18Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Almería Western Film Festival arranca con una intensa programación
13 Octubre 2017 Escrito por 

El Almería Western Film Festival arranca con una intensa programación

La VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que sigue apostando por la revitalización del género, con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades, ya está en marcha.

Una intensa programación de cine western actual, a la que hay que sumar más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos, principalmente el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y también potencia el ocio y la diversión con una jornada única denominada ‘PLAY WESTERN’, el logline de esta edición. El Festival se celebrará hasta el próximo 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood.

Almería Western Film Festival 2017 desfile inauguralEl gran desfile inaugural que ha recorrido las principales calles de Tabernas para finalizar en las puertas del Teatro de la localidad y dar comienzo así a la gala de apertura de AWFF. En el evento han participado el alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del Festival, Juan Francisco Viruega, el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

“Nuestro pueblo se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El Festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición”, ha afirmado José Díaz. El alcalde de Tabernas también ha destacado la importancia de AWFF para potenciar no solo su localidad, sino toda la provincia como tierra de cine fomentando la llegada de producciones cinematográficas que tienen un impacto directo sobre la economía local.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado a la organización del Festival por esta séptima edición y por el gran trabajo que realizan durante todo el año. Asimismo, ha subrayado la importancia de la unión institucional para hacer que eventos como éste, sean referente en la industria cinematográfica. “En Almería estamos convencidos de que tenemos que apostar por el cine, es una industria a la que tenemos que devolver el esplendor que siempre ha tenido nuestra tierra. El trabajo armonizado de todas las instituciones queda patente en cómo se distribuyen los festivales en la provincia y el lugar que va ocupando cada uno. Dentro de esta distribución, Tabernas ha sabido consolidarse como referente del western no sólo en toda la región sino también en todo el país” ha explicado Rodríguez.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine andaluz. Así, las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan este año más de 60.000 euros para un certamen “que está consolidado y que está en un camino de crecimiento”, ha asegurado Vázquez. Durante su intervención, el consejero ha destacado el aumento de inscripciones y de proyecciones del AWFF, así como el análisis que se va a realizar este año del “papel fundamental” de la mujer en el cine y en el western. “Es éste un debate imprescindible para la Consejería de Cultura, porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel”, ha dicho el consejero.

En esta edición, AWFF ha contado con el director granadino Eugenio Martín (1925) como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo, autor de una de las películas más memorables del género como ‘El precio de un hombre’ (1967). El film, que cumple su cincuenta aniversario desde el estreno, ha sido la película de honor del Festival. La película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, a quién se le concede el Premio ‘Leone in Memoriam’. Martín, que no ha podido desplazarse hasta Tabernas por motivos de salud, ha estado presente a través de un vídeo mensaje (https://youtu.be/tIijkmGHImI). “Os envidio porque vais a estar durante cuatro días viviendo el western, un género que para muchos de nosotros es entrañable. Espero que lo paséis muy bien y que aprendáis algo al mismo tiempo que os divertís”, ha expresado el padrino de AWFF.

Almería Western Film Festival ofrece una selección de los títulos más relevantes del género a nivel internacional, junto a un conjunto de actividades que equilibran los tres pilares básicos del Festival: cultural, pedagógico y lúdico. “Este año el número de inscripciones al Festival se han incrementado en un 60%, lo que demuestra el buen estado de salud del western y la relevancia que está tomando AWFF a nivel internacional. De los ocho largometrajes a competición, la mitad son inéditos en España y tendrán su estreno en Tabernas. También estamos satisfechos por otorgar un espacio a profesionales españoles que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas durante los años 60 y 70, como Eugenio Martín, los actores Elisa Montés y George Martin o el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier”, ha indicado Juan Francisco Viruega.

Por su parte, la coordinadora del Festival, Cristina Serena, ha hecho un recorrido por las diferentes actividades que completan la programación cinematográfica de esta edición, destacando el carácter lúdico y de ocio. “Hemos trabajado para ofrecer una programación completa que se dirige a todo tipo de públicos con presentaciones de libros, conciertos de música, talleres infantiles, concursos,… Un Festival que espera acoger nuevamente a un gran número de visitantes tanto de nuestra provincia, como del resto de España y de otros países”, ha expresado Serena. La gala de inauguración ha sido presentada por el periodista almeriense y escritor especializado en cine, Juan Gabriel García.

La séptima edición del Festival comprende dos secciones oficiales, largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y otras proyecciones. ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017); ‘Desierto’ (Jonás Cuarón, México, 2016); ‘Fuga de la Patagonia’ (Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Argentina, 2017); ‘Hell or high water’ (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016); ‘Jane got a gun’ (Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2016), ‘The legend of Ben Hall’ (Matthew Holmes, Australia, 2016); ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, España, 2016); y ‘La sargento Matacho’ (William González, Colombia, 2016), conforman la muestra oficial. En estas obras participan actores tan relevantes como Colin Farrell, Nicole Kidman, Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Natalie Portman o Ewan McGregor.

Bienvenida AWFF 2017: pasacalles

Previamente al acto de inauguración, se ha celebrado un pasacalles multitudinario por las calles de Tabernas que ha finalizado en el Teatro Municipal. En este desfile, compuesto por más de mil participantes, se ha contado con la colaboración de los centros educativos y vecinos de la localidad que se han vestido para la ocasión con indumentaria western. Como cada año, el poblado del oeste Fort Bravo Texas Hollywood colabora con la presencia de especialistas, animales y carruajes.

Como novedad se han incorporado diligencias que han formado parte de grandes producciones protagonizadas por actores y directores internacionales. Carruajes que se han podido ver en series como ‘Penny Dreadful’ (Paco Cabezas, 2016); especialistas y caballos que participaron en ‘Asassin’s Creed’ (Justin Kurzel, 2016) y en la sexta temporada de ‘Game of Thrones’ (HBO, 2017) o los carros y caballos de ‘Bullyparade: The movie’ (Michael Herbig, 2017). También se incorporará en esta edición del Festival la diligencia que participó en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla.

IV Ruta de la Tapa ‘El hacón y la tapa’

Por cuarto año consecutivo, los bares y restaurantes de Tabernas ofrecen una selección de tapas de temática western. ‘El dedo en el gatillo’, ‘El sabor de la venganza’ o ‘Sin aliento’ son algunas de las 16 tapas que forman parte de este concurso que se celebra hasta el 13 de octubre. El Festival impulsa así con esta ruta gastronómica a la hostelería de la localidad que complementa la oferta de ocio y muestra a los visitantes el nombre de grandes películas de género western.

El arte y la literatura, presentes en Almería Western Film Festival

El arte y la literatura están muy presentes en Almería Western Film Festival (AWFF) a través de dos exposiciones que se han organizado en la sala La Serrata, junto al Teatro de Tabernas, y la presentación de dos libros cuyas páginas giran en torno al género western. Por primera vez, el Festival ha convocado un concurso de obras plásticas que ha contado con la participación de doce artistas de varios puntos de la geografía española.

Almería Western Film Festival 2017 concursantesDurante la gala de inauguración se ha hecho entrega de los diferentes premios del I Certamen de Obras Plásticas de Género Western, resultando ganadora la obra de Daniel Jarama de los Reyes por ‘La muerte del hijo’. Además, se han entregado tres menciones: la primera para Sergio Rivera por ‘Gerónimo’, la segunda mención para José Luis Romero Gándara por ‘La frontera de desierto’ y la tercera para Juan Luis Cortés por ‘Mirando al viento’. La exposición colectiva se puede visitar hasta el próximo 14 de octubre y cuenta con una selección de obras de dibujo, grabado, ilustración, pintura y fotografía.

Además, en la sala La Serrata se puede visitar una exposición de Madelamans Western, a cargo de J.P. López y F.J. Yeste, dos coleccionistas de Albacete que ha reunido diferentes maquetas de escenas históricas con este tipo de muñecos. López y Yeste cuentan con más de 1.300 figuras que reproducen escenas de películas bélicas y del oeste gracias a las adquisiciones que han realizado durante toda su vida, incluso habiendo producido manualmente algunos de estos muñecos.

En esta edición de AWFF se presentan dos libros. El primero de ellos, lo ha dado a conocer hoy Francisco Reyero, autor de ‘Eastwood, desde que mi nombre me defiende’, una obra que repasa los rodajes de spaguetti-western donde participó el actor estadounidense y que ha contado con la colaboración del Festival a través de documentación y contactos propios. La obra repasa el paso del actor por nuestro país. “Sin España, no existiría Clint Eastwood”, ha dicho Reyero durante su presentación. El libro, publicado por la Fundación José Manuel de Lara, recoge la etapa del actor y director Eastwood durante las películas rodadas en los años sesenta, muchas de ellas en Tabernas.

Durante el primer día de AWFF se ha hecho entrega de los premios del III Concurso Infantil de Dibujo y Relato Corto con la participación de seis centros educativos de la provincia, cuyos alumnos han presentado más de 600 dibujos y 100 relatos.

Dibujo infantil

  • 1º premio: Alba María Almodóvar Pérez de C.E.I.P. Freinet.
  • 2º premio: Javi Meyer de C.E.I.P. Virgen de las Angustias.
  • 3º premio: Genesis Bowen Mora de C.E.I.P. Freinet.

Relato infantil

  • 1º premio: “Jony y su amigo en el oeste” de Saray Carrión Sánchez de C.E.I.P. Nuestra Señora de Monteagud.
  • 2º premio: “Los forasteros” de Ani Úbeda Agüero de C.E.I.P. Nuestra Señora de Monteagud.
  • 3º premio: “El pistolero” de María Ramos Múñoz de C.E.I.P. Nuestra Señora de Monteagud.

Dibujo juvenil

  • 1º premio: Lucía Consentina Sánchez del Colegio Cooperativa Al-bayyana.
  • 2º premio: Eva Rueda Rubio de C.E.I.P. Nuestra Señora de Monteagud.
  • 3º premio: Sara García García del Colegio Cooperativa Al-bayyana.

Relato juvenil

  • 1º premio: “Lo que las palabras esconden” de Marta Cabrera Sola del I.E.S. Manuel de Góngora.
  • 2º premio: “Un portal al oeste” de Sara García García del Colegio Cooperativa Al-bayyana.
  • 3º premio: “El precio de la muerte” de Rafael José Muñoz García del I.E.S. Manuel de Góngora.
  • 3º premio: “La venganza de Leonor ante las injusticias” de Lucía Plaza Ruz del I.E.S. Manuel de Góngora.

Centros educativos participantes

  • CEIP Punta Entina de Pampanicos, El Ejido.
  • CEIP Freinet de Almería.
  • Colegio Cooperativa Al-bayyana de Roquetas de Mar.
  • CEIP Virgen de las Angustias de Tabernas.
  • CEIP Nuestra Señora de Monteagud de Uleila del Campo.
  • IES Manuel de Góngora de Tabernas.

Premio ‘Leone in Memoriam’ a Tomás Milian

Profundamente emocionado ha recogido Luis Santeiro, escritor, guionista y amigo de Tomás Milian, el Premio ‘Leone in Memoriam’ que este año ha concedido Almería Western Film Festival (AWFF). El homenaje póstumo se celebró anoche en el Teatro de Tabernas tras la proyección de la película de honor ‘El precio de un hombre’, del director granadino y padrino de esta edición del Festival, Eugenio Martín.

Almería Western Film Festival 2017 premio in memoriam Tomas Milian“Es un lindo homenaje, pero al mismo tiempo es triste porque él pensaba estar aquí esta noche. Su hijo me pidió que viniera para que os contara algunos relatos personales sobre su trayectoria, sin duda tenía un gran sentido del humor. Tomás desde joven tenía la vena artística quería ser el próximo James Dean”, explicó Santeiro.

Durante su intervención, Santeiro recordó diferentes etapas de Milian desde sus comienzos en el cine, cómo fue poco a poco realizando actuaciones y acabó introduciéndose en Italia a través del “papel de un mimo”. “Con Sergio Sollima inició una etapa maravillosa que el recordaba muy gratamente, con su paso por Almería y Tabernas”, explicó.

El actor cubano destacó por sus memorables personajes, destacando el del bandido mexicano ‘Cuchillo’. Milian llegó a anunciar el pasado mes de marzo que viajaría a España para participar como invitado de honor en la presente edición del Festival. Sin embargo, falleció lamentablemente el pasado mes de marzo a los 84 años.

‘El halcón y la presa’ (1966), ‘Cara a cara’ (1967), ‘El precio de un hombre’ (1967), ‘Corre, Cuchillo, corre’ (1968) o ‘Tepepa’ (1969) fueron algunas de las películas en las que Milian participó. El actor no solo fue una leyenda del western, sino que también participó en el reparto de películas de otros géneros con gran éxito. Milian interpretó a forajidos, policías, delincuentes y detectives. Una carrera de más de cincuenta años que le unió a directores como Sergio Sollima, Eugenio Martín, Luchino Visconti, Sergio Corbucci, Oliver Stone o Steven Spielberg.

Aunque de origen cubano, Milian fue muy querido en Italia, donde protagonizó algunos de los spaghetti-westerns más conocidos y pasó una larga etapa de su vida. El actor llegó a manifestar: “Italia es mi verdadera patria, la que me ha dado amor, éxito y una familia”. Esta conexión entre los westerns italianos con Almería fue lo que le llevó a viajar hasta Tabernas, quedándose “enamorado de los paisajes del Desierto”. De hecho, así lo transmitió a la organización del Festival durante sus conversaciones para cerrar el viaje que nunca pudo hacer.

AWFF ha concedido el Premio ‘Leone in Memoriam’ desde hace tres ediciones a históricos del cine en Almería como Fernando Sancho en 2016, Sancho Gracia en 2015 y Giuliano Gemma en 2014. Con este galardón se pretende poner en valor el pasado cinematográfico y la relevancia de estos actores en el legado de las producciones que han tenido como escenario natural los paisajes de Tabernas y la provincia de Almería.

Concierto de bandas sonoras

La primera jornada del Festival ha finalizado con un magnífico concierto de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería). En el Teatro de Tabernas se interpretaron conocidas bandas sonoras de emblemáticas películas del género western.

Miles de visitantes se suman a ‘PLAY WESTERN’

Almería Western Film Festival (AWFF) traslada el espíritu western al público de todas las edades, a través de una jornada dedicada íntegramente al ocio y la diversión. Bajo el título ‘PLAY WESTERN’, miles de visitantes disfrutan de diferentes actividades que se celebran desde las 10:00 de la mañana en el parque Los Pinos en Tabernas.

Almería Western Film Festival 2017 play westernLa gran novedad es la oportunidad de subir en un globo aerostático, gracias al patrocinio de Cruzcampo, que ha despertado el interés de los asistentes. En los diferentes pases que se han realizado durante dos horas, los participantes han disfrutado de las magníficas vistas y paisajes del Desierto y el entorno de Tabernas. El público infantil ha disfrutado con los paseos en burro, carros de caballos y los talleres western, que han contado con la participación de la Asociación de Amigos del Museo de Benahadux.

Todas las actividades de la jornada ‘PLAY WESTERN’ son de carácter gratuito y acceso libre hasta completar aforo, a excepción de las clases de equitación que se han desarrollado en la plaza de toros de la localidad. La asociación Títeres Errantes ha conseguido impactar al público con una exposición interactiva y teatralizada de juguetes ópticos e ilusiones visuales relacionados con los inventos pre-cinematográficos. El parque de Los Pinos acoge hoy el tercer Concurso de Caracterización, en el que los aficionados lucen sus mejores vestimentas western.

La organización ha habilitado un servicio de bar y comida durante toda la jornada. En ‘PLAY WESTERN’ se desarrollarán otras actividades como una exhibición de danza nativa americana y baile en línea, ésta última por los alumnos de la escuela municipal de Tabernas.

Premio ASFAAN a Elisa Montés

Los aplausos no han cesado esta noche durante el acto de entrega del Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a la actriz granadina Elisa Montés. La homenajeada de 82 años se ha emocionado profundamente cuando ha subido al escenario del Teatro de Tabernas para recoger este galardón que ha sido entregado por la directora de Cinejoven y miembro de la ASFAAN, Loles Peña, el actor italiano Alberto Dell’Acqua y la actriz, Emma Ozores, hija de Montés.

Almería Western Film Festival 2017 premio Elisa Montés“He tenido mis rachas hasta hacer poco a poco 112 películas de verdad, de las que los westerns los llevo en el corazón porque me han dado mucha popularidad en Italia. Gracias a eso hice muchas películas en Alemania, he recorrido un poco el mundo. Quizás se me reconoce más en España porque soy hermana de Emma Penella y Terele Pavéz, no han podido venir, tienen mucho trabajo. Hoy les quiero dedicar a mis tres hermanas este homenaje que se lo merecen ellas que han convivido conmigo toda la vida Emma, Terele y María Julia”, ha expresado Montés.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega ha destacado la importancia de este premio que reivindica el papel que desempeñaron grandes profesionales españoles en las co-producciones ítalo-españolas. “Muchas de estas películas se rodaron en Tabernas y exportaron el paisaje de nuestra provincia al resto del mundo. En las pantallas de cine deslumbraron los rostros de actores y actrices españolas que, como Elisa Montés, iniciaba su trayectoria profesional en uno de los momentos de mayor ebullición cinematográfica. Reconozco que se trata de uno de los premios de esta edición que me hace mayor ilusión”, ha afirmado Viruega.

El acto ha contado con la participación del guitarrista José Carlos Llinares, quien ha interpretado dos temas de las célebres bandas sonoras ‘Once upon a time in the west’ (Ennio Morricone) y ‘Brokeback Mountain’ (Gustavo Santaolalla). También ha interpretado el tema original ‘Trémolo de luz y sombra’. En el homenaje han estado presentes su hija Emma Ozores y el actor Alberto Dell’Acqua. “Ha dedicado su vida a este precioso y difícil oficio. Siempre ha actuado desde la sencillez. Una vez puse su nombre en internet y me di cuenta con los actores que había trabajado, sí hija, y con muchos otros más, me dijo”, contó con admiración hacia su madre, Ozores.

“Después de muchísimos años he podido abrazar otra vez a Elisa Montés, una estrella, es un honor para mí poder estar aquí en la entrega de este premio”, expresó Dell’Acqua. Almería Western Film Festival (AWFF) ha hecho entrega de este premio que reconoce la trayectoria de la actriz en más de setenta títulos, haciéndose célebre por numerosos westerns rodados en los años 60 y 70. Montés se reencuentra durante la séptima edición de AWFF con su público, recordando los abrazos y el cariño que recibía durante su estancia en la provincia en los rodajes en los que participó.

Elisa es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Su llegada al cine se produjo a mediados de los años cincuenta por casualidad: Elisa se convirtió en una de las actrices más prolíficas en el cine español, trabajando a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores. Recibió los premios cinematográficos más importantes de la época: la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo o la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Una de sus últimas intervenciones fue en la mítica serie de televisión Verano Azul (Antonio Mercero, 1981). Se retiró voluntariamente del cine en 1995, con una trayectoria que abarca más de setenta títulos.

La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western: 7 dólares al rojo (Alberto Cardone, 1966), Texas, adiós (Ferdinando Baldi, 1967), El regreso de los siete magníficos (Burt Kennedy, 1967), El proscrito del río colorado (Maury Dexter, 1969) o Capitán Apache (Alexander Singer, 1971), entre otras. Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell’Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner.

En la programación de hoy en el Almería Western Film Festival destaca la inauguración oficial del salón ‘El Habichuela’ y la entrega del Premio ‘Tabernas de Cine’ al actor Alberto Dell’Acqua.



Medios