22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Artistas con enfermedad mental exponen 'Almería y sus encantos'

11 Octubre 2017 Escrito por 

Artistas con enfermedad mental exponen 'Almería y sus encantos'

La Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), impulsada por la Junta de Andalucía, ha organizado la exposición 'Almería y sus encantos', que hasta el próximo día 20 puede verse en la biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa. Gira en torno a paisajes emblemáticos de la provincia, tanto naturales como urbanos y monumentales, en óleo sobre lienzo y sobre tabla.

Esta muestra, organizada con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, recoge 40 obras realizadas por 12 pintores de la provincia de Almería, que “antes que personas aquejadas de alguna enfermedad mental son unos verdaderos artistas”, ha indicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, durante la inauguración de la exposición en la que ha estado acompañado por la coordinadora provincial de FAISEM, Amparo Lloret y Antonio Llaguno, responsable del Programa de Soporte Diurno.

Con esta actividad Faisem pretende favorecer la inclusión social de personas con enfermedad mental, exponiendo sus obras artísticas en entornos normalizados de la comunidad, como es la Biblioteca Villaespesa, sumándose así a otras actividades organizadas por el Consejo Prosalud Mental de Almería, como la iniciativa “Almería Tierra Sin Estigma”, que busca la participación de la sociedad almeriense para luchar contra los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con enfermedad mental.

Faisem

Faisem es una Fundación Pública, que tiene como principal objetivo la prevención de la marginación y los problemas de adaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral. Para ello dispone de diferentes dispositivos y medidas de apoyo, como casas hogar, viviendas supervisadas, programas de formación ocupacional e inserción laboral, organización de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

En la provincia de Almería, Faisem cuenta con cerca de un centenar de profesionales y numerosos recursos asistenciales. La fundación gestiona cinco casas hogar, con 88 plazas y 10 viviendas supervisadas con 48 plazas.