19Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Arqueología, flamenco y cine protagonizan las actividades del Museo de Almería

10 Noviembre 2017 Escrito por 

Arqueología, flamenco y cine protagonizan las actividades del Museo de Almería

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por por la Directora del Museo de Almería, Beba Pérez, ha presentado la programación cultural del Museo de Almería para noviembre, un mes con el gran plato fuerte de la programación expositiva este año y en el que el museo trabaja desde hace meses para acercar una de las colecciones arqueológicas que han marcado la historia de nuestro patrimonio cultural, como es la exposición sobre la Villaricos fenica y romana.

Concretamente, el día 30 de noviembre se inaugura la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’ que dará luz a más de cien años de investigación arqueológica y que recoge catorce siglos de la historia de una ciudad, del siglo VII a.C. al siglo VII en la actual Villaricos (Cuevas del Almanzora).

Esta exposición se une a otras muestras expositivas que acoge el Museo de Almería este mes, la muestra ‘#UnMarDeInstagram’ que recoge una selección de las imágenes participantes en el Concurso de Instagram #MarMusal que ha celebrado el Museo durante todo el verano con motivo de la exposición ‘Puertos, lugares de vida’ y en la que se han presentado más de 500 fotografías que vuelven la mirada al mar y la pesca en esta red social.

El delegado ha anunciado que mañana viernes, a las 19 horas, se hará entrega de los premios (una Tablet Samsung cortesía de ITC y dos publicaciones de la Consejería de Cultura relacionadas con el patrimonio cultural almeriense) a los ganadores, Luisa R. Sanchez, Jaime Vargas Ruiz y Noe González. Los premios son una Tablet Samsung (cortesía de ITC) y dos publicaciones de la Consejería de Cultura relacionadas con el patrimonio cultural almeriense. Esta exposición comisariada por la museóloga Marian Alonso Capel podrá visitarse en la Sala @ del Museo (segunda planta) hasta el 12 noviembre, día en el que se ha programado un taller para edades comprendidas entre los 7 y 12 años, el taller ‘Navegantes, guerreros e instagramers’. A través de él, los participantes se acercarán al mar y los intercambios culturales y comerciales que se desarrollaron a lo largo de la historia, enlazando las nuevas prácticas comunicativas dadas a través de redes sociales, como Instagram, con la historia de los pueblos del mar y las últimas sociedades de la Edad del Bronce (Argar) presentes en las salas del Museo. También se acercará a los diferentes sistemas de comunicación usados por hombres y mujeres a lo largo de la historia (botellas, palomas, cartas, mensajeros, faros, señas, redes sociales, etc.)

Además, en la semana que se celebra el Día de la Filosofía la propuesta expositiva que acogerá la misma Sala @ está enmarcada en el proyecto Filosofía en la calle, con la muestra fotográfica colectiva ‘Pensadores, vuelta a la calle’ y una escultórica titulada ‘El cuentacuentos’. Con motivo de la inauguración, el arqueológico acogerá el coloquio ‘Pensamiento y acción’ el día 23 a las 19 horas y una performance a la misma hora. Las exposiciones podrán visitarse desde el 23 de noviembre al 14 de enero de 2018.

Cine

La programación de la Filmoteca vuelve a llenar de cultura el Museo de Almería, y las tardes de los martes y los sábados serán de cine. Por un lado, el ciclo de Cine mexicano da paso a un ciclo de Cine eslovaco los martes a las 19 horas. Así, la Filmoteca de Andalucía proyectó El boxeador de la muerte del director Peter Solan el pasado 7 de noviembre; el 14 se proyectará El sol en una red de Stefan Uher; el día 21, se podrá ver Pájaros, huérfanos y locos de Juraj Jakubisco; y finalmente, el martes 28 I love, you love de Dusan Hanak. Y para las tardes de los sábados el cine sueco da el relevo a un ciclo especial con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, que con el título Butaca 27 acercará al público a los poetas y el cine del 27. Las proyecciones programadas son el sábado 11 El maquinista de la general de Buster Keaton, el sábado 18 El ángel exterminador de Luis Buñuel y el sábado 25 La novia de Paula Ortiz, cuya mirada a Lorca siempre estará unida a Almería.

Todas las películas serán a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Celebración del Día del Flamenco

El Museo de Almería se une además a la celebración del Día del Flamenco que se conmemora el día 16. A las 17:30, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, trae una propuesta denominada Un guiño al flamenco en la que colabora también la especialidad de Guitarra Flamenca del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Como broche de esta celebración, la Consejería de Cultura traerá para esa misma tarde la actuación de María Canet con cante, guitarra, percusión y coros y para la tarde del día 17 de noviembre a Inés de Inés, con baile, toque y cante flamenco. Ambas actividades, serán a las 20 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Visitas temáticas

Al flamenco se le une el Arte Rupestre, otra de las manifestaciones que en nuestra provincia están declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su singularidad, excepcionalidad y vulnerabilidad. Con tal motivo, se realizará una de las visitas #Afondo en las que los participantes se podrán acercar a la prehistoria con un recorrido en el Museo desde el Paleolítico, con las pinturas de Cueva Ambrosio, al arte levantino y esquemático. La visita será el día 19 a las 12 horas.

El pasado 1 de noviembre se programó otra de estas visitas, una manera de acercar en profundidad el arqueológico con diferentes temáticas. En ese caso la cita fue con la Arqueología de la muerte con motivo de Día de los difuntos.

Actividades especiales Día Contra la Violencia de Género

El próximo día 24 de noviembre, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, el Museo de Almería propone la visita #Afondo Desmontando mitos. Mujeres en la historia que será a las 19 horas. También habrá un recorrido por la exposición permanente en el que se planteará “la construcción de otras narrativas, con una mirada a las comunidades del pasado, generadora de discursos más inclusivos, buscando una lectura más justa de la historia y la prehistoria para seguir construyendo un futuro más igualitario”, ha explicado la directora del Museo.

Para estas visitas especializadas no es necesaria reserva previa, pero el aforo es limitado.

Otras de las propuestas que acogerá el arqueológico para este día son las organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, la lectura del manifiesto que tendrá lugar en la Plaza del Museo, una gymkana educativa y la conferencia ‘Amores tóxicos: análisis desde la adolescencia’ por Carmen Reus Repullo.

El teatro ‘Yo no quiero ser una princesa rosa’ es la propuesta infantil para el sábado 25 a las 12 horas, con la que se pretende hacer reflexionar de una forma divertida pero didáctica sobre algunos de los condicionantes que desde pequeños y pequeñas nos plantea la sociedad, mostrando la importancia de una sociedad sana e igualitaria.

Talleres infantiles y visitas

El arqueológico continúa con sus visitas en familia que tienen lugar todos los sábados de otoño a las 12 horas sin reserva previa. Y, además de las actividades propuestas para el domingo 12 con el taller infantil ‘Navegantes, guerreros e instagramers’ y el Teatro Infantil del sábado día 25, se unen a esta oferta lúdica y educativa para los más peques la visita-cuentacuentos #BebeMusal Croniñon: un amigo en la prehistoria el domingo día 26 a las 12 horas.

Y ya como anticipo a la programación navideña, el mes de diciembre en el arqueológico empieza con la Visita teatralizada ‘La Aventura Prehistórica’, en la que Celia Viñas y Luis Siret acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología.

Por otra parte, y con el objetivo de acercar la Alcazaba a otros espacios patrimoniales, el Conjunto Monumental ha organizado dos talleres infantiles bajo el título ‘La Alcazaba se va de puente al Museo de Almería’, que se celebrará el día 5 con ‘La vivienda andalusí, decoremos nuestras paredes’, para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Y un segundo taller a celebrar el miércoles 6 de noviembre titulado ‘Creando cuentos de nuestra historia‘, para niños de 8 a 11 años.

Charlas y conferencias

Para el público adulto el museo continúa con su programación habitual de conferencias y presentaciones. El libro ‘El infierno y sus puertas: Mauthausen, Treblinka, Sachesenhausen, Ravebsbrück...’, del virgitano José Sedano Moreno, fue el protagonista el pasado 3 de noviembre.

Además se continúa con la celebración de las Jornadas de Divulgación del Montañismo, las tardes de los días 8, 9 y 10 de noviembre, la charla el viernes 10 de noviembre, a las 17 horas, ‘Nuestra ciudad segura’ de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería.

Para profundizar en nuestra historia y celebrar el Día de la Provincia , el miércoles 15 de noviembre a las 19 horas, el catedrático de la Universidad de Almería, Andrés Sanchez Picón, impartirá la conferencia ‘La creación de la provincia de Almería hace 195 años: el debate, algún bulo y un cuñado olvidado’.

El día 22 de noviembre será el turno del historiador Valeriano Sanchez Ramos con la conferencia ‘Realengo y señoríos de la provincia de Almería’ y el 29 de noviembre, Joaquina Ferre hablará sobre ‘Narraciones populares en Ohanes’.

Todos las actividades son gratuitas y para información y reservas (talleres, cuentacuentos y visita teatralizada) pueden contactar con el 950100409 del Museo de Almería, o a través de sus redes sociales.