en todo lo que está relacionado con las infraestructuras de la provincia de Almería y ha exigido al Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que cuando venga a la provincia lo haga para “aportar soluciones y para cumplir compromisos adquiridos con Almería, en lugar de boicotear los proyectos, como por ejemplo el soterramiento de las vías del tren en el paso a nivel de El Puche”.

Juan José Matarí Corredor MediterráneoMatarí señala que si aún no se ha licitado el proyecto de esta obra tan importante para el futuro de la ciudad es “porque la Junta no ha cumplido su parte del compromiso”.

El diputado del PP ha lamentado que “como siempre, cuando se trata de Almería, la Junta pone palos en las ruedas, dificulta y maltrata”, por lo que ha pedido al Consejero de Fomento que se deje de “monsergas” y que a la mayor brevedad posible cumpla con los términos acordados en la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para poder avanzar en un proyecto fundamental para el futuro de la ciudad.


En este sentido el diputado del PP le recuerda a López que la Junta tiene que aportar el 12,39% de la financiación del proyecto, poco más de 2 millones de euros, y que el Ayuntamiento de Almería ya ha aprobado en Junta de Gobierno la aportación municipal de 4,7 millones que le correspondía (20,62%).

“Lo que necesitan las infraestructuras de la provincia de Almería es colaboración y no confrontación, por ello le pedimos al Consejero de Fomento que cuando vuelva a Almería, en lugar de insultar y descalificar al Gobierno de España, traiga los deberes hechos y venga con las inversiones que necesita esta tierra”, ha afirmado.

Por otra parte, el diputado del PP se ha referido a las críticas del Consejero de Fomento al Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo. Matarí ha recordado a Felipe López el compromiso del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con los almerienses, adquirido el pasado mes de julio, al presentar por primera vez una programación y un calendario con todas las actuaciones previstas para la llegada del Corredor Mediterráneo a Almería, y que a día de hoy se está cumpliendo sin problemas.

Además, ha dejado claro que “es el Gobierno del PP el que ha impulsado el Corredor Mediterráneo y el que lo va a terminar”, porque está llevando a cabo las inversiones previstas y está comprometido con su finalización.

En este sentido recuerda que el Gobierno tiene previsto invertir entre los años 2018 y 2021 alrededor de 1.500 millones de euros en el tramo Murcia-Almería, lo que garantiza “el cumplimiento de la fecha que ha dado el Ministro de Fomento de 2023 para la llegada de la Alta Velocidad a Almería”.

También ha recordado al Consejero que para que el Corredor Mediterráneo funcione es necesario ir concluyendo los tramos más avanzados y ha señalado que “a nadie se le escapa que con Granada y Murcia finalizados, Almería está más cerca de la meta”.

Por último, Juan José Matarí ha recomendado a la presidenta de la Junta que cuando la inviten a un acto como el que se celebró la semana pasada en Madrid sobre el Corredor Mediterráneo, asista, porque así se puede enterar en primera persona de cual es el compromiso del Gobierno con Almería y con Andalucía.

“Tal vez Susana Díaz y el Consejero de Fomento no se han enterado de todas las visitas que el Ministro de Fomento ha hecho a Andalucía, igual que tampoco se han enterado de los importantes avances de los últimos meses. Tendrían que estar un poco más pendientes de aquellos proyectos que intereses a Andalucía y abandonar la confrontación para pasar a la colaboración que sería más fructífera para todos”, ha finalizado.

Segunda fase de la variante de Mojácar

En su visita a la provincia de Almería, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han firmado un convenio de colaboración que supondrá el desarrollo de la segunda fase de construcción de la variante de la localidad, infraestructura que completará la primera parte, puesta en marcha en 2005 tras una inversión de 4,3 millones de euros. Esta segunda parte consta de 2,2 kilómetros y será posible gracias a la cesión de terrenos por parte del Gobierno andaluz y a una inversión de unos 4,5 millones de euros presupuestados por el consistorio.

Consejero Fomento variante MojácarLópez, que ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado “el esfuerzo cooperativo” que realizan ambas administraciones para “avanzar en un objetivo compartido que mejorará las comunicaciones en una zona con alta densidad de tráfico debido al gran volumen de visitantes”.

Esta infraestructura, que el consejero ha calificado como un “ejemplo de un proyecto al servicio del desarrollo económico, turístico y del empleo”, va a suponer un “avance fundamental para el soporte vital de la economía de este municipio como es el turismo”, ha vaticinado.

La Junta de Andalucía licitó en 2002 el proyecto de la variante dividiendo la actuación en dos fases: una primera ya ejecutada, con 3,3 km y 4,3 millones de euros; y una segunda que comprendía 5,7 kilómetros y una inversión de 9,5 millones de euros, si bien fue descartada por afectar en su trazado a la tortuga mora.

Por ello, ahora se retoma la infraestructura evitando afectar a zona medioambiental protegida o de especial sensibilidad, de ahí que el proyecto inicial de 5,7 kilómetros se haya reducido a 2,2. En virtud del convenio, la Consejería aporta al desarrollo de los trabajos los terrenos ya expropiados y realizará, si fuera necesario, los trámites de nuevas expropiaciones. Una vez finalicen los trabajos, será el Gobierno andaluz el responsable de conservar y mantener la carretera.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a financiar la redacción del proyecto de construcción, así como las expropiaciones complementarias, en caso de ser necesarias, y la ejecución de las obras.

Comienzan las obras de seguridad vial en la A-332, en Cuevas del Almanzora

Por último, Felipe López ha asistido al inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-332, concretamente en torno al kilómetro 11, donde actualmente existen problemas de acceso a los polígonos industriales que allí se ubican, así como al ‘Camino de Lorca’, que se eliminarán tras una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Felipe López obras carretera Cuevas del AlmanzoraEsta carretera discurre desde Cuevas del Almanzora hasta San Juan de Los Terreros, con una longitud de 33,67 kilómetros y una intensidad media de 5.000 vehículos diarios. Según ha explicado el consejero, en “esta zona se está produciendo un importante desarrollo industrial en las parcelas anexas, por lo que hemos considerado necesario actuar para facilitar las incorporaciones y dar más fluidez al tráfico con una solución estructural a doble nivel que permitirá mejorar la seguridad vial”.

Los trabajos, que estarán finalizados el próximo verano, según ha adelantado el consejero, se desarrollarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,1 y 13 y consistirán en la construcción de dos glorietas unidas por un puente. Con estas obras se reordenarán los accesos existentes a esta zona industrial, se conseguirá reducir la velocidad y se evitarán los giros indebidos a la izquierda que actualmente se registran.

“Con todo ello damos respuesta a una actuación muy demandada por los usuarios de la zona, ya que se resolverán de forma ágil los movimientos de vehículos turismo y de tráfico pesado, cuyo crecimiento ha sido paralelo al notable incremento de las empresas exportadoras hortícolas localizadas en la zona”, ha añadido el consejero.

López ha recordado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen el eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, como pone de relieve el crecimiento de casi un 30% de las partidas presupuestarias de 2017 destinada a este fin, que sumaron un total de 123,3 millones.

En la provincia de Almería, conservación y mejora de la seguridad vial supone en 2017 una inversión de unos 11,5 millones, entre las labores de reparación y mantenimiento de las carreteras –a través de los centros de conservación-- y las obras proyectadas para garantizar a los usuarios una circulación en óptimas condiciones, cuya inversión prevista ronda los cuatro millones de euros.

Además de las que la A-332, se va a actuar o ya se está ejecutando los trabajos en la A-358, Berja-Dalías, en obras y con un presupuesto de 2,17 millones de euros; en la A-334, en la intersección de Alcóntar, con inicio previsto para principios de octubre y un presupuesto de unos 200.000 euros; y la actuación en la A-352, Cuevas del Almanzora-Garrucha, dentro del término municipal de Vera y con una inversión de 657.853 millones de euros.