19Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Siete almerienses ingresan en la Academia del Gazpacho Andaluz

Siete almerienses ingresan en la Academia del Gazpacho Andaluz

Tras su creación en el pasado mes de junio, la Academia del Gazpacho Andaluz, a través de su Junta Directiva, está desarrollando su cuerpo social, con los nombramientos de nuevos académicos procedentes de toda Andalucía.

Haciendo honor a su nombre, la entidad está proponiendo a diversos miembros como representantes de la Academia, en todas y cada una de las provincias andaluzas, de entre personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio y clara vinculación con los diferentes sectores implicados en esta Academia gastronómica: la agricultura, el empresariado, la culinaria, la restauración, la salud, la educación, la gastronomía y la educación.

Así, por el sector de la Agricultura estarán Caparrós Nature S.L. (Almería), Francisco Melero (Cádiz), Brígida Jiménez (Córdoba), Molino Harinero siglo XVI (Valdepeñas de Jaén), Juan Gámez (Málaga, agricultor).

En el mundo empresarial: Antonio Gázquez (Almería), Salina de San Vicente, (Cádiz), Baldomero Gas (Córdoba), Consejo Regulador DO Jamón de Jabugo (Huelva), Sole Román (Jaén), Manuel Martínez (Málaga), y David de Castro (Sevilla).

El sector de los cocineros está presente a través de Juan Moreno (Almería), Fernando Córdoba (Cádiz), Juan José Ruiz (Córdoba), Jesús Bracero (Granada), Juan Pablo Gámez (Jaén), Thomas Stork (Málaga), y Enrique Sánchez (Sevilla).

La restauración cuenta con miembros como Restaurante Terraza Carmona (Almería), Antonio de María Ceballos (Cádiz), Celia Jiménez (Córdoba), Pedro Salcedo (Jaén), Cristina Domínguez (Málaga) y Juan Robles (Sevilla).

La vertiente de la salud tendrá como representantes a José Ramón Vicente (Almería), Pepi Relinque (Cádiz), Odile Fernández (Granada), Ventura Camino (Huelva), Jesús López (Jaén), y Andrés M. Sánchez (Málaga).

Por cuenta del sector educativo la Academia contará con José M. Martínez (Almería), Antonio Montiel (Cádiz), Francisco Toranzo (Granada), Begoña Vides (Huelva), y Dulce Aceituno (Jaén).

También representarán los valores de la Academia del Gazpacho Andaluz una serie de gastrónomos como Pepe Oneto (Cádiz), Manuel Piedrahita (Córdoba), José M. Magín (Granada), Juan Infante (Jaén), Sergio Garrido (Málaga) y Charo Barrios (Sevilla).

Y no podía faltar la presencia del sector de la comunicación con Manuel Morales (Almería), Ángela Gallego (Cádiz), Ana María Gutiérrez (Granada), Carmina Martínez (Jaén), José Antonio Gómez (Málaga), y Rafael Cremades (Sevilla).

Es propósito de la Junta Directiva que los miembros guarden paridad entre hombres y mujeres.

Los nombramientos de nuevos académicos se llevarán a cabo en el transcurso de una cena de gala que tendrá lugar en el Restaurante Robles, en Sevilla, sede social de la Academia, el próximo viernes 3 de noviembre. En ese mismo acto tendrá lugar el Pregón del Gazpacho, a cargo de nuestro mediático chef Enrique Sánchez, académico fundador de la entidad, quien será el encargado de ilustrar con pasión, el origen, la historia y las bondades de la sopa fría más popular de las mesas andaluzas.

A estos actos seguirán otras actividades relacionadas con los fines de la Academia, como congresos, jornadas y talleres y publicaciones de recetas y documentos de investigación, junto a la difusión de la cultura del Gazpacho Andaluz en su página web y en redes sociales.

La Academia del Gazpacho Andaluz tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento, valoración y consumo del “Gazpacho Andaluz”, y de sus ingredientes, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, especialmente la “alimentación mediterránea”, a través de la promoción y la investigación.

La Junta Directiva de la Academia del Gazpacho Andaluz está formada por Juan Robles (presidente, reconocido empresario hostelero), Enrique Sánchez (Vicepresidente 1º, chef y empresario), Pepe Oneto (coordinador general, comunicador gastronómico), Juan Infante (secretario general, gastrónomo y docente), Jesús López (tesorero y profesor universitario de Ciencias de la Salud), Odile Fernández (vocal, médico y popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (vocal, doctora en farmacia y autoridad científica en aceite de oliva) y Charo Barrios (vocal, bloguera y activista culinaria).